envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La obra radial de Félix Pita Rodríguez

Reconocido poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, periodista y traductor

Félix Pita Rodríguez1 (Bejucal, La Habana, 19 de febrero de 1909 – Ciudad Habana, 19 de octubre de 1990) tuvo una fecunda obra como poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, periodista, traductor y colaborador asiduo de muchas de las  publicaciones que expandieron las tendencias vanguardistas de la literatura en revistas como Avance, Social, Atuei y el suplemento especializado del Diario de la Marina.

Entre 1933 y 1943 radicó en Europa y hasta fungió como Jefe de redacción  en La voz de Madrid (España). A su regreso, sin descansar en su labor  periodística, dirigió el magazine dominical del periódico Noticias de Hoy  y escribió narraciones y formatos varios desde la emisora 1010.2

Su debut cubano como guionista de aventuras y proyectos humorísticos radiales fue tan exitoso que en el propio 1943, la Asociación de la Crítica Radial y Cinematográfica (ACRI) lo selecciona El escritor más destacado del año.

En 1946, por su relato Cosme y Damián, recibió el Premio Nacional de Periodismo Alfonso Hernández Catá.  
Su fecundo periplo mediático revela, por añadidura, múltiples adaptaciones literarias y teatrales, originales de ficción para diversos géneros y programas de la más variada tipología. Ejemplos:
1950
– RHC, Cadena Azul. Aventuras de Dixc Tracy (7:00 p.m.)
1951
– Unión Radio, de sus tres aventuras diarias, dos eran de Félix Pita: El corsario verde (7:20 p.m.) protagonizada por Mario Martínez Casado, y Dick Dixon  (7:40 p.m.) con Ernesto Galindo.
– CMQ Radio transmitía los domingos (11:30 a.m. y 11:56 a.m.) La salud es lo primero, dramas orientados a prevenir enfermedades, patrocinados por una compañía de seguros.
1952
– Unión Radio. Aventuras Robin Hood, el rey de los bosques (12:00 m) y Pecos Bill, el hijo de la venganza (12:15 p.m.) –protagonizada por Santiago Ortega-y El jaguar, con Raúl Sélis.3
1953
– RHC. Cadena Azul, desde mayo, emitió Sucesos mundiales -con dramas inspirados en hechos reales- en sustitución de un espacio de radionovelas. Mientras, Pita Rodríguez adapta clásicos para El Gran teatro azul y escribe Desfile musical  (8:00 p.m.).4    
1954
– Circuito Nacional Cubano (550 Khz.) transmite Aventuras Dic Turpin, sobre el célebre bandido británico (5:30 p.m.) y Grandes crímenes de la historia (9:00 p.m.).
– Radio Progreso transmite Actualidad mundial (9:30 p.m.) Crea una fórmula novedosa para presentar las noticias, que todavía pervive en esa planta.

A la par, Pita escribe para la televisión cubana y la de Puerto Rico y publica su libro Tobías.
Desde sus primeras adaptaciones en 1937, el modelo de la radionovela romántica cubana lideró el ámbito radial.

Ya en los tempranos años cuarenta, estaba consolidada en múltiples emisoras cubanas y en toda la región. Ni el arribo de la televisión habanera desde 1950, mermó su pujanza.

La creatividad de Félix Pita también aparece en las radionovelas sentimentales e históricas. Ejemplos:
1952
– Unión Radio transmitió La isla de las tormentas (10:30 a.m.)5, de gran resonancia, y Al encuentro de la vida (12.30 p.m.)6.  A fines de ese año, se suma la novela Oscura pasión.
– Radio García Serra emite La novela de las 5:30 de la tarde (de lunes a sábado), adaptación de Cumbres Borrascosas.7
1956
– CMQ Radio transmite Cinco estrellas a las 5 y Los galanes.
Una vertiente poco recordada de su ficción radial es la adaptación de historias de vida religiosas a la radionovela, que llama extraordinariamente la atención considerando su filiación comunista, sentido crítico e ironía. Ejemplos:
CMQ Radio transmite La novela Pilón (4:30 p.m., de lunes a sábado), patrocinada por Publicidad Méndez.
Esa misma emisora, en agosto de 1954 incluye en su programación Cáliz de plata, en octubre, San Francisco de Asís, y en diciembre, La vida de Santa Bárbara.8

En mayo 1955 transmite San Juan Bosco9 y en octubre, La historia de un alma- Santa Teresita de Jesús.10
Ese año, la Unión de Críticos Asociados de Radio y TV (CARTV) premia al espacio La novela Pilón, como programa histórico, y Felix Pita recibe el premio publicitario García Huerta.

Luego, en febrero de 1956, la emisora emite Historias y milagros de la vírgen de la Caridad del Cobre, y entre julio y diciembre, Quo Vadis?11, mientras que en febrero de 1957 saca al aire El precio de un pecado y La Virgen de Fátima.

De la autoría de Pita también se recuerda la novela Amor de adolescentes.  
Mucho falta por revelar de su narración mediática, pero lo conocido basta para afirmar que fue uno de sus creadores más importantes.
Una notable hornada de artistas e intelectuales cubanos12 -entre los cuales estaba Félix Pita- cimentó desde entonces el prestigio de la radiodifusión cubana, que catapultó a niveles extraordinarios la diversidad, calidad y cobertura de la ficción seriada, emitida por sus cadenas nacionales, hacia toda nuestra geografía y hacia América.  

Notas y referencias:
  Su hermano, Francisco -PacoP- padre de la actriz Amelita Pita, escribió la sección Hit radial, del periódico Prensa Libre. Para 1953, en RHC Cadena azul, fue guionista de Doña tele y yo -crítica televisiva- y en 1954, en CNC, En casa de PacoP.  
2 El periódico impreso Hoy y la emisora 1010 –de los comunistas cubanos- se  adquirieron con suscripción popular. La emisora nucleó importantes artistas. Ejemplos: los pianistas: Adolfo Guzmán y Thelma Norton, los actores: Agustín Campos, Amador Domínguez y Gladys Zurbano, los dramaturgos: Paco Alfonso y el locutor Manolo Ortega, etcétera.
3 Por ese rol le considera Mejor actor dramático, la Unión de la Crítica Radial y Televisiva (UCRT).
4 Con Juan José Castellanos en la producción y dirección, y Enrique de la Torre en la narración.
5 Elenco: Raquel Revuelta, J. Antonio Rivero y Reynaldo Miravalles.
6 Elenco: Bernardo Menéndez, Millin Márquez y Rolandito Barral.
7 Elenco: Olga de Carlo, Trini Lugieri. Director: Miguel Ángel García Varona.
8 Elenco: Violeta Jiménez y Otto Sirgo.
9 Elenco: Santiago Ríos, Nestor Cabel, Rolandito Barral, Juan Lado María Márquez, Ada Bejar, Otto Sirgo, Alberto Insdua, Amparo Pérez, Pedro Martin Pérez. Narrador: Carlos Paulin. Directores Oscar Luis López y Enrique Iñigo.  
10  Protagonizada por Ada Bejar y narrada por Carlos Paulin.  
11  Elenco: Gina Cabrera, Jorge Félix, Josefina Rovira y Paco Alfonso.
12 Ejemplos: Alejo Carpentier, Dora Alonso, Onelio Jorge Cardoso, Enrique Núñez Rodríguez, Mirta Aguirre, Iris Dávila y José Ángel Buesa. También dramaturgos como José Sánchez de Arcilla y Paco Alfonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 10 =

| Newsphere por AF themes.