envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Carlos Padrón: un artista polifacético

Destacado actor, director de teatro, radio y TV, asesor dramático; guionista, dramaturgo, investigador y ensayista
Carlos Padrón

Carlos Padrón

Hablar de Carlos Padrón es muy fácil para mí, pues nos conocemos desde hace mucho tiempo, en nuestro natal Santiago de Cuba. Aunque nos separan algunos años, nos unen las mismas ideas en varios aspectos de la vida.

Se vincula a la actuación muy joven, cuando estudiaba bachillerato en el Instituto de Santiago, pues la idea siempre brillante de Fidel de formar instructores de arte dio sus resultados, y comenzó el movimiento de aficionados, en nuestro caso, incursionamos en el teatro.

Así comenzamos a recibir clases de un instructor maravilloso, José Martín Suarez Frutos, uno en el instituto y otro en la universidad.

Nuestro instructor montó la obra de Nicolás Door, “La esquina de los concejales” y Carlos encarnó el papel del politiquero Consuegra; otros personajes lo desempeñaron Olga Portuondo, hoy Doctora en Ciencias Históricas e Historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba.

Yo doblaba con otra compañera el personaje de Lolo Viceiro, y con esa obra ganamos el primer premio en el Festival Nacional de Aficionados; así comenzó la carrera actoral de Carlos Padrón, que pasa al profesionalismo en el Cabildo Teatral Santiago.

Cuando este grupo se desintegra, por la partida a La Habana de la mayoría de sus integrantes, crea el grupo Calibán, pues él ya tenía experiencia como actor y había dirigido algunas obras.

Este grupo tenía la característica de hacer un teatro callejero, pues se presentaban en cualquier lugar de la ciudad. Entre sus obras más importantes está “Santiago Apóstol”, que cosechó grandes éxitos, incluso a nivel nacional.

Valga recordar que Padrón dirige el equipo de investigación para la revalorización y rescate del Teatro de relaciones, forma mestiza autóctona del teatro callejero.

Comienza a dirigir espacios en el antiguo canal 2 (Tele Rebelde) desde 1982. Entre 1969 y 2001 dirige artísticamente alrededor de 20 obras teatrales, espectáculos musicales, veladas y actos político-culturales. Desde 1967, dirige novelas, radio-teatros y cuentos.

Artista polifacético, además de actuar, Padrón es Licenciado en Historia, director de teatro, radio y TV, asesor dramático, guionista, dramaturgo, investigador, ensayista, miembro de la Sociedad General de Autores y Editores y de la AISGE.

Asimismo confiesa su gusto por la escritura. Ha realizado quince obras teatrales; para la TV, dos telenovelas, ocho teleteatros, doce cuentos y otros cuarenta guiones de programas históricos, humorísticos y culturales. Para la radio, ha elaborado adaptaciones de novelas, obras teatrales, cuentos y programas culturales.

En el prólogo de uno de sus libros, el dramaturgo Amado del Pino habla de la obra “El Huracán y la Palma”,

de la cual plantea: “asume la leyenda y la historia de Antonio Maceo, una pieza clave en la educación patriótica de las últimas generaciones de cubanos”.

También se desempeña como docente desde 1975, ha impartido cursos y talleres sobre Teoría teatral, Dramaturgia, Panorama del teatro cubano, Historia del teatro, Historia general de las civilizaciones, El teatro y la literatura, Técnica de dirección de TV, Dramaturgia del guion de TV, entre otros temas.

Carlos Padrón, actor de teatro, cine y televisión, constituye un ejemplo de superación y ejemplaridad. Varios premios y condecoraciones avalan su excelencia actoral, entre ellos el Caracol, recibido en 1985 y 1987, así como como Distinción por la Cultura Nacional que le fue otorgada en 1988.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =

| Newsphere por AF themes.