envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

De donde se hace la cultura: más para un convenio

Diálogo sobre cultura y su relación con los medios de comunicación desde el convenio Mincult – Icrt

Periodistas, promotores, funcionarios del Ministerio de Cultura (Mincult) y del Gobierno en Santiago de Cuba se reunieron en la Filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba para dialogar sobre cultura y su relación con los medios de comunicación desde el convenio suscrito por el Mincult  y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).


El referido convenio se firmó años atrás, cuando aún la tecnología no apuntaba tan alto y el contexto socio-cultural era otro. Hoy se dice, y con razones, que debe renovarse el alcance de estos acuerdos para bien del trabajo colectivo. Es este un convenio que no se chequea como es debido desde el punto de vista institucional y Santiago toma partido…

Más horas y escenarios para dialogar
Representantes de las diferentes emisoras municipales y provinciales y el canal territorial Tele Turquino hablaron de sus rutinas productivas y la relación con las instituciones vinculadas al mundo de la cultura.

La interrogante se posicionó en el salón : ¿Qué sucede con aquellas instituciones que no cumplen como es debido este convenio y con las que aún no se vinculan a los medios? específicamente se mencionó a la Empresa de la Música “Miguel Matamoros” .

Se destacó el trabajo de la emisora CMKC Radio Revolución que dedica buena parte de su parrilla, dígase 32 programas, a la divulgación y promoción de la cultura.  Aquí se habló de que hace falta tener claridad sobre conceptos como divulgar, promover, recreación y cultura, todos tienen hilos comunes, pero cada cual posee misiones específicas.

En Santiago se acordó  suplementar este convenio  e incluir el trabajo en los medios digitales. Subrayar la presencia de los periodistas en el Taller Provincial de Programación para  equilibrar fechas de encuentros en un programa único que a veces convoca a dos eventos nacionales el mismo día y a la misma hora.

De acuerdo con los participantes en el diálogo, la plaza cultural santiaguera debe tener más visibilidad en los medios nacionales. Se enfatizó en el trabajo desde la prensa escrita. En lo referido a la televisión, trascendió la asertividad de los que trabajan en las mesas de asignaciones a la hora de jerarquizar los trabajos enviados desde las provincias.

De enfatizar la presencia de los hacedores en los diferentes espacios se trata, se aplaude la colaboración de los promotores, pero sería oportuno conocer sobre lo que piensa el pintor o el escultor  cuando aún tenga los dedos llenos de pigmentos.

La crítica artística y literaria es escasa en los productos comunicativos y los diferentes espacios; se habló hasta de la necesidad o sueño de rescatar un canal nacional en Santiago de Cuba, un acuerdo que se tomó en un congreso de la Uneac hace más de 20 años.

Y es que la programación de los canales territoriales tiene poco público, realidad que es bien conocida.  Desde cada emisora y en este canal territorial, se  piden más horas y escenarios gustosos al diálogo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − dos =

| Newsphere por AF themes.