envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La indispensable compañía

Por su veracidad e inmediatez, la Radio Cubana cautiva a varias generaciones

Añejo como los buenos vinos, joven por su vitalidad, el sistema de la Radio Cubana, compuesto por 97 emisoras, sustituyó al cuentero de la antigüedad en el siglo de las tecnologías.

El compositor y flautista camagüeyano Luis Casas Romero (1882-1950) inició el 22 de agosto de 1922 las transmisiones continuadas mediante un equipo 2CL. Fructífero ha sido este medio de comunicación que participa en los combates de la Revolución. El sentido de pertenencia de quienes crean para cada programa fortalece el vínculo con los públicos.

Cada emisora es un hervidero de ideas, proyectos, acciones comunicativas. Aventuras, series, radio teatros, revistas informativas, emisiones musicales, logran que el oyente participe del espectáculo radial.

La defensa del valor identitario y la recreación artística compulsa el trabajo creativo de Juan Carlos García del Vallín, director del estelar Juventud 2000, en Radio Progreso, la emisora de la familia cubana.

Según comenta: “integro este colectivo desde 1986. Para mí es fundamental mantener las jerarquías expresadas en la política cultural y la prominencia de hechos, eventos y circunstancias socioculturales del país. Todo esto enriquece la dramaturgia del programa, en el cual ningún eslabón puede quedar suelto”.

Destaca la labor de la locutora titular del espacio, Marta Verónica Marcer, quien tiene una magia especial para la comunicación, por su timbre, la naturalidad de su voz y estilo. En La onda del mediodía, espacio estrenado en el pasado verano, ambos privilegiaron valores de la música cubana.

Sin duda, cada emisora explora sus potencialidades para seguir fortaleciendo la gestión de una agenda emancipadora y multimedial, en la cual participan los sitios web y las redes sociales institucionales.

El Comandante Ernesto Che Guevara funda Radio Rebelde el 24 de febrero de 1958, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra. Durante 20 minutos, la transmisión inicial dio el primer parte de guerra del combate de Pino del Agua, y otras acciones de la columna del Che. El director, capitán Luis Orlando Rodríguez, redactó y leyó un editorial relacionado con la efeméride y la fundación de la planta radial.

La impronta de su historia deviene hoy acicate para sus equipos de trabajo. En la actualidad, Radio Rebelde transmite durante 24 horas una programación de perfil informativo, deportivo, musical, que conforman revistas en vivo, espacios deportivos, culturales, internacionales, entre otras temáticas.

Haciendo Radio es uno de los espacios más escuchados, aborda una amplia gama de asuntos con reporteros en La Habana y corresponsales en todas las provincias, quienes realizan entrevistas, crónicas, reportajes y rememoran las tradiciones de lucha, el sentido humanista de nuestra nación.

Con otro perfil, Radio Reloj, emisora que cumplió 70 años el pasado primero de julio, cautiva por su estilo noticioso y el peculiar tic tac que marca el tiempo de la vida. En la entrada, la foto del mártir José Antonio Echeverría precede al inicio del largo pasillo, este conduce hacia la redacción central, que protege como una urna las cabinas de locución equipadas con modernas tecnologías.

Profesionales de larga experiencia y jóvenes recién llegados al medio radial integran el colectivo de 120 trabajadores empeñados en que la noticia llegue con inmediatez a los oyentes. La locución es el rostro de esta emisora que no tiene música, ni ficciones, solo noticias y la hora exacta como patrón oficial de tiempo y frecuencia para Cuba; por eso la formación de los especialistas desarrollada por el profesor Ibrahim Aput, Premio Nacional de Radio –lo ostentan también en la emisora, Mercedes Seguí y Laureano Céspedes-, es decisiva para elevar la calidad de quienes tienen la misión del acabado de la obra periodística.

En otro punto del dial, Radio Enciclopedia es la emisora cultural para todos los momentos de la vida. Transmite música instrumental ligera, y desde una amplia perspectiva tiene el propósito de enriquecer la calidad de vida de las audiencias mediante espacios que nutren la espiritualidad.

La mayoría de sus 82 trabajadores son mujeres, ellas lideran la locución en 16 programas de preferencia popular, aunque apenas se graba música instrumental en el país, Enciclopedia enriquece sus espacios mediante los aportes de compositores, intérpretes y públicos asiduos.

En Cuba, la Radio Cubana continúa siendo la indispensable compañía para compartir el saber, el disfrute, y la amistad, sin distancias geográficas.

Pies de fotos
1-    El director Juan Carlos García del Vallín defiende los valores identitarios, éticos y estéticos en sus programas radiales.
2-    La exquisita voz de Marta Verónica Marcel seduce a los oyentes.
3-    Nuestra Radio se distingue por la calidad artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × uno =

| Newsphere por AF themes.