envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un período fabuloso de musicales en la radio y la televisión

En fecha reciente la Casa del Alba Cultural sirvió de escenario para presentar el libro Los musicales de la radio y la televisión en Cuba (1950-1958), de Carlos Bartolomé Barguez
Carlos Bartolomé Barguez

Carlos Bartolomé Barguez

La Casa del Alba Cultural, subsede del Festival Boleros de Oro, sirvió de escenario para presentar el libro Los musicales de la radio y la televisión en Cuba (1950-1958), de Carlos Bartolomé Barguez, cuya publicación corrió a cargo de la Editorial En Vivodel Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Al intervenir en la cita, presidida por Yusaima Carmona Villena, directora general de la radio cubana, la locutora y periodista, Rosalía Arnáez González, notificó que la obra de Bartolomé sintetiza una amplia, acuciosa y minuciosa investigación acerca de los musicales en ambos medios de comunicación y la significación que tuvieron para la una época rica en artistas y géneros.

Por su parte, el autor reiteró que su texto está dedicado al centenario de la radio nacional, aunque, -recalcó-, también quiso dedicarlo a su gran amigo, el reconocido investigador de la música cubana Manuel Villar Fernández, quien trabajó especialmente en sus últimos años de vida en el programa Memorias, el cual todavía se escucha.

“Mi próximo volumen lo dedicaré a dos queridos y respetables compañeros de Radio Rebelde: Franklin Reinoso Rivas, Premio Nacional de Radio 2021, quien falleció recientemente y Pedro Pablo Figueredo, quien fue director de Radio Rebelde, subdirector de Radio Progreso, periodista en Prensa Latina y director de la revista informativa Desde Mi Habana, de Radio Habana Cuba, también fallecido hace unos meses”, expresó Bartolomé Barguez.

Además, precisó, dicha dedicatoria será para el colega, director de televisión y radialista Felipe Lázaro López Morfa, quien perdimos hace poco tiempo, y que se dedicó a rescatar las grabaciones de la década del 60 y que permanecen aún en la fonoteca de la televisión cubana.

En otro momento de su confesión, Bartolomé recordó cómo en esa época influyeron sonoridades de otros países en la cultura musical de nuestra isla antillana, cuyos códigos sonoros son muy fuertes, no obstante, siempre Cuba marcó pautas en múltiples culturas, dígase de América Latina, Estados Unidos o Europa.

Nacido en 1952, Bartolomé Barguez es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHC). Junto al maestro Manuel Villar en el programa Memorias de Radio Rebelde participó como guionista, programador, productor y locutor de la Sección Pop 60 (1089-1999).

La ocasión fue propicia para comercializar el libro ¡Saludos Amigos!, Eva Rodríguez Morales, del escritor e investigador Ángel Manuel, que revela las vivencias de esta agradable mujer que muy joven debutara en la televisión cubana y siempre tuvo un mensaje encantador para el televidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + siete =

| Newsphere por AF themes.