Corresponsal Rapilisto: la experiencia regresa
Para el próximo mes de julio, en ocasión del cumpleaños de la Maestra y Premio Nacional de la Radio, Carmen Solar se unirán en Radio Progreso muchos de aquellos niños que formaron parte de la familia Corresponsal Rapilisto. Una escuela a la que arribaron niños inquietos, muchos de los cuales con el tiempo se dedicaron a la radio y la televisión cubana.
La maestra-madre de aquellos infantes, la enérgica y dulce Carmen Solar, soñó con un proyecto en que ellos fueran protagonistas de sus propias noticias y proyectos. En 1969 atendía a un grupo de pioneros que habían optado por un círculo de interés de locución y con ellos surge la idea de Corresponsal Rapilisto.
Nombres como Tony Arroyo y Arletis Roquefuentes, por solo recordar algunos de aquellos «reporteros», hoy reconocidos actores, integraron la tropa de «aventureros» que, en horario vespertino, entraba en los hogares cubanos llenos de entusiasmo y curiosidad.
El tono informativo y la mirada anecdótica distinguían aquel programa, donde la curiosidad traía consigo el oportuno rastro de reflexión, tras investigaciones donde se unían el divertimento con la narración de cuentos y el declamar de algún que otro poema distintivo de las letras de casa y más allá.
A las puertas del centenario de la radio cubana y como primer y gran regalo a la maestra Carmen Solar en su cumpleaños, recuérdese, entonces a Corresponsal Rapilisto, como la gran escuela que enseñó a los niños, tras la magia de la radio, a crecer mejor.