28 de marzo de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El periplo radial de Gaspar Pumarejo Such

Su protagonismo en la fundación de la TV comercial cubana, hizo olvidar su gestión radial
Canal 4

Canal 4

Gaspar Pumarejo Such1 nació en Santander (España) el 8 de noviembre de 1913. Cursó estudios en la Escuela Pía de Villacarriedo. Al radicarse su familia en La Habana, matriculó en el Colegio Metodista Central.

La mayor parte de su trayectoria laboral sería marcada por la cultura, la radio y la televisión:

En 1929 estuvo empleado en el Comercio Harris & Brothers.

Durante 1931 trabaja como corresponsal[1] en la firma Humara y Lastra2. También fue representante de la emisora madrileña EAQ y revista Ondas, editada por aquella. Laboró como locutor y animador3 en el Programa Múltiple (de La Voz de las Antillas).

En el transcurso de 1934 fungió de Director General de la emisora CMHG (onda corta, devenida Radio 26 en 1959) en Matanzas.

Para 1935 devino representante, maestro de ceremonias y animador de la embajada artística4 que actúa en la inauguración de LR 1 Radio El Mundo Buenos Aires (Argentina). Luego recorrió importantes escenarios porteños y de países colindantes. La Hora Múltiple  lo despidió con edición especial desde las 9:30 p.m., hasta la medianoche.

Estuvo contratado en RHC Cadena Azul, de La Habana, por la Jabonera Crusellas5 como locutor exclusivo junto a Mario Barral López.

A fines de esa década, en Radio Cadena Suaritos, durante una hora cada mañana, Gaspar fue locutor, redactor comercial,  administrador y director  general. Su saludo habitual (“Aló Aló”)le identificaría en lo adelante.

Presenta a la portorriqueña Blanca de Castejón y a su esposo – el cubano Rafael Banquells6 en 1940 para el programa Sonrisas Colgate, de la Cadena Crusellas7.

Entre 1941 y 1943 se desempeña como productor y locutor de RHC Cadena Azul,  contratado por  Martín Dosales8 y la jabonera Sabatés.

Ingresa a Publicidad Mestre y Godoy S.A.9, donde devino Director del Departamento de Radio. En CMQ Radio10 transitó de Director de Programación a Director artístico de la planta. Para febrero de 1945, recibe en Estados Unidos un curso teórico-práctico sobre radiodifusión.

Durante julio de 1947 propuso a Goar Mestre crear Radio Reloj, planta11 que rompe la estructura generalista del sistema cubano. Al desconocerse sus pretendidos derechos sobre ella, renuncia a CMQ S.A.

En octubre de 1947 comienza operaciones la cadena nacional Unión Radio12 para competir con  CMQ. Fue su accionista mayoritario y Director General13. En 1951 la vende al cineasta Manolo Alonso.

El 19 de marzo de 1948 arrienda el cine Hollywood y lo convierte en estudio-teatro. A su ceremonia inaugural asiste el mexicano Pedro Vargas. Exhibe series fílmicas y largometrajes entre una y seis y treinta de la tarde, audiciones infantiles y programas radiales con público: Ejemplos: El abuelito cuéntalo todo, Radio club infantilyLa subasta.

Desde las 7:30 p.m. ofrecía dos funciones continúas de programas para adultos por control remoto. Ejemplos: Programa de Competidora Gaditana, con Manolita Arriola y la Orquesta Competidora; El profesor del aire, de Francisco Vergara, donde Lolita Berrío y Carlos Pous interpretaban los personajes de Gardenia y Coquito, respectivamente.

En abril de 1952 RHC Cadena Azul es adquirida por un grupo de cubanos y  estadounidenses vinculados a la cadena CBS14. Pumarejo aparece inicialmente como accionista clave pero en realidad fue un intermediario15. El control lo tuvo el norteamericano Edmund Chester –su Administrador general, Consejero y Coordinador de Relaciones Públicas–16. Pese a sus ambiciosos planes, en junio siguiente, los norteños retornaron a Estados Unidos.

Pumarejo arrienda Radio Reporter en 1952, con la opción de comprarla17. En enero de 1953 se comentaba que, unido al publicista Raúl Gutiérrez Serrano, la adquiriría. El 12 de marzo de 1953 Pumarejo compra Radio Reporter y nombra a Evelio Pérez su Vicepresidente18.

Para el 15 de mayo de 1953, un grupo inversionista cubano duplica el precio de RHC pagado por sus predecesores. Trece días después, Pumarejo era su Presidente y Director General, cargos que simultanea en Radio Reporter19.

Los ejecutivos de RHC  y Radio Reporter  informan la suspensión de las transmisiones por problemas económicos en marzo de 1954. Pumarejo se desvincula de la radio para dedicarse al audiovisual.

