envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Dulce María Corbelle: la locutora que dejó atrás a la actriz

Notable profesional que trabajó en múltiples programas de radio y televisión

Hija de emigrantes gallegos, Dulce María Corbelle Taboada (La Habana, 30 de abril de 1926) descubrió el arte en el cuadro de comedias del Centro Gallego capitalino, donde debutó interpretando a una joven aldeana en un entremés español.

Por reclamo familiar estudió dos años de Ciencias Jurídicas en la Universidad de La Habana, pero al fallecer su madre se vuelca a la actuación.

En 1942, en el Teatro Sauto de Matanzas, actúa en un drama clásico junto a Juan Lado, Amparo Pérez, Adalberto Delgado y Marina Rodríguez.

Con el grupo del Centro Gallego, debuta en la radio en el elenco de “El monje loco”,1 de la emisora CMK, y el 22 de marzo de ese 1943 – embullada por unos amigos- , realiza y aprueba los exámenes de locución.2
Ese diciembre, mientras hacía en Radio Salas una de sus primeras menciones comerciales -la del jabón Pepinol- su vida da un vuelco al conocer al locutor Reynerio Flores3, con quien compartirá amigos comunes: Fábregas, Cepero Brito, Mario Blanco López, Floreal Choumon y Héctor de Soto. Dulce María y Reynerio se casan meses después.

Por entonces, ella ingresa al Grupo Farsa de Luis Pons Vila –Lupovi– y actúa entre otras en: Radio Salas, Hotel Sevilla, CMQ, La Casa de las medias y Radio Progreso. En el resto del decenio, se compartirá entre el teatro y la radiofonía.

En Radio Herca, La emisora de los tranvías, actúa en sus primeras novelas románticas.4

Como fundadora de la Compañía de Teatro Popular de Paco Alfonso, interviene en el espacio Teatro dominical, de la emisora Mil Diez. Actúa en la Academia de Arte dramático municipal (ADAD) y en el Patronato del teatro, junto a Violeta Casals y a Paco Alfonso.

Para Radio Cadena Azul interpreta un personaje de “Luz de luna”, radionovela de Félix B. Caignet, y responde a la convocatoria de actores realizada por el Movimiento de Las voces nuevas; aparece en humorístico con Rosendo Rosell y Consuelo Vidal.

Narra la obra “Cecilia Valdés”, dirigida por González Gaspar, en la emisora CMZ, del Ministerio de Educación.

Hacia 1948, en CMQ Radio estrena “El derecho de nacer”, donde realiza un pequeño papel.5

Le siguen una radionovela que la convierte en fundadora de la COCO y una obra de Yoga, transmitida por el Circuito Nacional Cubano.6 Para 1956, en CMQ TV (Canal 6) dice los créditos en off para un programa de niños y otro de bailes españoles.

Desde 1958 participa como actriz y locutora en la novedosa Radio Hora,7 donde un cuerpo de locutoras daba la hora en medio minuto de comerciales y medio de información.8 A partir de diciembre de 1959, la planta se dedica a los musicales.

Dulce María permaneció allí hasta su cierre, en 1960, y desde entonces intensificó su trabajo en COCO y en CMQ, hizo locución de cabina por dos horas continuas, alternando con Asunción del Pozo.

Desde 1960 compartió la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución con su esposo Reynerio y devino locutora y periodista en RP Con la guardia en alto y el Noticiero político de los CDR, dirigido por el realizador de televisión Pepe Simón.

Durante 1962 alterna CMQ Radio9, donde realiza labores de producción, dirección y locución de programas, con el noticiero y la cabina en la COCO; junto a su fundador Guido García Inclán. En este medio permanece hasta 1963; cuando integra el grupo asesor de la Unión de Periodistas de Cuba.

Entre 1969 y 1982 perteneció a la plantilla de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Como tal, animó el programa A las 20 horas, en Radio Rebelde10, y programas especiales sobre las misiones internacionalistas fuera de Cuba.

