envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Daniel Santos debutó a lo grande en la radio y la TV Cubanas

El músico puertorriqueño tuvo un fuerte nexo con la cultura y la Revolución cubanas

No han sido pocos los intérpretes de diversas latitudes  que en  escenarios de nuestro archipiélago conquistaron el peldaño que lo convertirían en artistas proclamados en innumerables naciones. Así ocurrió con el vocalista puertorriqueño Daniel Santos.

Daniel Doroteo Santos Betancourt  fue uno de los cantautores  más famosos de América Latina. El intérprete y compositor, nacido el 6 de junio de 1916 en Puerto Rico, tuvo la certeza de ser diseñado para entonar composiciones mayoritariamente cubanas. En su repertorio prevalecieron las obras rubricadas por compositores cubanos como  Pablo Cairo e Isolina Carrillo.

Las primeras presentaciones de Santos ante nuestro público se produjeron en los estudios de la radio y de la  televisión cubanas, con el respaldo de las orquestas dirigidas por los maestros Adolfo Guzmán y Rodrigo Prats.

Sobre su estancia en nuestra capital, Daniel Santos manifestó en reiteradas oportunidades la admiración que profesaba por los rebeldes que combatía a la dictadura de Batista en 1957; sentimiento que le indujo componer una obra  dedicada a quienes luchaban por la conquista de la definitiva libertad de los cubanos.  La grabación del título “Sierra Maestra” se convirtió en himno de nuestro pueblo.

En el año 1990 Daniel Santos intentó participar en el Festival Internacional Boleros de Oro; pero debido al agravamiento de su enfermedad no pudo satisfacer las ansias de abrazar a innumerables amigos cubanos, a la vez que no logró materializar su empeño de volver a entonar composiciones en escenarios abarrotados por un exigente y conocedor público.     

Este afamado artista falleció el 26 de noviembre de 1992, cuando se disponía a visitar nuevamente su Habana.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + dos =

| Newsphere por AF themes.