envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Con alma de radialista

José Armas Hernández, conocido como Pepe Armas, celebró este 29 de mayo su cumpleaños

De origen campesino y con padres repentistas, el joven Pepe escribía poesía y participaba en talleres literarios.

Tuvo una infancia muy vinculada con la cultura, gracias a las actividades que realizaba su familia, recorrió casi todo el país con el Movimiento de Aficionados.

En el año 1989 escribió un poema pero sintió la necesidad de musicalizarlo, y sin ser un experto contactó con un arreglista y el trabajo salió.

“En aquel año lo presenté en el Concurso “Adolfo Guzmán” y resulté uno de los doce finalistas de un grupo de más de mil concursantes. El primer asombrado fui yo, obtuve una mención especial del jurado presidido por la reconocida cantautora Marta Valdés.

“A partir de ese momento me enfoqué en lo que me interesaba realmente, y mi deseo era conocer más sobre la música y el camino fue a través de la radio”, comenta el entrevistado.

Desde hace ocho años Pepe Armas trabaja en CMBF, la Emisora Musical. Cuando se reajustó el programa Del arte eterno, se pensó en este director para enfrentar los nuevos cambios que demandaba la parrilla de programación.

La trayectoria de Pepe en el mundo sonoro comenzó en Radio Progreso. Como ambas plantas radiales antes compartían el mismo edificio, de Infanta 105, tenía cierto vínculo con la emisora musical.

Con el paso del tiempo fue superándose, obtuvo una preparación en los talleres que se impartían en el Instituto Cubano de Radio y Televisión y en 1998 se graduó del Instituto Superior de Arte del curso de Dirección de Cine Radio y Televisión.

“Mi pasión por la radio venía desde antes, como oyente sentía un gran amor por el medio sonoro, y creo que eso fue lo que me marcó: primero sentir como oyente y después estar en el medio radial”.

El lenguaje radiofónico tiene una característica esencial y a veces se pierde esa perspectiva: el lenguaje hablado es completamente diferente a lo que se escribe.

Al respecto Pepe opina: “Los realizadores no quieren que lean lo que concibieron con anterioridad, sino que el mensaje llegue al público. Las bases del periodismo de opinión hay que trasladarla a todo el trabajo que se haga, si no logras identificarte con el que transmite la información de un modo personal, entonces se pierde la esencia.

“Para transmitir en radio se necesita más que escribir bien, no basta lograr la pirámide invertida ni responder las preguntas clásicas. A veces algo que no está bien escrito es capaz de captar al público por la forma en que se comunica y esa es una fortaleza de la radio”, asevera.

Con vista en los jóvenes
“Siempre ha sido un reto el trabajo diario, por eso es importante conocer a qué público quieres insertar. A veces se necesita ser mago, sacar bajo la manga un tema o una canción para lograr que los jóvenes sintonicen la radio.

“No se puede perder de vista contextualizar nuestro trabajo. No se trata de desechar nuevas propuestas musicales, sean del género que sean, sino de buscar una historia, saber quién es el autor, porque lo que se trata es de aprender”, afirma Pepe.

Los nuevos medios han influido en el distanciamiento del público con la radio, sin embargo, ese medio legendario debe ser el nexo para orientar el camino hacia el enriquecimiento cultural.

“Internet no es el dios sagrado. En la nueva plataforma encontramos un caudal infinito de conocimiento, pero también está llena de errores presentados como la verdad absoluta. No se trata de rechazar el nuevo medio, sino sumarlo a nuestras rutinas y elevar las competencias profesionales.

“Es muy interesante la forma de hacer radio para Internet, es un reto personal. Primero hay que cambiar el concepto, porque no solo interfiere el acceso tecnológico, va más allá: el cambio de pensamiento”, aclara.

Transmitir radio en Internet como se hace hoy no es lo ideal, pues no se cambia la programación y se transmite lo mismo que sale por la antena en Cuba, por eso hay que diversificar los contenidos y pensar en las nuevas formas: los podcast.

Respecto a ese tema, Pepe está consciente y con ganas de seguir alimentando su alma de radialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × tres =

| Newsphere por AF themes.