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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Taino tiene la exclusiva

Es la única emisora de la Radio Cubana autorizada a transmitir publicidad comercial en su programación habitual
Radio Taino

Radio Taino

 Radio Taino es la única emisora de la Radio Cubana autorizada para transmitir publicidad comercial en su programación habitual. Desde 1994 sus programas rompen todo esquema radial, emiten spots, jingles, carteleras, junto con sus espacios musicales, informativos, variados…

Necesitado de profesionales que viabilizaran esta función, se creó el Departamento Comercial, el cual encamina los diferentes servicios que ofrece la emisora a cada cliente, según sus necesidades y proyecciones.

Entre las ofertas encontramos entrevistas publicitarias y publirreportajes, transmisiones con fines promocionales desde las entidades que lo soliciten, producción de materiales sonoros publicitarios o de imagen sonora, la grabación de música en los estudios de Radio Taino y, por supuesto, la comercialización de espacios radiales para la transmisión de publicidad.

A las primeras maneras de mirar la publicidad en la radio, mucho aportó el realizador Pedro Pérez, en aquel entonces director de la emisora, y Josefa Bracero, otrora vicepresidenta del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Ambos escribieron y trazaron los pasos iniciales para enfocar lo comercial, nos comenta Alba Lidia Más Zurita, una de las especialistas del referido Departamento.

De los clientes primeros menciona la Cervecería San Miguel, Gran Caribe, Tiendas Universo, Cubalse y algunos tan leales como Habaguanex, que se mantiene junto a la familia taína.

Otros se han sumado en estos años: Vima, Restaurantes de lujo, Restaurantes de La Habana, Restaurante Rancho-Finca, Casa de la Música, Cuba Ron, Parque Lenin, Palmares Centro, Gaviota, cerveza Bucanero, Havana Club, Los Portales, entre otros.

Según nos explica la especialista Marisel Ramos Soca, “nuestro principal cliente es aquel que llega al consumidor final. ¿Por qué? Si se quiere vender una grúa, pues no viene a Taino pues nada tiene que ver. El producto que se publicita aquí es el servicio o producto que llega a la persona directamente.

“La publicidad que hacemos no llama al consumo, es una publicidad informativa que llama al lugar donde está el producto, que dice las características, los beneficios, las ventajas, pero no incentiva el consumo”, asegura Ramos.

Las principales plazas para conocer clientes potenciales son las ferias, entre ellas la de La Habana, convenciones, y todos aquellos espacios donde se pueda presentar la cartera de negocios. En este empeño ayuda la cabina de radio que posee la emisora en el principal recinto ferial de la Isla, Expocuba.

“Tenemos tarifas diseñadas según el rating de audiencia que tiene el programa donde se ubiquen los mensajes publicitarios. Nosotros damos un servicio: espacio al aire, el cliente escoge en el programa que quiere estar y se hace un paquete o ellos nos dicen el presupuesto que tienen y se les proporciona diferentes variantes”. Así nos resume la comercial más experimentada, Miriam Gutiérrez Villar, fundadora del Departamento.

Respecto a la manera de construir los spots que se colocan en Taíno, explica: “desgraciadamente, no contamos con una publicitaria en el Instituto. A veces, el cliente trae el spot elaborado, pero otras no tiene dinero para producirlo (es muy caro), entonces se le da un valor agregado en el contrato, consiste en realizarle un mensaje sonoro.

“Igual sucede que el mismo cliente encarga el spot a una publicitaria pero nos pide un locutor nuestro. Esto lleva un proceso de aprobación, sobre todo el texto, que pasa por el director, después por el vicepresidente y, finalmente, por el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt)”.

Otro de los servicios que más persiguen los usuarios y según las investigaciones sociales logran mayor impacto en los oyentes son las carteleras culturales y comerciales.

“Las primeras ubican al oyente dónde está presentándose el músico o el humorista. Por ejemplo, Palmares, uno de los clientes más fuertes de Taino, se promociona a través de carteleras; aunque esto no quiere decir que programas como A buena hora, El exitazo tengan sus propias carteleras que forman parte de su perfil cultural y totalmente exentas de pago. La comercial, por ejemplo, es cuando el hotel Habana Libre anuncia una cena especial por fin de año”, explica Marisel Ramos.

Otros eventos especiales sirven como pretexto para realizar campañas de cartelera: días de los Enamorados, de los Padres, de las Madres, el verano…

Si bien queda mucho por conocer y explorar todavía en esta rama de la Comunicación Social, la publicidad en Radio Taino representa una valiosa alternativa económica para sostener una infraestructura productiva cada vez más cara debido al vertiginoso desarrollo tecnológico, de igual modo, podría incrementar los salarios del personal artístico y técnico que interviene en la creación de productos publicitarios.

Por ahora, gracias al trabajo de las especialistas de esta emisora cultural, la publicidad rinde frutos a la radio cubana, lo cual supone también el repensaje de las funciones de los medios estatales en Cuba cuando sobrevenga, en un futuro ya no tan lejano, la inserción generalizada de anuncios publicitarios en los diferentes medios de comunicación.

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