envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Celebrará CMBF centenario de Astor Piazzolla

El programa Estudio 9 de la Emisora Clásica de Cuba realizará una serie de acciones en saludo al universal compositor y bandoneonista argentino
Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

En el marco de las actividades por el aniversario 73 de CMBF Radio Musical Nacional, el programa Estudio 9 de la emisora presentará la “Semana Piazzolla”, con curaduría del promotor cultural y locutor Helson Hernández.

La idea es rendir homenaje al universal compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla en el centenario de su natalicio (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921-Buenos Aires, 4 de julio de 1992).

El programa Estudio 9 ofrecerá, en directo para el mundo, entre el 17 y el 21 de mayo, de dos a cuatro de la tarde, entrevistas exclusivas a figuras de talla universal, vinculadas con la vida y obra de Piazzolla.

Un grupo de intelectuales y artistas argentinos dialogarán, por vez primera vez, con Helson a través de la Radio Cubana. Entre ellos sobresalen: la gran cantante Amelita Baltar, quien estrenó gran parte de la obra vocal del genio argentino y fue su esposa.

Otros de los entrevistados serán Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta; Laura Escalada, viuda del compositor y Presidenta de la “Fundación Astor Piazzolla”; el maestro Juan Falú, guitarrista y compositor considerado referente fundamental de la música argentina, Premio Nacional de Música 2020.

Intervendrán, además, Tristán Bauer, Intelectual latinoamericano y Realizador de cine; Alejandro Pont Lezica, director de la Radio Nacional Argentina y la RAE; Lidia Borda y Lola Barrios, dos de las más importantes voces del tango actual; Gustavo Gancedo, bandoneonista y director del Ensamble Municipal de Música Ciudadana de la Ciudad de Córdoba y el embajador de la República Argentina en La Habana, Luis Alfredo Ilarregui.

La semana dará inicio con un concierto en vivo donde destacados instrumentistas cubanos ejecutarán diversas partituras del genio del tango argentino.

De igual manera se podrán escuchar selecciones de su única Ópera Tango “María de Buenos Aires”, en las voces de la mezzosoprano Malú Méndez y el tenor Jorge Félix Leyva, quienes la estrenaron en Cuba, en el año 2015, con puesta en escena de Helson.

Las cantantes Lynn Milanés y María de Jesús López interpretarán las emblemáticas canciones “Vuelvo al sur” y “Los pájaros perdidos”, respectivamente.

El curador Hernández anuncia, entre las novedades, el estreno de una versión de la histórica canción “Chiquilín de Bachín”, la cual unirá a distancia al popular cantante cordobés David Bolzoni y al joven vocalista cubano Beny Luis, acompañados por un arreglo musical de la pianista Rosa García Oropesa.

Por otra parte, Dayana Deulofeu, narradora oral y presentadora del espacio infantil Amanecer Feliz, de la revista Buenos Días, le pondrá voz a un texto motivado por la conmovedora historia del pequeño que vendía flores en las calles de Buenos Aires lo que devino posteriormente en la partitura “Chiquilín de Bachín”. Especial resultará, en ese sentido, el testimonio de Pablo González, el niño que entonces tenía nueve años (hoy 62) e inspiró a Horacio Ferrer a escribir la letra de esa canción, musicalizada por Piazzola.

La Semana Piazzolla se realizará con la colaboración de la Embajada de Argentina en La Habana, la Fundación Piazzolla y Radio Nacional de Argentina. Sin dudas constituirá un puente de unión cultural entre ambas naciones en estos tiempos tan difíciles que atraviesa el mundo debido a la pandemia de la Covid-19.

El programa Estudio 9 de CMBF está dirigido por Jorge Luis Pérez Jaime y cuenta con la realización de sonido de Javier Paula Serrano.

Con la premisa de mantener viva la espiritualidad de las personas en el actual contexto epidemiológico que atraviesa desde hace más de un año la Mayor de las Antillas ha sido el único espacio de la capital que ha llevado, a las audiencias nacionales, conciertos de música clásica en vivo, desde la cabina de transmisión de la emisora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + seis =

| Newsphere por AF themes.