envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Culminó evento Científico de Locución en Ciego de Ávila

Debates, talleres y homenajes a destacados locutores del medio colmaron la edición de 2015
Antonio Nápoles

Antonio Nápoles

Locutores, periodistas y directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) volvieron a abogar por la calidad de la manifestación artística durante el tercer Evento Científico de Locución en Ciego de Ávila, que se desarrolló entre el 26 de noviembre y el 1ro de diciembre.

Antonio Nápoles, presentador del Noticiero Nacional de Televisión, precisó que en cátedras anteriores de la sección que agrupa a estos profesionales en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el tema del vínculo de quienes ejercen la locución con los alumnos resultó tarea pendiente, para lograr una mayor fluidez y expresividad en la lectura, sobre todo en la enseñanza primaria.

Agregó que en el país existen actualmente alrededor de cuatro mil locutores, entre los que hay convergencias generacionales, condición que necesita ser aprovechada para el intercambio y aprendizaje, fundamentalmente de los más jóvenes.

En el evento afloraron otros temas medulares como la necesidad de que guionistas y presentadores fusionen su trabajo en aras de dotar a los programas de un estilo personal que propicie al receptor identificar cada espacio como único e irrepetible.

La creciente inserción de locutores en varios programas radiales y televisivos, producto de la necesidad de cobrar mayores salarios por no existir el pago por exclusividad en disímiles espacios, ha propiciado que muchos locutores sean la imagen de varios programas a la vez.

Por su parte, Ibrahím Ulloa, locutor retirado de Ciego de Ávila, insistió en la continuidad que debe darse en exigencias a los que comienzan en el camino de la palabra para que se mantenga la tradición.

También se discutieron las ponencias presentadas al evento sobre la historia, evolución y las particularidades de esta especialidad en la provincia avileña; la Lingüística aplicada a la locución; la capacitación y superación de estos profesionales y los retos de esa profesión en el ámbito territorial.
El evento culminó con los festejos por el Día del Locutor en Cuba, entre otras actividades, la revista Matices, de Radio Surco tuvo una emisión especial para celebrar la jornada, asimismo, fue homenajeada Magda García Marrero, artista de mérito del sector y presidenta de la Cátedra de Locución en Ciego de Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 2 =

| Newsphere por AF themes.