16 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

¿Disminuye el índice de audiencia de la radio?

Investigaciones recientes indican que los jóvenes la escuchan poco
Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)

Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)

Según encuestas realizadas recientemente por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el porciento de jóvenes que refieren escuchar radio es muy bajo. La mayoría manifestó que No les gusta hacerlo; aunque muchos refirieron no poseer un radioreceptor.

Esto pudiera guardar relación con el poco atractivo que encuentra este grupo en el medio radial, en comparación con otros medios y opciones de esparcimiento, más que con la disponibilidad del tiempo para exponerse a él o la tenencia del equipo.

Aun así, algunos compartieron sus preferencias de consumo radial. Entre los géneros que prefieren escuchar se encuentran los musicales y programas informativos; mientras que los espacios de corte educativo, científico y cultural son los menos escuchados de manera general.

Los programas más escuchados de las emisoras nacionales resultan producciones de Radio Progreso y Radio Rebelde, muchos continúan interesándose por las noticias de Radio Reloj, los programas Alegrías de Sobremesa, Nocturno, El Exitazo y las novelas de Radio Progreso.

Los jóvenes encuestados también mencionaron un grupo de programas que escuchan por emisoras provinciales como: Sombrero azul (musical), de Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos; Pañoleta azul (novela) de CMHW de Villa Clara; Fragancia, de Radio Sancti Spíritus; Once Variedades, de Radio Surco, en Ciego de Ávila; Ecos de México, Familiarmente tuyo, Siempre Juventud, Guardia Operativa y Mundo Pioneril, de Radio Cadena Agramonte, en Camagüey.

Los resultados de la mencionada encuesta han suscitado debates de directivos y demás trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión en su búsqueda encaminada al rescate de los públicos que anteriormente preferían la radio.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =