envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Educación y cultura en la radio cubana fundacional (I parte)

Acercamiento a la significación del programa La Universidad del aire

Desde 1960, la radiodifusión de servicio público cubana asumió los objetivos y funciones formativas, educativas y culturales que gestaron –aun sin proponérselo– una percepción económica de la producción mediática precedente, que anuló su valoración artística, cultural y patrimonial.

Entre los proyectos educativos-culturales más importantes de nuestra radio fundacional, La Universidad del aire, durante cuatro décadas, aglutinó a eminentes académicos, artistas e intelectuales, quienes esparcieron sus saberes al éter, en un entorno donde la gestión cultural oficial era muy limitada.

En su primera etapa, el programa fue transmitido por la emisora CMBZ, de la Casa El Mundo Salas, ubicada en la calle San Rafael.1  Sus emisiones del 13 de diciembre de 1932 al 6 de octubre de 1933, salían martes, viernes y domingos, de 9:00 p.m. a 10:00 p.m. El formato incluía dos conferencias separadas por música clásica.

Jorge Mañach Robato2 , su creador, fue también director, conferencista3 , moderador, conductor y el que seleccionaba temas e invitados, asesorado por la Dra. Edenia Guillermo, con la  producción de  Oscar Luis López y el Dr. González Gaspar. El subdirector era Francisco Ichaso.4

El primer curso, radiado hasta mayo de 1933, se tituló “La evolución de la cultura”; mientras que el segundo abarcó de mayo a octubre de 1933, con el tema “Civilización contemporánea”.

Dentro de las prácticas mediáticas que caracterizaron el espacio destacan las siguientes: en su hora de emisión no se difundían mensajes comerciales; comercializó sus conferencias en formato impreso5; fundó grupos Amigos de la Universidad del aire en varias poblaciones del país; desde octubre de 1933 se emitía por la NBC norteamericana.6

El 12 de agosto de 1933 la lucha popular derrocó a la tiranía de Gerardo Machado. El 6 de octubre siguiente, Mañach hizo un balance del programa, fundamentando su suspensión por la inestabilidad política imperante.7

Hubo que esperar al 9 de enero de 1949 para reanudar su segunda etapa en la cadena nacional CMQ Radio, los domingos entre 3:00 p.m. y 4:00 p.m.

En su función inaugural estuvieron presentes Goar Mestre (director general de CMQ), Jorge Mañach, Francisco Ichazo y el Dr. Antonio Sánchez Bustamante. Durante la presentación revela su misión:
“Ese gran núcleo del pueblo cubano que se afana por adquirir conocimientos de provecho e interés, eminentes figuras intelectuales -la mayoría pertenecientes a la Universidad de La Habana y otros centros docentes- respaldan con su autoridad este elevado empeño de divulgar cultura en todas las ramas del saber; con rigor científico, de forma llana y comprensible e inteligente servicio de superación popular”.

En marzo de 1949, al inaugurarse oficialmente el Edificio Radiocentro,8 los líderes de La Universidad del aire estaban entre los invitados especiales.9

Este exitoso proyecto radial tuvo cobertura nacional e internacional. Sentó importantes primacías en la radiodifusión comercial pues sus múltiples sinergias mediáticas alcanzaron cobertura y circulación continentales: en la radio, a través de CMQ y la NBC norteña, áreas geográficas donde se vendían las revistas Bohemia10  y Carteles11.

Desde 1950 el formato del programa insertó a los oyentes en el estudio permitiéndole hacer preguntas; junto a Mañach12 participaban especialistas de arte, literatura, científicos, historiadores, músicos, sociólogos y políticos de diversas disciplinas, ámbitos y tendencias ideológicas.

La Universidad del aire crea la Escuela de Verano en la Universidad de La Habana, por donde desfilaron notorias figuras nacionales y foráneas.13

En febrero celebra el 20 aniversario de su primer programa en formato de mesa redonda, donde participaron profesores de la Universidad de Chicago. Para marzo, la emisora CMHW, de Villa Clara, difunde Universidad Central del Aire, cada domingo a las diez de la mañana.14

Otra novedad ocurre en mayo, con la transmisión de la Mesa redonda de Bohemia y La Universidad del aire.15 El día 14 de ese mes el Ministro de Educación se refiere al Plan sobre la Enseñanza Profesional Técnica vocacional. Participan en el espacio periodistas y especialistas como Ramiro Guerra, Jorge Mañach, Gustavo Sterling, Dulce María Escalona, Carlota Fitz Gibbbons y Raimundo Lazo.

El 21 el tema fue “La nueva orientación de la enseñanza”. También asisten los periodistas y especialistas: Medardo Vitier, Piedad Maza, Ana Echegoyen, José Rusinyol, Luciano Martínez, Alicia Hernández Suárez, Juan Francisco Zaldívar, Aracely Blanco, José Alcuedin, Ana Rodríguez Miranda, Alfredo Organes Duro, Oscar Ibarra Perle, Calixto Suárez, Rosario Raxach y Sara Isalgué.16

Entre junio y septiembre, en El Club de Leones, centro cultural de La Habana, Goar Mestre y Mañach destacan la importancia de La Universidad del aire.

