DOMINGO, EL REY DEL BOLERO
Lugar: Cuba.
Época: transcurría la década de los 50, durante el pasado siglo.
En el bar de la esquina, Cheo Mandarria, el cuerpo apoyado en la victrola, con los ojos húmedos y el corazón desbocado, escuchaba aquella pieza musical:
Lamparita de noche
Tú que fuiste testigo
De nuestras citas de amor…
Y a Cheo lo intranquiliza qué van a decir de su persona, al verlo temblorosamente conmovido. ¡Nada menos que él, el tipo duro del barrio!
Ah, pero cuenta con una atenuante a su favor. Sí, porque el intérprete que está cantando es nada menos que El Rey del Bolero. Y… ¡todo el mundo tiene su corazoncito!
El trayecto de un cantorazo
Bañada por las aguas de la bahía habanera, encontramos una zona que albergó una comunidad de nuestros diezmados indiecitos. Hoy el sitio lo ocupa el poblado Regla.
Allí, para bien de la música cubana, el 8 de abril de 1920 llega a este planeta José Domingo Lugo González, quien sería conocido por la versión abreviada Domingo Lugo.
Tempranamente iba a evidenciarse su vocación. Aquella vocecita infantil impresionaría sus coetáneos, en cumpleaños y otras fiestas infantiles.
Durante su carrera profesional –como cantante y a veces también en calidad de guitarrista– se le iba a encontrar en grupos musicales como Jóvenes Sociales, Ultramar, Cuba.
En la década de los 50 hace sus primeras grabaciones, con el sello disquero Fama, ocasión en que lanza al mercado títulos como «Me da lástima», «Estoy solo», «Nochebuena guajira».
En 1958 se convierte en artista exclusivo de la Panart, donde graba boleros que le aseguran su condición de estrella, como «Tres verdades» y «La sangre de mi cuerpo».
Ya lo han bautizado como El Rey del Bolero.
Tras el triunfo de la alborada de enero, continúa amorosamente aferrado a su patria. Y al quehacer como artista suma el de entusiasta animador cultural.
La despiadada Parca, insensible al dolor que ocasionaría entre nosotros, los fanáticos de Domingo, nos lo arrebató el 25 de abril de 2006.
Para finalizar, una conjetura
Este emborronacuartillas está sospechando que, cuando Domingo llegó “allá arriba”, alguien lo estaba esperando.
Sí, nuestro ya conocido Cheo Mandarria. Para entonar a dúo alguna pieza, como “Blancas margaritas”. Y para que, mientras tanto, el tipo duro se anegara en llanto.
«Blancas Margaritas», «En un beso la vida»,
Intereses
En estas décadas del 70 al 90 trabaja en diferentes agrupaciones como figura principal. El conjunto «Cubarrumba», «Cubamanbo», «Tropicuba», grabando en este último disco «EGREM» de larga duración «La Vida es Siempre Mucho Más», cuyo autor es el célebre compositor, Alberto Vera.
Presentaciones en otros cabarets de país, como, «Caribe» y «Tradicuba» de Camagüey, «Rumayor Criollo» de Pinar del Río. Medios de prensa, como la radio, la televisión y prensa escrita han colocado siempre a Domingo Lugo como una crítica favorable digna del Rey del Bolero en Cuba. En Morón existe una Peña de Bolero que lleva su nombre. En la actualidad sus interpretaciones han transcurridos las fronteras nacionales, conociéndose de discos compactos y cassettes impresos en los EEUU y Canadá, Venezuela, Colombia y otros países latinoamericanos.
Lugo, se mantuvo dando lo mejor de si, hasta el final de sus días. Está registrado como las Voces del Siglo y su trabajo comunitario es en el pueblo que lo vio nacer, hasta en los lugares más intrincados, para que se deleiten al escuchar a Domingo Lugo, el rey del Bolero en Cuba. Su obra se encuentra recogida como 16 éxitos del Rey del Bolero desde 1992. Figura en el elenco artístico de “Boleros de Cuba”junto a Elena Burke, Lino Borges, Fernando Alvarez, Pacho Alonso, Beny Moré, Bola de Nieve, Roberto Faz.
