Directivos buscan perfeccionar la prensa cubana
Con el título «Tendencias contemporáneas de la comunicación», el segundo curso de postgrado para directivos de medios cubanos de prensa escrita, radial, televisiva, digital y de agencias tratará asuntos claves para el mejor desempeño de las funciones de dirección y sobre los propósitos que animan al sector.
Impartida en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” desde el 1 de septiembre hasta el 6 de octubre del presente año, esta actividad de postgrado tiene dos frecuencias semanales, los martes y los jueves.
Entre sus objetivos se plantea valorar los retos que enfrenta el periodismo cubano en las actuales circunstancias políticas, económicas y culturales, así como reflexionar sobre los aportes que el sector está llamado a hacer, en la teoría y la práctica, desde el ejercicio del periodismo y sobre la base de la concepción dialéctico y materialista del mundo.
Además, espera contribuir a conceptualizar el modelo de prensa en el contexto actual de la sociedad cubana, según refiere su convocatoria.
Durante sus palabras de apertura del curso, Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), expresó: “Necesitamos dirigentes de prensa que empujen y para empujar hace falta conocimientos”. Afirmó que estos encuentros sostienen altas expectativas y esperan atender las demandas de superación del sector.
Moltó recalcó la importancia del programa de estudio concebido para investigar y debatir aspectos de la realidad concreta que enfrenta cada participante en su medio de prensa, en un momento de cambios en la economía y la sociedad que deben alcanzar al sistema de medios de comunicación. “Los periodistas debemos tener nuestro propio discurso, y un discurso se construye con saberes”, comentó.
Por perfeccionar el trabajo
Durante un reciente encuentro de un grupo de trabajo de la Presidencia de la UPEC con jefes de departamentos y otros trabajadores punteros, se instó a llevar a feliz término tareas y objetivos planteados en el IX Congreso de esa organización.
En la reunión, Antonio Moltó anunció a parte de su colectivo de trabajo la necesidad de una fase intensa de labor para ejecutar las tareas planteadas. Enunció que el objetivo es ejecutar una estrategia basada en la perseverancia y seriedad ante el trabajo para lograr el perfeccionamiento del mismo.
Pidió organizarse “otra vez, revisar puestos y contenidos de trabajo, por ahí empezamos en 2013”. Llamó a retomar esa mirada para llegar al final del período de cinco años con todo el personal trabajando, sin que uno se recargue sobre el otro, y principalmente, con el contenido planificado cumplido.
Moltó manifestó su interés en llegar al X Congreso con la satisfacción de haber entregado todo el talento y la voluntad de su trabajo en los dos y medio años que aún le restan para concluir en su actual cargo directivo.
Exhortó a una mirada crítica por parte de los trabajadores para evaluar el trabajo, discutir prioridades y planificar cada acción a cumplirse. Destacó la importancia de autoevaluare con absoluta transparencia para el perfeccionamiento de las acciones.
Por su parte, Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la organización, se refirió a la actual afiliación de 4284 miembros (2420 en provincia y 1864 en medios nacionales). Observó que el 51,3 % de esa cifra son mujeres y funcionan 189 delegaciones de base.
Hevia planteó que, en estos momentos, los afiliados y sus representantes deben preguntarse: “¿qué nos falta por hacer para cumplir lo que nos propusimos en el IX Congreso? Respondernos esta interrogante será el paso principal ahora mismo para tener la certeza de concluir bien”, concluyó.