Esa década será decisiva en la historia nacional. Desde fines del decenio anterior coincidieron el liderazgo de Raúl Roa en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación -que redimensiona sus funciones educativas-culturales- y las conferencias radiales de marcado énfasis nacionalista; que parecen preparar a las audiencias para los tiempos que vendrían:

  • El primero y segundo cursos (de enero-septiembre de 1949) abordó las “Ideas, problemas, artes y letras de nuestro tiempo”.
  • El tercer curso (de octubre de 1949 a junio de 1950) analizó la “Actualidad y destino de Cuba”, a cargo de Mañach.
  • El cuarto curso (de julio a septiembre de 1950) trató sobre “Afirmaciones cubanas”.
  • El quinto curso (de octubre de 1950 a diciembre de 1951) estuvo dedicado a “La huella de los siglos”17.
  • El quinto curso (de enero a junio de 1952) homenajeó el “Cincuentenario de la República”.
  • El 10 de marzo de 1952, pocos meses antes de las elecciones presidenciales, Fulgencio Batista lidera el golpe de Estado militar que interrumpe el curso constitucional de la nación.

La reacción popular alcanza a los más diversos sectores sociales y, en respuesta, se instala una sangrienta dictadura que pervive hasta 1958.
La Universidad del aire será impactada por este acontecimiento histórico. Pero ya esa es otra historia.

Notas y referencias:
1  Municipio Centro Habana.
2 Prestigioso intelectual, político, literato, periodista y pedagogo.
3 Al concluir las mismas se reasumía el debate mediante preguntas y respuestas.
4 Abogado, profesor y periodista cubano. Tras el triunfo de 1959, emigra a México, donde se involucra en la contrarrevolución.
5 Los impresos combinaban conferencias y una sucinta bibliografía. Se distribuían nacionalmente a un costo simbólico de 0.20 centavos y constituían importante valor agregado del proyecto radial que suplía las carencias educativas-culturales existentes en las grandes mayorías de la población. En agosto de 1950, el No.19 tenía ocho lecciones del curso “Actualidad y destinos de Cuba”.
6 Donde se emitió por decenios.
7 Dos días después, atacaron al partido ABC y otras fuerzas reaccionarias.
8 Cuyo inversionista fundamental era CMQ.
9 Bohemia, 13 de marzo de 1949.
10 Desde enero de 1949, CMQ  anuncia La Universidad del aire, a página completa, en la revista Bohemia.
11 Generalmente, el espacio La cultura y la radio, del Diario de la Marina, comentaba sobre el programa radial.
12 Consideraba a La Universidad del Aire como “un servicio de cultura a la conciencia cubana y que la radio no se había utilizado hasta entonces para altos fines culturales” (…) “programa ejemplar, avanzado de una radio adulta que en el futuro será exponente de la sensibilidad y la cultura de los pueblos”.
13 En los cursos de verano, dirigidos por Ichazo y Mañach, participaron: Dra. Dulce María Escalona (Directora de la Escuela Normal de la Habana), Antonio Palacios (dramaturgo y actor español radicado en Cuba), en su “Informe informal sobre el Teatro Lírico español en tres tiempos”, intervinieron Benito Coquet (embajador de México que diserta sobre Pintura mural mexicana), Juan Mantovani (educador argentino), Francisco Ayala (escritor español), Frida Schutz de Mantovani, José Roura, José M. Pérez Cabrera, Elías Entralgo, Camila Henríquez, Rosario Novoa, Rafael Marquina y E. Pujol.
14 Revista Carteles, 19 de marzo de 1950.
15 Revista Bohemia, mayo de 1950.
16 Sus criterios respectivos se transmitieron entre 3:00 p.m. y 5:00 p.m. del domingo siguiente en otra emisión de La Universidad del aire. A la par, el periodista Carlos Lechuga publica un reportaje detallado en la revista Bohemia.
17 Ejemplos:
Agosto: “Grandes caracteres republicanos”, con la participación del Dr. Octavio Costa; “Maceo y la Guerra de Independencia”, con Carlos M. Sterling; Emeterio Santovenia sobre José Martí; Enrique José Varona sobre Ignacio Agramonte. Septiembre: Orlando Martínez, Director artístico de CMBF, La Onda musical de CMQ: “La cultura musical en Cuba: pasado y presente”.
Octubre: “Biografía del hombre nuevo”, con Carlos García Svonson, Gustavo Pitaluga, Francisco Pares (abogado español residente en Cuba por años), Juan Luis Martin y Manuel Bisbe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + seis =

| Newsphere por AF themes.