envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Dania Noblet y su amor a Radio Ciudad de La Habana

Acercamiento a una destacada radialista de la emisora habanera
Radio Ciudad de La Habana

Radio Ciudad de La Habana

Permanecer por más de tres décadas en un mismo centro de trabajo es muestra de entrega y amor a un espacio, un colectivo y una profesión; y ese es justo el caso de Hilaria (Dania) Noblet Bandera, quien labora en Radio Ciudad de La Habana (RCH) desde 1982.

Dialogar con esta agradable mujer es una experiencia para disfrutar ya que de ella siempre se aprende, a partir de su vasta experiencia en temas relacionados con la radio, en modales para el trato con los artistas y en muchas otras esferas de la vida.

“He permanecido aquí porque soy una persona muy organizada y cumplidora, soy receptiva y no admito el cambio constante de trabajo, eso no me da estabilidad”, comentó a esta publicación.

Varias han sido las labores desarrolladas por Dania en la llamada Emisora Joven de la Capital, en muestra también de su interés por la superación profesional.

“Empecé como oficinista, después pasé curso de realizadora de sonido, hasta que me hice directora de programas en un curso de habilitación que me preparó para ello”.

Encuentros es el título del programa de boleros que dirigió esta emprendedora mujer, fue un espacio que permaneció en la parrilla de programas de RCH por doce años. Sobre el espacio Noblet comentó:
“Todavía me encuentro y recibo llamadas de oyentes que recuerdan el programa, aunque no lo creí demasiado significativo, esas reacciones me hacen sentir lo contrario.

“Creo que el programa cumplió el objetivo con que lo concebí: resaltar de una u otra forma el quehacer artístico de agrupaciones y figuras cultoras del género, quienes enaltecieron al bolero y merecen ser reconocidos, para que la nueva generación los conozca”.

Respecto a los aportes de Radio Ciudad de La Habana a su vida, Noblet valoró: “De esta emisora me he llevado excelentes amigos, creer más en mí para poder creer en los que me rodean, he estado rodeada de un público heterogéneo  con excelentes profesionales, de todos he aprendido un poquito y por eso me mantengo aquí”.

Buenos Días Ciudad, una revista de un cuarto de siglo
La revista matutina de RCH es uno de los espacios que desde el comienzo tiene el sello de Dania Noblet, como asistente de dirección, hace más de un cuarto de siglo.

Recordar los inicios del espacio, sus directivos y los colectivos que por él han pasado no fue tarea fácil, porque en más de 25 años han sido varios los protagonistas.

“Esa revista ha tenido varios directores y nombres, recuerdo que en sus inicios se llamó Despertar Habanero y estaba dirigido por Raúl Boschmonar, después fue cambiando de equipo y de dirección hasta tomar el nombre que ahora la identifica: Buenos Días Ciudad.

“Anteriormente duraba tres horas y era motivo de mayor realización para nosotros, porque teníamos de todo un poco: entrevistas, reportes deportivos en vivo y otras secciones que enriquecían el espacio y le daban mayor credibilidad.

“Contábamos con excelentes profesionales de la locución que identificaban el espacio, eso ahora no sucede porque no hay una voz exclusiva para el espacio, ni para ninguno, porque los locutores laboran en más de una emisora.

“Cuando logramos estabilidad el oyente se identifica más con nuestras propuestas, quisiera que eso se pudiera lograr nuevamente. Pese a tantas dificultades, los oyentes nos llaman y reportan su sintonía, reconocen la falta de uno de los periodistas habituales en el espacio y de algunas las secciones, cuando no salen. Eso nos retroalimenta.

“Tenemos que seguir trabajando y sobreponiéndonos a los desafíos que la realidad nos impone, en mi caso, por ejemplo, me levanto a las tres de la madrugada para poder estar en tiempo en la emisora a las cinco y hacer el trabajo de mesa”.

Entre risas reconoce que el equipo de la revista la quiere.  “Siento que el equipo se siente bien conmigo, será por el cafecito bueno que yo les hago, pero me demuestran cariño y hasta hoy me siento bien en el colectivo”.

Alexis Brito, Julio Gerardo Jung Calzadilla, Robert Martín, Armando Campuzano, Modesto Agüero y muchos otros fueron mencionados por la experimentada radialista, quien además reconoce la labor de los periodistas y técnicos.

Con esta frase resumió su principal característica: “siempre digo que cuenten conmigo para lo malo primero y después para lo bueno, porque para disfrutar siempre aparecen “amigos”.

Para ella Buenos Días Ciudad se ha mantenido por tanto tiempo porque “se trabaja con amor”. Ahí sí es verdad que trabajamos con amor, porque levantarse tan temprano, con lluvia, frío o ciclón, subir cinco pisos y mantenernos, es porque de verdad que trabajamos con el corazón.

“Tratamos, y creo que hemos logrado, que los oyentes se sientan reflejados en la revista, lo único que quisiera que todos los periodistas entraran en vivo, porque eso enriquecería la transmisión y haría más ameno el diálogo con los locutores, pero aun así me siento contenta con mi trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 12 =

| Newsphere por AF themes.