Ese año, Robert Smith Valdepares, miembro de los dos ejecutivos previos de RHC, retoma la presidencia de esa cadena que poco después reaparece como Circuito Nacional Cubano, cuyo socio mayoritario era Fulgencio Batista Zaldívar.

La mayor parte del rol de ejecutivo radial de Gaspar Pumarejo durante los años 50 pasados, fue en paralelo con sus importantes y numerosos proyectos televisivos. Pero esa es otra historia.

Notas y referencias:

1 La información sobre su primera etapa de vida y actividad mediática después de 1960 (en Puerto Rico) requiere investigaciones complementarias.

2 Propiedad de Miguel Humara y Julián Lastra, poseía la exclusividad de los productos de la RCA Víctor, gestor vital de la radiodifusión comercial cubana.

3 Hasta 1936 circuló por CMQ Radio, la CMW (Diario de la Marina) y la CMBZ (Radio Salas).

4 Los hermanos Lecuona, Bola de Nieve, Esther Borja y la Orquesta Casino.

5 Afiliada a la norteamericana Colgate & Palmolive.

6 Actor, productor y director de telenovelas en Televisa (México) desde 1958.

7 Difundía sus proyectos en un horario específico, de manera simultánea en varias emisoras capitalinas.

8 De la Cigarrera Competidora Gaditana.

9 Fundada en 1942. Desde enero de 1945, Augusto, Carlos Godoy y Fermín Cross tuvieron la Agencia Godoy y Cross, hasta noviembre de 1957. Le sucede Godoy & Godoy. Augusto y Carlos Godoy provenían del Estudio Valls, precursor de nuestra publicidad.  Los Mestre, antes de 1943, representaban productos norteños y anunciaban.

10  Gabriel –socio de Ángel Cambo– pronto venderá sus acciones. Cambó se mantendrá hasta 1950; cuando aún le adeudan $675,000.

11  Comenzó en la azotea de la CMQ Radio, sita en Monte y Prado (Habana Vieja).

12  Antigua CMCF –antes Radiodifusión O’Shea y luego Cadena Azul– con 15 filiales en todo el país. Se denomina Unión Radio en honor a la emisora madrileña.

13  Junto a su cuñado, el abogado José Antonio Mestre, la cigarrera Competidora Gaditana, Humara y Lastra –léase RCA Víctor–. Ejecutivos: Álvaro Menéndez (Tesorero); Enrique Pumarejo (su hermano): Administrador; Roberto Garriga: Jefe de Publicidad; y Alberto Gandero: Director de programas.

En Diciembre de 1950 Unión Radio anuncia su traslado a los pisos 9 (Departamento Comercial) y 10 (donde radicaron cinco estudios privados y el estudio-teatro con 250 lunetas).

14 Alberto Giro, en Diario de la Marina del 2 de abril de ese año, valoró la compra en $1.3 millones, con una reserva de $ 400,000 para pagos de compromisos adquiridos libre de deudas y  $ 2.5 millones destinados a mejorar la cadena e introducir la televisión.

15 Uno de sus inversionistas era su cuñado, el Dr. José Antonio Mestre.

16 Otros norteños en RHC Cadena Azul: Roberto Smith Valdepares (Presidente), Elliot Roosevelt y Ben Marden. Pretendían controlar la cadena nacional de radio e incorporarse a la televisión por el Canal 12 (en La Habana),  operar  cinco estaciones en otras provincias y readquirir el Canal 4.

17 Planta matriz de Cadena Roja: CMW (550 Khz., La Habana), CMJF (1300 Khz., Camagüey), CMKR (1390 Khz, Santiago de Cuba) y COCW (6330 Khz, Onda Corta). Desde 1950 realizaba allí su Teatro de ultramar, con Carmen Montejo, Margot de Armas y Raúl Selis.

18 Pequeños espacios informativos: Francisco  Pita Rodríguez (Pacope), Juan González Ramos (Presidente de la Comisión evaluadora  de locutores) y Mike Alonso (redactor y lector de los noticieros en inglés de cinco minutos, emitidos a los 45 minutos de cada hora. En mayo brindaba la hora cada medio minuto y ofrecía últimas noticias como Radio Reloj. El 6 de marzo siguiente, con sus 45 espectáculos, cubría 18 horas y media de transmisión continua: musicales (15), dramatizados (12), comentarios (9), noticiarios (7) y preguntas-respuestas (2).

19 El sábado siguiente,  el Diario de  la Marina relacionaba entre sus inversores a conocidos industriales y comerciantes fundadores de Unión Radio. Además de ellos, se incluyen José Antonio Pérez Benitoa  y Robert Smith Valdepares.


[1] Propiedad de Miguel Humara y Julián Lastra, poseía la exclusividad de los productos de la RCA Víctor; gestor vital de la radiodifusión comercial  cubana.

error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 5 =