envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cercanía imperecedera

Presentado el libro ¨Fidel es un país¨ del artista del lente Jorge Valiente
libro ¨Fidel es un país¨

libro ¨Fidel es un país¨

 En acto presidido por el Comandante Julio Camacho Aguilera y el general de brigada Jorge Luis Méndez, jefe de la Dirección Política de las FAR, se presentó el libro Fidel es un país (Editorial Verde Olivo) el 2 de diciembre, en la Calle de la madera, en La Habana Vieja.

El volumen incluye 90 imágenes del líder histórico de la Revolución Cubana captadas por Jorge Valiente en varios itinerarios por el país donde lideró el protagonismo del hombre excepcional, revolucionario de profundo ideario y acciones transformadoras.

Ante numeroso público, el artista del lente Jorge Valiente recordó: “la primera vez que retraté a Fidel fue en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en el año 1963. Nunca olvido el momento en que tuve delante a una historia viva de nuestra Revolución, ese constituyó el primer desafío que asumí al iniciarme en el periodismo gráfico. Poco más tarde, disfruté otro privilegio inolvidable: tuve ante el visor de mi cámara al Comandante Ernesto Che Guevara, quien me preguntó: “chico, ¿por qué tiras tantas fotos? Le respondí: “Comandante, porque estoy empezando”. Él me contestó: “felicidades, adelante, sigue estudiando”.

“Este consejo lo escuchamos en la voz de Fidel desde el triunfo de la Revolución, él siempre quiso que nuestro pueblo sea trabajador, instruido, culto. Por eso la historia que cuenta el libro ha seguido los pasos de un sujeto fotográfico peculiar: nuestro querido Fidel, un líder imperecedero que se muestra junto al obrero, a los científicos, a la niñez, a las mujeres, en el podio, en la inauguración de centros científicos e instituciones culturales”.

Destacó el fotógrafo: “ningún lugar de la nación fue distante para Fidel. En Santiago de Cuba, la ciudad donde los mambises no pudieron entrar durante la guerra del 95, pronunció su primer discurso. La dimensión de Fidel va más allá de esta muestra, la cual pretendo que llegue a las nuevas generaciones deseosas de conocer y profundizar en la historia patria.

“Su atracción por los niños y las niñas era muy especial, con sus manos lo he visto acariciarlos, saludar a los amigos, cortar caña, manejar un jeep para conducir a compañeros de otros países, sembrar pinos, alentar a los obreros en las tareas diarias; en fin  fue un hombre sencillo, consagrado a su pueblo. En las imágenes lo vemos junto a Raúl, en la última travesía del yate Granma”.

La escritura que acompaña la iconografía del libro sitúa en contexto las imágenes, estas hacen pensar en el valor simbólico y la conciencia de un líder que vivió y luchó por su pueblo.

Las fotos tienen el brío esbozado por el argentino Juan Gelman en su histórico poema “Fidel es un país”, cuando dice: “la historia hablará de sus hechos gloriosos, prefiero recordarlo en el rincón del día, en que miró su tierra y dijo: soy la tierra, en que miró su pueblo y dijo: soy el pueblo”.

Desde su mirada sensible, Valiente patentiza que la fotografía es memoria, presente, futuro; constituye un elemento fundamental en la construcción de las identidades de nuestro país, de los valores éticos y estéticos.

Por su parte, el doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez, prologuista del volumen, hizo énfasis en la importancia del imaginario épico en la fotografía documental y en la maestría demostrada por el artista del lente para dejar constancia de instantes memorables protagonizados por Fidel en todos los frentes de batalla”.

Se reconoció en la presentación que cada imagen es un texto elocuente, pues habla de cómo el líder entregó “su propio corazón, el único que tuvo, y lo desplegó en el aire como una gran bandera”.

La participación del primer actor Alden Knight, quien recreó el poema homónimo del título del libro, devino un emotivo momento en el tributo.

El teniente coronel Rigoberto Santiésteban, director de la editorial Verde Olivo, reconoció el esfuerzo de los trabajadores de las empresas poligráficas Federico Engels y Alejo Carpentier, y la contribución de un libro que demuestra la permanencia de Fidel en la vida y el alma de los cubanos y las cubanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + nueve =

| Newsphere por AF themes.