23 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Editorial En Vivo: al rescate de la memoria histórica de la música cubana

Como parte de las propuestas de la Editorial En Vivo en la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, dos nuevos textos llegaron a manos del público para enriquecer el conocimiento en materia musical en los medios de comunicación cubanos.
Museo Nacional de la Música

Museo Nacional de la Música

En Vivo, editorial de la radio y la televisión cubanas, presentó en la mañana del lunes 13 de febrero, dos nuevas producciones bibliográficas: “Paradigmas de la musicalización radial en Cuba”, de Silvio Hernández Labory y “Los musicales de la radio y la televisión en Cuba (1950-1958), de Carlos Bartolomé Barguez como parte de las propuestas del sello en la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

En el encuentro efectuado en la sala Gisela Hernández del Museo Nacional de la Música en La Habana Vieja, Silvio Hernández, autor de Paradigma… explicó que el volumen busca desentrañar por qué los programas dramatizados en Cuba se musicalizan con armonías norteamericanas extraídas de películas y documentales a tal punto que, en la actualidad, estos espacios de cualquier país se identifican aún con música estadounidense.

El también musicalizador indicó que la conformación del libro llevó un amplio trabajo de investigación que incluyó búsquedas en la historia de la radio cubana para conocer la génesis de este proceso en nuestros medios y entrevistas a musicalizadores en aras de identificar los códigos bajo los cuales se realiza la selección de los archivos musicales.

Al enfatizar en el proceso de selección de la música para programas dramatizados, el radialista indicó: “Este es un asunto relacionado no solo con los archivos a los que los musicalizadores tienen acceso, coexiste la necesidad de redescubrir la música cubana, sus estilos, pues hay una buena parte de los ritmos nacionales que aún son desconocidos”.

“Paradigmas de la musicalización radial en Cuba” es en gran medida una convocatoria a conocer y profundizar en la musicalización a través del conocimiento del pentagrama nacional, como vía para que los especialistas encargados se encuentren a ellos mismos.

En la exposición del otro texto: “Los musicales de la radio y la televisión en Cuba (1950-1958), de Carlos Bartolomé Barguez, su autor confirmó que el material surgió como resultado de una investigación de tres décadas que precisa fechas, lugares y otros detalles de la música cubana.

Según comentó Bartolomé Barguez el libro “es una guía para elaborar programas musicales de radio y televisión con la finalidad de impedir errores históricos pues está sujeto a un minucioso rigor investigativo” .

“Los musicales de la radio… abarca desde 1959 hasta 1961. Es la antesala de una segunda propuesta que va desde Palabras a los intelectuales hasta el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura», detalló su escritor.

Carlos Bartolomé Barguez quien se desempeña como Historiador del Municipio del Cerro confesó sentirse enamorado con el trabajo hecho y de igual manera agradecido con la Editorial En Vivo por coadyuvar al rescate de este y otros títulos que contribuyen a mantener viva la memoria histórica de la música cubana.

Fotos: Tomadas por la autora

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 14 =