envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El sistema radial analiza su quehacer

En Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey y Cienfuegos valoran dificultades, avances y retos
sistema radial

Sistema radial

Los radialistas en Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey y Cienfuegos manifestaron en sus respectivas asambleas de balance el compromiso de incrementar una programación cada vez más cercana a sus audiencias.

La mayoría de los planteamientos coincidieron en la necesidad de elevar la calidad de las transmisiones, a fin de constituir un mejor reflejo y voz de la sociedad desde cada una de las comunidades y espacios.

Al analizar su quehacer el pasado año, los trabajadores de la radio analizaron las dificultades, avances, además definieron los nuevos retos para el 2016.

La información constante en Santiago
Los radialistas santiagueros, reunidos en una de las salas del Teatro Heredia, comenzaron su asamblea dedicando un minuto de silencio al fallecido locutor Ibrahim Hechavarría Quesada.

Luego reconocieron a dos periodistas por su desempeño profesional en las coberturas informativas tras los impactos de varios sismos en la provincia oriental.
El informe presentado por Joel Macías, al frente de la Dirección Provincial de la Radio santiaguera, destacó algunos resultados obtenidos por el medio radial, como: las relaciones con las fuentes, el papel del liderazgo en el reflejo del entorno y la producción informativa como una de las primeras en la programación general.

Los presentes debatieron acerca del papel de los jóvenes y la necesidad de la superación. Por otra parte, abordaron las deficiencias del período evaluado: la falta de radioreceptores en los hogares de los oyentes, que provocan la pérdida de audiencias, especialmente en zonas intrincadas del territorio, y la urgencia de hacer una mejor radio.

Cooperación intergeneracional en Las Tunas
Los tuneros centraron sus debates en la experiencia alrededor de la cooperación intergeneracional, manifiesta en proyectos como “Ponle Voz”, de Radio Victoria, y “Tiempo en el barrio”, de Radio Maboas.
Asimismo valoraron el positivo incremento de la audiencia por el consumo de la programación informativa y variada. Intercambiaron criterios acerca de la calidad de los dramatizados, y la necesidad de continuar formando al personal especializado para estos espacios.

Además de reconocer al trabajador más destacado por emisora, recibió una especial felicitación Radio Chaparra por el trabajo integral realizado en el 2015.

Trascendió en la asamblea que en el período evaluado se aprovecharon mejor los recursos tecnológicos, y para este año se trabaja en solucionar los problemas de conectividad y mejorar la recepción de las emisoras en todo el territorio.

Radio cienfueguera, activa en las redes sociales
En Cienfuegos analizaron los favorables resultados de Radio Ciudad del Mar en el trabajo del sitio Web y el seguimiento a la labor diaria en las redes sociales. Muchos señalaron la importancia de extender esta experiencia al resto de las emisoras de la cadena provincial.

Las intervenciones estuvieron enfocadas también en las dificultades que afectan las especialidades de asesoría, realización y locución; así como en el papel que juegan los jóvenes en tal sentido y la necesidad de seguirlos de cerca, al igual que a los jubilados del sector.

Otra parte de los análisis trató los retos de los radialistas cienfuegueros para el 2016: el fortalecimiento de la salud financiera, la reorganización del sistema de gestión de la calidad, la consolidación de la radio entre los medios que más utiliza la población y las actividades a desarrollar por el aniversario 80 de Radio Ciudad del Mar.

Camagüey apuesta a la juventud
Los radialistas camagüeyanos examinaron las acciones de superación profesional, la inserción de los egresados en las dinámicas de cada medio, la calidad de los espacios, el rescate de la ética y el protagonismo de los jóvenes.

En el balance se convocó a elevar la creatividad de la programación, para satisfacer la demanda actual de información y favorecer los niveles de audiencia, sobre todo entre los jóvenes.

Fueron reconocidos los logros del sector en la Segunda Convención de Radio y Televisión, Cuba 2015, los resultados alcanzados en la 37 edición del Festival Provincial de la Radio y a los trabajadores más sobresalientes de las 10 emisoras del territorio.

Un especial agasajo mereció la periodista Miozotis Fabelo como la mejor trabajadora de la radio camagüeyana durante el 2015. En el encuentro se resaltó también la constancia de los trabajadores en la reparación capital de las emisoras locales Radio Vertientes, Sierra de Cubitas y La Voz del Bayatabo, en Minas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + 8 =

| Newsphere por AF themes.