- Muy jovencito se incorporó a un conjunto con el nombre de Jóvenes Sociales, mas tarde conformó el grupo Ultramar el cual dirigía y tocaba la guitarra. Desde muy pequeño ya le gustaba cantar y lo hacía en fiestas familiares y amigos. En 1938 forma parte junto a Carlos Reboredo y Humberto Suárez del trío Cuba y más tarde el Ultramar. En 1948 es todo un profesional y forma parte del Conjunto de Jóvenes Sociales bajo la dirección de Eduardo Morejon. Por el año 1957 , integra el Conjunto Cuba, que dirigía Antonio Salinas y con el cual hace sus primeras grabaciones con el sello discográfico Fama, lanzando al mercado títulos como, Me da Lastima, Estoy Sólo, Noche Guajira, así lo conoce un gran público. En 1958 se hace artista exclusivo de la compañía de grabaciones Panart, en la que imprime boleros de gran significación para su carrera, Tres Verdades y la Sangre de mi cuerpo, entre otros muchos que lo llevan al éxito y que le hacen ganar el merecido título de » El Rey del Bolero » . Llega 1960 y termina el contrato con la disquera y continúa con el sello Modines. En 1965 hasta la fecha. Su incesante presencia en Victrolas habaneras hasta 1965 con numerosas grabaciones como » Blancas Margaritas» En un beso la vida » , etc, lo llevan a la cima de su carrera artística, resumiendose en este periodo discográfico con dos largas duraciónes. En el 2004 participa en el programa En Familia con Alfredo Rodríguez, donde se reconoce su actuación artística de nuestro País. Ha participado en actuaciones en la comunidad en la Casa de la Cultura Roberto Faz, así como jurado en los años 2000 y 2002 en el Concurso Nacional de Interpretación de la música popular Roberto Faz. Falleció en la Capital cubana el 25 de Abril del 2006.
1609. DOMINGO LUGO
Regla 8/4/1920. Comenzó muy joven a fines de los ’30 con el conjunto reglano Jóvenes Sociales y en esa misma década fundó el conjunto Ultramar donde dirigía y tocaba guitarra. En 1957 entró en el conjunto Club, del trompetista Alfonso Salinas, quien después tocara con La Gloria Matancera. Grabó para distintos sellos en la Segunda década del ’50. Su estilo recuerda la voz de Panchito Riset. (Datos brindados en 1985 por Jesús Angel Madruga)
AS – Con Conjunto Club de Alfonso Salinas
ca.1957 P 2147 CU La sangre de mi cuerpo / b AS
ca.1957 P 2147 CU Tres verdades / b-mr AS
ca.1957 P 2192 CU Hasta dónde has llegado / b
ca.1957 P 2192 CU Una equivocación / b SS
Lp. 2027
ca.1957 P 2205 CU Escuelita de barrio / b
ca.1957 P 2205 CU Para verte florecer / b
ca.1957 P 2237 CU Eres loca / b
ca.1957 P 2237 CU No pagarás / b
ca.1957 P 2248 CU Qué mala eres / b
ca.1957 P 2248 CU Sin moral / b
Lp Modiner NG-230 “Exitos del rey del bolero” Con su conjunto. 195_.
Amar no es pecado / b José Glez.
Blancas margaritas / b C. Peñaloza
En un beso la vida / b A. Marcos, &
Tus besos fueron míos / b
Lamparita de noche / b M. Perdomo
Mujer de la calle / b
Mis delirios / b
Mía no más / b AL
No te puedo querer / b-mr C. Larrea
Ironía cruel / b
Lamento de amor / b Juv. Quesada
De cigarro en cigarro / b
AR LD-4465 Con Conjunto Tropicuba dirigido por Orestes Ponce. Cuba, 1990.
De cigarro en cigarro / b
Mía no más / b AL
Blancas margaritas / b C. Peñaloza
Inolvidable / b JG
Tres verdades / b I. Salinas
Murmullo / b Amaury P.
En un beso la vida / b Alb. Gómez
Ironía cruel / b JAr
Lamparita de noche / b M. Perdomo
Estoy tan enamorado / b JBT
Mis delirios / b Carleto y Noda
La vida es siempre mucho más AVe