envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Despedida para Paco Prats: siempre el tiempo, tan implacable

Cuba despidió a uno de los grandes hacedores del cine de animación en Cuba
Paco Prats

Paco Prats y Jerónimo Labrada

Todavía recuerdo con nostalgia las tardes de “muñes” en mi ya alejada infancia. En los créditos de muchos de aquellos divertidos muñequitos aparecía al final el nombre de Paco Prats. Dos décadas después, y a más de 700 km de mi casa natal, conocí al reconocido artista, el mismo día en que el jurado determinó concederle a él, junto al guionista y escritor Senel Paz, el Premio Nacional de Cine 2020.

Cuando llegamos a la sede de los Estudios de Animación, todos lo creíamos en su oficina. Sin saber cómo ni cuándo, Paco se había ido. De tal manera que cuando el jurado presidido por Jerónimo Labrada (Premio Nacional de Cine 2019) e integrado por los cineastas Arturo Sotto y Lourdes de los Santos, el guionista Eliseo Altunaga, el crítico Antonio Mazón Robau, el realizador Jorge Oliver e Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, votó a favor de Senel Paz y Prats, este último no aparecía.

En una misión secreta y rápida, Ariel Montenegro fue hasta su casa a buscarlo. Un rato después, Paco llegó risueño y afable. Allí conversamos un rato con el productor de obras maestras dentro del cine de animación en Cuba. En medio de esa conversación nos dijo: “En un momento así me acuerdo de Tulio Raggi, mi maestro. También estoy muy agradecido a Juan Padrón y a tantos muchachos que han pasado por aquí a lo largo de estos 60 años. Ahora estoy escribiendo la historia de los Dibujos Animados, que es muy amplia. En ese libro están todas las películas producidas en estos 60 años”.

Prats fue director del Departamento de Dibujos Animados del ICAIC y es uno de los nombres imprescindibles en la historia de los dibujos animados en Cuba después de 1959.

En ese mismo diálogo comentó: “Para mí significa un alto honor. Dibujos Animados es mi casa. Yo no puedo vivir sin los Estudios, el día que ya me quede en casa, que no tenga que venir a seguir escribiendo el libro, me va a faltar un pedazo de mi alma. Porque llevo 60 años en estos Estudios, en cada una de sus sedes”.

Unos días después, decidimos entrevistarlo para el Portal Cubacine, (http://cubacine.cult.cu/es/articulo/la-produccion-me-convirtio-en-un-artista-0), la periodista Indira Ramírez Elejalde, autora de ese texto, guarda la larga conversación que nos permitirá publicar íntegramente esta entrevista. También Marisol Bello, especialista de Redes Sociales del Icaic, publicó fragmentos de esta entrevista en el Canal de Youtube Cubacine.

En medio de una etapa donde hemos perdido a reconocidos intelectuales y artistas, el 2 de septiembre se supo la noticia de la muerte de Paco Prats. Sentí la terrible sensación de que había perdido la posibilidad de entablar una relación con este hombre imprescindible en la historia del cine cubano. Otra vez, el tiempo, tan implacable, me gana la batalla.

Paco Prats junto a Ramón Samada, presidente del Icaic y Senel Paz.
Paco Prats
Paco Prats y Jerónimo Labrada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + diecisiete =

| Newsphere por AF themes.