Entre 1982 y 1984, retorna a Radio Liberación para luego volver a la Dirección Política, desde la cual condujo la información política mediática de esa institución y del Ministerio del interior.

En la radiodifusión nacional de servicio público, esta artista recorrió con la misma maestría los más disímiles géneros y formatos donde tuvo aportes muy significativos.

Por ejemplo: en Radio Liberación trabajó en espacios culturales (De Cuba traigo un cantar, junto al cantautor Carlos Puebla y su grupo Los tradicionales; Por 21 años; Apuntes; Dos voces y un teclado –donde simultaneó la locución con la declamación de versos durante seis años–; Mujer; Teatro desde el teatro -como narradora-, Voz de España, Serenata, Club del oyente (de entrevistas), En el Cancionero matinal suplía, al enfermarse Víctor Godoy, el guión, la locución, la producción y la dirección).

Para esa misma emisora intervino en varios informativos: El diario de la mañana, El noticiero de la Asociación Nacional de agricultores pequeños, Doce meridiano, con la dirección de Gaspar Arias.

Dentro de los espacios que trataron temas científicos, intervino en Ciencia y Técnica y Hablemos de Filatelia, donde compartió con su esposo y su hija Milagros. Ambos dirigidos por Sol Pinelli.

En Radio Rebelde hizo narración y voces en los informativos Deportivamente y El rápido de las 11:45, el Noticiero Nacional de Radio; además, en la revista musical Así.

También fue locutora en programas de Radio Progreso, dedicados a difundir versos y música instrumental: Por nuestros campos y ciudades y Tránsito. En Radio Taino, volcó su experiencia y sabiduría a los nuevos formatos, allí tuvo su última experiencia laboral.

Cuando se jubila en 1998, Dulce María Corbelle ostentaba ya múltiples condecoraciones11 y poseía como tesoros muy preciados su familia y el cariño de su pueblo.

Referencias:
Episodio nocturno de frecuencia diaria.
2 Título No. 211. Cuenta ella que en la Dirección de Radio del Ministerio de Comunicaciones, un grupo de señoras le hicieron leer versos, redactar una composición, decir un anuncio e improvisar.
3 El matrimonio tuvo lugar el 17 de junio de 1944.
4 Sito en Águila y Reyna, Centro Habana.
5 Como la monjita que atiende a Don Rafael. El primero de junio de 1954 es contratada en esa planta por Omar Vaillant Espinosa y por la Asociación cubana de artistas teatrales; Amador Domínguez.
6 Sito en O esq. 23 (El Vedado), donde luego estuvo Radio Rebelde. En la época de Mario Romeu y Pepe Arbezu.
7 Sito en el edificio del Retiro Odontológico, en El Vedado.
8 En el turno de 6:00 p.m. a 12:00 p.m., junto Maruja García y Adelfa Marrero. En el resto del día laboraban: Marta Velasco, Hilda Saavedra, Lydia Rosa López, Georgina Almanza, María Luisa McBeth, Elodia Río Vega y Ana María Acosta.
9 CMQ Radio. Entre 1963 y 1964 devino Radio Liberación y, en 1984, Radio Rebelde. Radio Musical CBMF, integró a Radio Liberación sus óperas, zarzuelas, conciertos y el noticiero cultural.
10 1980-1981: II lugar ratio. Después de Nocturno. Culminó en 1985.
11 Distinción Pepe Prieto. Fundadora de la Milicias en el otrora Instituto Cubano de Radio (ICR). Distinciones “Raúl Gómez García” (Sindicato de la Cultura) y “Félix Elmuza” (Unión de Periodistas de Cuba), Sello del laureado del Sindicato de la Cultura, Sello 80 Aniversario de la Radio y numerosas condecoraciones de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Central de Trabajadores de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =

| Newsphere por AF themes.