26 de diciembre de 2025

envivo

Editorial envivo del ICS

Eslabones radiales que hacen la historia

Desde los años cuarenta del siglo pasado algunos sucesos mediáticos potenciarían la difusión de la música más elaborada y de la creación lírica.

La radio fundacional cubana se nutrió de las matrices comunicativas y culturales más arraigadas en nuestra sociedad; entre las que destacan el periodismo impreso, la comunicación, la literatura, la poesía y las artes escénicas.  

La música vocal e instrumental protagoniza los espectáculos inaugurales de la fundadora 2LC (de Luis Casas Romero) y de la planta PWX (propiedad de la Cuban Telephone Co., logrando  niveles de excelencia en las interpretaciones vocales de Rita Montaner Facenda y de orquestas como la dirigida por el propio Luis Casas Romero. 

Desde entonces, pregonando su fecundidad y calidad,  nuestra radiofonía enalteció las más disímiles modalidades musicales expresadas en muchos proyectos o prácticas mediáticas.   

Desde los años cuarenta del siglo pasado algunos sucesos mediáticos potenciarían la difusión de la música más elaborada y de la creación lírica.

El sistema radiofónico nacional -entonces un bloque compacto de emisoras con  perfil generalista con variado poderío económico o supremacía tecnológica; comienza a cambiar:

En l939,  el Ejército nacional crea con fines educacionales propios  la emisora CMZ. 

Años después,  la transfiere a la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación que la convierte en escenario privilegiado de disciplinas y artistas notables como Mario Orlando Romeu Gonzales y Ernesto Lecuona; la soprano Iris Burguet con la operística europea, Alejo Carpentier y su revolucionaria dramaturgia radial, el teatro, la cancionisdtica  criolla de las Hermanas Lago y la ejecución en tiempo real de nuestras mejores orquestas -charrangueras o sinfónicas-.

Esta primera planta cubana especializada en el arte y la cultura deviene semilla que germinaría en el futuro.  

En 1943, los hermanos Mestre Espinosa arriban a la dirección general de CMQ Radio -entonces una de las cadenas nacionales más populares- y con su gestión ulterior, revolucionan sus prácticas mediáticas.

Ejemplos:

La creación sucesiva  de dos emisoras especializadas (Radio Reloj. Informacion y anuncios. 1947) y (CMBF, Onda Musical de la CMQ) 1948) rompe la estructura monolítica de nuestro sistema radial generalista; al orientar sus contenidos a la música selecta instrumental, anuncios e información cultural.  

De esta manera, cuando ya la música constituía uno de los ejes esenciales de la programación radial generalista cubana, CMQ diversifica su espectro radial nacional.

Decadas después, el 7 de noviembre de 1962 – en el entonces edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria- [1]la añeja emisora de Omnibus Aliados se convierte en CMBQ, Radio Enciclopedia; con cobertura nacional.

Desde entonces, su excelencia se ha ganado las preferencias de múltiples públicos a quien acompaña en la cotidianidad; consolidando  el imaginario  sonoro de varias generaciones de cubanos que disfrutan su música instrumental ligera e información variada de énfasis cultural.

Así  engarzando hitos, réplicas, convergencias y novedades se forjaron los eslabones de un monumental proceso de continuidad y ruptura histórica en el sistema radial cubano que hoy cumple un siglo .  


[1] Tras sucesivas locaciones, hoy radica en N entre 21 y 23 (El Vedado).

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − dos =

| Newsphere por AF themes.