Espejos: el reflejo de realidades muy nuestras en una radionovela
Cary Cruz es una de las voces de la dramaturgia radial más consolidadas de las últimas décadas en Cuba. Su capacidad de concreción dramática, su renuncia a los artificios del folletín más clásico, y su recurrente indagación en la realidad insular, le han posibilitado construir historias memorables, de hombres y mujeres de a pie, reconocibles en cualquier rincón del país, pero que también aman, sueñan y construyen.
Es tentador para cualquier director radial llevar a hecho una obra de la Cruz, pues con ello se garantiza el éxito de la puesta, la conexión inmediata con el oyente. Consciente de estas bondades en los textos de la autora, Radio Progreso decidió cambiar un poco su poética y apostar por una radionovela popular, entre la comedia y el melodrama, para uno de sus espacios estrellas: Novela Cubana.
Espejos, así lleva por nombre esta radionovela de 63 capítulos, que nos relata con mucha efectividad los dilemas personales y profesionales de una joven médico , madre de dos niños, que tendrá que elegir entre aceptar una misión internacionalista o seguir siendo el horcón de su familia. Con subtramas divertidas y frescas, junto a temáticas tan variopintas como el machismo, la renuncia a los sueños profesionales o las enfermedades de transmisión sexual en la tercera edad, la novela se permite ser honesta y precisa en sus propósitos comunicacionales.
Los diálogos de la Cruz, sin intervención de un narrador, son sumamente orgánicos, decibles para los actores, que entienden el trasfondo popular de la partitura dramática. La estructura también es efectiva, obligando a la realización de sonido a repensar recursos y musicalizar desde la contemporaneidad y la inmediatez.
Yumaris Cruz Carballo, la directora del espacio, hace una interpretación sonora del material bastante lograda. No hay baches en el ritmo, pero tampoco atropellamientos, pese a que el texto a todas luces se nota más extenso que los concebidos regularmente para el horario de transmisión.
Un elenco de todos estrellas prestigian la radionovela con sus participaciones. Actores de la talla de Geoberti Jiménez, Manuel Portela, Yosy Rodríguez, Daima Méndez, Kenia Ortiz, Pablo Salcedo, Saúl Seijo, entre otros, hacen uso de su talento y carisma para darles vida a personajes que casi podemos ver o tocar, por lo auténtico de sus diseños.
Espejos, más que una radionovela, es un documento sociocultural, enmarcado en un contexto cercano y distante al mismo tiempo; el año 2012 se presenta nuevamente ante nosotros, esta vez desde el folletín, para hablarnos de los retos y dilemas personales de todo cubano; es la vida, esa que como un espejo nos muestra lo que somos como sociedad.