envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El oportuno homenaje a Josefa Bracero Torres

El espacio El elogio oportuno estuvo dedicado en su más reciente edición a la Premio Nacional de Radio Josefa Bracero Torres

Al aniversario 80 del natalicio de la investigadora, locutora, periodista, realizadora e historiadora Josefa Bracero Torres,Premio Nacional de Radio 2004, se dedicó el homenaje de jueves en el espacio El elogio oportuno, de la Librería Fayad Jamís, en el centro histórico de la ciudad.

Al intervenir en el encuentro, Waldo Ramírez de la Rivera, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), afirmó que todo aquel que haya trabajado en el ICRT sabe quién es la agasajada, porque sus enseñanzas trascienden.

Comentó de su capacidad para investigar y ofrecernos su conocimiento como periodista y locutora, además de su entrega a una tarea, a un compromiso con la Revolución, a la cual ha dedicado la vida.

Por su parte, Yusaima Cardona, directora general de la radio cubana, se refirió a que Josefa siempre fue la luz de los jóvenes incorporados al medio, “porque a mí, en lo particular, siempre me llamó para darme muchos consejos y enseñanzas”, señaló.

Cardona aseguró que Brasero siempre ha sido y es como una madre, una verdadera guía, y ella no puede imaginar lo que significa para el personal de la radio.

Igualmente, comentó que los trabajadores jóvenes de la institución no sabemos cómo agradecer la entrega y el alcance de sus libros, así como su amplia y ambiciosa obra, la cual tiene un valor inestimable.

Por su parte, Mirta Ramos Difurniao, directora de Comunicación de la radio, resaltó la personalidad humilde de Josefa, su compromiso con la Revolución y el Partido, su humanismo y sencillez, que los demostró colaborando con el trabajo productivo de recoger papas y ensuciarse en la tierra, y preocupándose por la enfermedad de cualquier compañero.

En el encuentro también intervino la destacada directora de programas de radio, Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio 2008, quien insistió que “la radio cubana tiene un antes y un después de Josefa Bracero”, pues tras asumir su trabajo como vicepresidenta en el organismo, “había que ver el prestigio que pronto alcanzaron las emisoras del país, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, incluida la Isla de la Juventud”, preció.

Igualmente, el actor Patricio Salvador Wood Pujol, considerado como uno de los iconos cinematográficos y culturales de la nación cubana, aseguró el privilegio de haber tenido a una personalidad como Josefa Bracero.

“Es una cubana absoluta, es una persona que tiene un sentido cultural muy claro, desde siempre, independiente de su formación, porque ella está donde la cultura se beneficia, y ahí es donde vive y lo que ha llevado a demostrar que hoy se presentan tres libros que revelan tres palabras: amor, compromiso y rigor”, señaló Wood.

Al concluir sus elogios, el prestigioso actor aprovechó la oportunidad para regalar a Josefa un bolígrafo, para que siga escribiendo, -dijo-, además de un afiche calendario que promociona el mas reciente documental de su autoría, dedicado al director de cine Octavio Cortázar Ramírez.

Norma Gálvez, directora de la Editorial En Vivo, destacó el privilegio de poder contar con esta autora, capaz de investigar como mucha seriedad, y se desvive en sus trabajos.

Subrayó asimismo la rigurosidad científica de esta sensible, seria escritora y profesional octogenaria cubana, porque, -recalcó-, también se puede indagar a través de ella, debido a sus profundos conocimientos. “Josefa es como una biblia para la radio y la televisión, que logra trasmitir tranquilidad para nuestra editorial”, explicó Gálvez.

Interrogada por Fernando Rodríguez Sosa, en el espacio El Elogio Oportuno, la homenajeada recordó momentos de sus inicios como locutora en la radio de Camagüey, su provincia de origen, y ofreció datos sobre los volúmenes que se presentaron en la librería.

Antes de culminar el homenaje, los asistentes agasajaron a Josefa con flores y luego pudieron adquirir los textos de su autoría Pantalla de sueños, María Valero. Detrás de un rostro, de una voz, y La Televisión. ¿Ángel o Demonio?

Josefa Bracero Torres es autora de una documentada bibliografía que incluye, entre otros títulos, Rostros que se escuchan, Silencio… se habla, y Mujeres locutoras en Cuba.  

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente y nacida en Camagüey en 1942, Bracero Torres desarrolló por más de cuatro décadas una activa vida profesional en la radiodifusión cubana, y ha obtenido numerosos reconocimientos por su labor profesional, en certámenes de Cuba y otras naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =

| Newsphere por AF themes.