envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cómo contar una historia con “Voces cruzadas”

Sesionó en Sancti Spíritus el evento nacional de la AHS sobre medios de comunicación
Evento de Radio y Televisión

Evento de Radio y Televisión

“Las personas que escribimos para radio y televisión no podemos esperar que las cosas se nos posen en los hombros. Tenemos que estar siempre buscándolas porque sino no salen los programas. Entonces, se requiere un nivel de ejercicio, y ese ejercicio te lo da el oficio”, valoró Orieta Cordeiro durante el Evento de Radio y Televisión “Voces Cruzadas”

Criterios como este de la destacada escritora de radio-telenovelas y jefa de sección de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, fueron compartidos en conferencias y talleres dedicados al análisis de las herramientas para narrar en los medios de comunicación.

Más de treinta jóvenes periodistas y realizadores de Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey, Matanzas, Mayabeque, Pinar del Río, La Habana y Sancti Spíritus, provincia sede del encuentro, pudieron intercambiar sobre sus prácticas profesionales.

Convocado por la Asociación Hermanos Saíz, “Voces Cruzadas” sesionó por trigésimo tercera ocasión del 21 al 24 de mayo del presente año.

En el encuentro intervino Héctor Armas Duque, guionista de radio, televisión y teatro, también profesor de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (ISA), quien señaló: “Como hacer historias no se puede enseñar, eso es problema de talento, lo que nosotros pretendemos es darles las herramientas para el que tiene talento pueda hacer una historia”.

Este año se logró en el encuentro un espacio de intercambio teórico donde la AHS del territorio incitó al debate a partir de la pregunta: ¿Cómo contar historias en la radio y la televisión cubanas?
Las conferencias, impartidas por experimentados profesores, se centraron en aspectos de la dramaturgia y las maneras de contar una historia tanto en la radio como en la televisión.

Según Armas Duque, los jóvenes realizadores participantes mostraron mucho talento y entendieron las explicaciones acerca de llevar la teoría a la práctica. Comentó que se enriqueció con el intercambio.
Para el periodista Eduardo Cedeño, de Santiago de Cuba, este evento priorizó la parte teórica, algo poco usual en citas similares. A su juicio, resulta muy importante que los jóvenes puedan recibir ese conocimiento de personas que por años han estado pensando, haciendo y revolucionando la radio y que ahora ponen en manos de los jóvenes la intención de hacer más por ella.

Por su parte, Yamilé Arencibia, locutora y periodista de Radio Guamá, Pinar del Río, afirmó sentirse muy contenta con los resultados del encuentro y recalcó la necesidad de desarrollar este tipo de eventos en el resto del país, tratando de aumentar los pocos espacios existentes.

Mientra, Fredy Martínez, realizador en Radio Guamá, aseguró que repitir su participación en “Voces Cruzadas” lo vuelve a nutrir de ideas renovadoras para regresar a su emisora con proyectos nuevos.
Este evento se celebra anualmente y ha evolucionando en sus actividades, al principio tenía un alcance comunitario, luego se convirtió en un certamen competitivo y, más tarde, en sus espacios acogió los debates de temas radiales y televisivos.

Durante la más reciente edición, el evento incluyó en su programa el habitual recorrido por instituciones culturales de la provincia sede, con el objetivo de actualizar a los invitados sobre su contexto socio-económico. También tuvo lugar la presentación del libro “Radio Sancti Spíritus”, de Martha Viciedo, cuyas páginas abordan, a través de testimonios, la historia de este medio en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 8 =

| Newsphere por AF themes.