envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

¿Conoce usted a Radio Arte?

Breve referencia a este importante medio
Radio Arte

Radio Arte

Radio Arte surge en 1984. Desde entonces asume la producción de dramatizados de Radio Liberación, que contaba con distintos espacios de este tipo.

Así, Radio Arte se convierte en la emisora fundamental para trasmitir los dramatizados, que hoy suman 81. Estos, al principio, solo se difundían en la región occidental para contrarrestar  las trasmisiones de radioemisoras enemigas como Radio Martí.

Los primeros programas se realizaban con cintas magnetofónicas, pero desde 1999, con los avances tecnológicos comenzaron a hacerse con técnica digital.

Las producciones de Radio Arte llegan a todas las provincias en Ómnibus Nacionales. Según comenta Luís Ferrer, especialista de la emisora, los trabajadores del sector del transporte nunca han incumplido la tarea de entregar en tiempo y forma los DVD.

Radio Arte trabaja los géneros más disímiles que agradan a la radio audiencia, entre sus producciones se encuentran: novelas, aventuras y otros dramatizados de corte biográfico.

Asume la producción de espacios exclusivos para la emisora CMBF con las vidas de grandes autores clásico como Bethoven, List, Chopin u otros grandes de la música, así como personalidades cubanas como José White, Ernesto Lecuona, Amadeo Roldán, Beny Moré, Roberto Faz y otros.

En el programa Aventuras, se relata la vida y obra de promotores de la libertad como José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo y otras figuras del siglo XIX, así con los combatientes de la revolución Frank País, Celia Sánchez y muchos más.

Otros espacios de gran importancia para la población y que cuentan con un amplio público son: el teatro, que prepara obras originales de autores nacionales, así como otros clásicos universales; el cuento.

Para tratar temas de orientación social, destaca ¿Qué piensa usted?. Mientras, Después que llegó Colón, es un programa costumbrista. Otros de gran demanda son: Milenio 3, Versión Jurídica, Se abre un libro, Caso Cerrado. Este último basa su guion en casos reales que se verifican con la Fiscalía General de la República,

Histórico Unitario, con una duración de 15 minutos, refleja hechos de la historia universal y de nuestro país.
El cuadro dramático de Radio Arte en un principio era fijo, pero al crearse la Agencia ACTUAR  le solicitan los servicios de actores a esa entidad. El equipo de realización sí es de Radio Arte.

Para la realización de este trabajo, esta redactora fue invitada a ver in situ la grabación de dos materiales: La novela Dómina, de la literatura universal; y para el espacio de la Novela Cubana, “Las cosas del amor”.

En ambas propuestas participó un excelente equipo, compuesto por los especialistas Gilman Belot (efectos especiales, y grabación) y Yury Betancourt  (musicalización y sonido), y los narradores Marcos Alarcón Santana y Matos Alvarado.

Según informó la directora Cristina Reyes Paradelo, el pasado año Radio Arte distribuyó 46 440 programas a todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − 1 =

| Newsphere por AF themes.