envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Carlos Alberto González: una vida dedicada al deporte

Acercamiento a la trayectoria profesional del reconocido periodista televisivo

Conversar con este periodista, investigador, autor de varios artículos ligados al deporte representa una enorme enseñanza. Confiesa a En Vivo que desde niño le gustaban los deportes y practicó algunos, pero sin fines competitivos como la gimnasia y la natación. Sin embargo, su mayor anhelo era ser periodista, para dedicarse por entero a escribir o ser locutor de los distintos eventos deportivos.

Cuando terminó el preuniversitario, matriculó en la carrera de Periodismo y así comenzó los estudios ansiados, que culminaron en 1985. Cuando le comunicaron que iba para la televisión como redactor y reportero de la programación deportiva, se sintió realizado, aunque sabía que tenía mucho que aprender. Su primer centro de trabajo fue el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Luego continuó superándose, en el 2002 obtuvo el título de Máster en Ciencias de la Comunicación y en el 2015 se graduó de Doctor en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de La Habana, lo que validó su desempeño como Profesor Titular en su especialidad.

La dedicación a la docencia no impidió que siguiera trabajando para los distintos espacios deportivos de la televisión cubana y asistiendo a los eventos convocados por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), como por ejemplo, los campeonatos mundiales de voleibol, deporte del cual se considera un gran adepto.

Además, ha realizado coberturas informativas en Juegos Centroamericanos, Panamericanos (La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007) y Olímpicos, (Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijín 2008). Participó como reportero en los Juegos Mundiales Universitarios, el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo y la Liga Mundial Femenina de Voleibol, tanto en Cuba como en el extranjero, y el Grand Prix de Voleibol, también fuera de nuestro país.

Se desempeñó como conductor del Estudio Olímpico en La Habana durante los Juegos de Londres en el 2012. Ha sido jefe de información de la redacción deportiva de la televisión cubana, supervisor del equipo de deportes del canal multinacional TELESUR, en Caracas, Venezuela, analista  en el programa Nuestra América Deportiva, especial por los Juegos Panamericanos de Toronto.   

Preside la Cátedra de Periodismo Deportivo y forma parte de la de Televisión, en el  Instituto Internacional de Periodismo José Martí, donde además labora como Profesor y Coordinador General del Posgrado Internacional anual de Periodismo Deportivo.

Este inquieto periodista ha impartido cursos en países como México, Venezuela, Ecuador y Bolivia, entre otros, además de participar en eventos científicos y encuentros teóricos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el INDER. Asimismo, asume los roles de tutor, tribunal y oponente en diferentes trabajos de Diploma y Maestrías.

Es autor del artículo “Deporte y televisión, medio siglo de matrimonio”, publicado en la revista TEMAS; así como de los textos: Especialización en el periodismo, una tendencia en el mundo de hoy, Editorial Pablo de la Torriente, todavía sin publicar se encuentra su libro La programación deportiva en la TV comercial cubana 1950-1959, de la Editorial En Vivo.

Carlos Alberto González ha obtenido diferentes reconocimientos: el Premio de Periodismo Deportivo en la televisión en el 2004 y 2008, lauros en diferentes categorías del Concurso anual “José González Barros”, premio al mejor programa en el festival de la CBU junto a Julia Osendi por el documental Regreso a la cuna.

Un resultado de su dedicado trabajo lo ha llenado de amor al igual que a todo el público que lo ha visto. Se trata del documental La Reina dice adiós, dedicado precisamente a quien fuera  y sigue siendo una leyenda del voleibol mundial, la cubana Mireya Luis.

Le deseamos a este hombre que ama y vive el deporte, muchos años más deleitando al público con sus crónicas, reportajes y documentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =

| Newsphere por AF themes.