envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Flor Amalia: del teatro a la radio, el viaje soñado

Entrevista con la actriz y directora de programas Flor Amalia Lugo
Flor Amalia Lugo

Flor Amalia Lugo

Actriz, ese fue su primer encantamiento con el arte y el teatro, el medio que propició el hechizo. Fue lo que llegó primero a su vida para quedarse. No obstante, la radio, ha hecho lo suyo y a ella pertenece Flor Amalia Lugo: una cálida voz que ha mostrado su talento, tanto en espacios informativos como dramatizados, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso.

Acerca de su acercamiento a este medio conversamos con la actriz.

“A la radio llegué por mi mamá que escuchaba las novelas de Radio Progreso, por eso una vez graduada y ya trabajando profesionalmente como actriz en el teatro junto a Tito Junco, decidí acercarme a este medio para que mi mamá me escuchara. Así, debuté como actriz en el espacio Tu novela de amor bajo la dirección de Moraima Osa, y después tuve la suerte de trabajar con la maestra Carmen Solar, que me dio la oportunidad de incluirme en todos sus espacios, especialmente en La familia Pirulí, donde permanecí hasta que desapareció el programa”.

Una vez detrás del micrófono, ¿qué es lo más apasionante de la radio? y ¿cuáles personajes te han marcado especialmente?

“La radio es poseedora de una gran magia, porque obliga a que los actores lo ofrezcan todo a través de la voz, con lo cual el oyente se imagina el personaje tal y como lo desea. De la misma manera, la radio me ha dado la oportunidad de interpretar diferentes personajes que en otros medios no podría hacer, tales como una niña, una anciana y hasta una mariposa.

Todos los roles que interpreté en Tu novela de amor bajo la égida de Carmen Solar me impactaron, pero la Francisca de Cumbres Borrascosas dejó una profunda huella en mí por la carga dramática que llevaba consigo.

Por otra parte, la radio en lo personal significa una gran escuela que en mucho ha contribuido a mi desarrollo profesional, en tanto he podido estudiar y abarcar diferentes especialidades, de inicio la actuación; pero también dirección, guion y la producción musical”.

¿Qué memorias guarda de un programa tan especial para usted como RP 105?

Efectivamente RP 105 me ha proporcionado el mejor regalo que puede recibir un artista: llegar a cada hogar domingo tras domingo para transmitir información, alegría, esperanza y amor y recibir a cambio mucho afecto, cariño y reconocimiento”.

La radio le ha propiciado a Flor Amalia herramientas para continuar abriendo expectativas. Hoy dirige la compañía teatral Gente Buena. ¿Qué información puede añadir al respecto?

Gente Buena es mi familia. Es la mejor obra de mi vida porque he podido contribuir al mejoramiento humano a través del teatro, y ese es justamente el propósito esencial de la compañía, además de compartir mis conocimientos y contribuir a la formación de nuevos actores.

Recientemente dado el aislamiento impuesto por la Covid inicié un proyecto audiovisual, PRODUCCIONES GB, que justo lleva implícito el nombre de la compañía teatral, en tanto desde ella nació la idea y desde ella la sustentamos. Ya nació, por fortuna, nuestro primer video clip y ahora a seguir trabajando.

A propósito del centenario de la radio en el país ¿cuáles caminos aún le quedan por emprender?

Brindar todo mi esfuerzo y talento para contribuir a que la radio se mantenga viva es mi mayor compromiso con ella; el lugar donde en estos momentos me encuentro dirigiendo y conduciendo justamente el programa RP105, lo que significa un gran compromiso y responsabilidad, porque cada domingo debo sacar al aire un programa en vivo, con la calidad requerida y cumpliendo con las expectativas que los oyentes tienen de este medio tan afectivamente cercano, tanto, que no por casualidad, es considerada la gran compañera.

Asumir esta responsabilidad me obliga a estudiar más, a ser más responsable, sin contar el sacrificio que significa levantarse los domingos a las tres de la mañana e ir caminando hasta la emisora; pero hacerlo solo me lleva a pensar en el oyente y en la posibilidad que cada nueva emisión logre atrapar a esa persona que, en casa, nos deja entrar en ella con toda confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + siete =

| Newsphere por AF themes.