Francisco Barral López: precursor del drama radial (Final)
Desde marzo de 1931, Francisco Barral López1, director de la Compañía El Teatro Sintético del Aire, difundió desde el espacio La hora Bohemia -de la emisora CMX- su repertorio de obras propias y de clásicos europeos, fundamentalmente españoles. Allí estuvo varios años mientras esparcía estas piezas por otras plantas capitalinas.
Entre 1932-1939, la Compañía El Teatro Sintético del Aire2, puso en el éter varias obras. A continuación se relacionan algunos datos referenciales:
• “Miseria”, ensayo de comedia. Un acto en prosa. Original de Antonio Roselló. Adaptación de Barral3.
Espacio: Hora especial Bohemia. Casa Pro vida del Conjunto Metropolitano de Bellas Artes. Emisora:CMCR Primero de marzo y 2 de julio de 1932.
• “Las modelos han de comer”, original de Eduardo Woodward. Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro del Aire. Emisoras: CMW. La voz de las Antillas, 12 de marzo de 1932 y CMCR, 3 de mayo y 5 de agosto de 1932.
• “Adán y Evans”. Diálogo en prosa, original de Pedro Muñóz Seca. Adaptación de Domingo Alcedo.
Espacio: Hora especial Bohemia. Casa Pro vida del Conjunto Metropolitano de Bellas Artes. Emisoras: CMCR: 9 de agosto, CMCD: 14 de agosto, y CMBZ (Radio Salas): 10 de noviembre de 1932 y 4 de marzo de 1933.
• “El vecino de enfrente”. Juguete cómico. Original de Eusebio Blasco. Un acto en verso. Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro Radiofónico. Hora Pro Vida.
• “La fuente milagrosa”. Diálogo en verso de Vital Aza. Emisora: CMCD. La Hora Pro Vida, 14 de agosto de 1932.
• “Un corazón de oro”. Diálogo en verso de Juan Pérez Zúñiga.
• “Conferencia contra los hombres”. Original de Gustavo Sánchez Galarraga.
Emisora: CMCD, 18 de septiembre y 20 de noviembre de 1932.
• “Despedida cruel”. Comedia, un acto en prosa. Original de Jacinto Benavente. Adaptación de Barral.
Espacio: Casa Pro Vida. Emisora: CMCD. 25 de septiembre de 1932 y 23 de julio de 1933, CMBZ (Radio Salas), 21 de febrero de 1933.
• “Gilito”. Juguete cómico. Un acto en prosa. Original de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro Sintético del Aire. Casa Pro Vida. Emisora: CMCD: 23 de octubre y 13 de noviembre de 1932.
• “León y leona”. Entremés cómico familiar, de Miguel Ramos Carrión. Adaptación de Barral.
Emisoras: CMCD, 1932, y CMBZ (Radio Salas), 26 de enero de 1933.
• “Los demonios en el cuerpo”. Comedia, un acto en verso. Original de Miguel Echegaray. Adaptación de Barral.
• “La visita”. Comedia. Un acto en prosa. Original de Luis de Robert. Adaptación de Barral. Espacio: Teatro del aire.
• “Consulta médica”. Diálogo. Espacio: Teatro Sintético del Aire. Programa de la Casa Pro Vida. Primero de enero de 1933.
“Paciencia y barajar”. Comedia. Un acto en prosa. De Vital Aza. Adaptación de Barral. Espacio: Teatro Radiofónico. Programa de la Casa Pro Vida.
Emisora: CMCD, 8 de enero de 1933.
• “El nietecito”. Comedia. Un acto en prosa. Inspirada en cuento de los hermanos Grimm. Original de Jacinto Benavente. Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro del Aire. Emisora: CMBZ (Radio Salas), 17 de enero de 1933 y CMCD, 29 de enero de 1933.
• “El imprudente”. Original de Raymond Genty. Un acto. Adaptación de Barral. Espacio: Teatro Sintético del Aire. Emisoras: CMBZ (Radio Salas) 28 de enero de 1933, y CMCD, 5 de febrero de 1933 y 29 de marzo de 1934.
• “Al cementerio”, de Juan Pérez Zúñiga. Diálogo. Emisoras: CMBZ (Radio Salas), 14 de febrero de 1933.
• “La conciencia profesional”. Drama policíaco. Original de Owen Oliver. Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro Sintético del Aire. Emisoras: CMCD. Programa de Propagandas Pro Vida, 16 de abril de 1933 y 3 de junio de 1934.
• “Don Casto del Todo”. Entremés. Época actual. Autor: Felipe Pérez Capo. Adaptación de Barral.
Emisoras: CMBZ (Radio Salas), 4 de febrero de 1933 y CMCD, 30 de abril y 24 de setiembre de 1933. Espacio: Hora Bohemia: Sección Chispas. Versos.
• “De la capital al campo”. Radio-comedia. Original de Francisco Acebal. Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro Sintético del Aire. Emisoras: CMBZ (Radio Salas), 7 de febrero de 1933, CMCD4, 10 de diciembre de 1933 y CMCF5, 22 de diciembre de 1935.
• “Del campo a la capital”. Original de Francisco Acebal. Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro Sintético del Aire. Emisoras: CMBZ (Radio Salas), 7 de febrero de 1933, y CMCD, 10 de diciembre de 1933.
• “Las deudas de Luz”. Juguete cómico de Felipe Pérez Capo. Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro Radiofónico. Emisoras: CMBZ (Radio Salas), 16 de febrero de 1933 y CMCD, 12 de marzo de 1933.
• “La hora de la quema”. Paso de comedia. Original de Joaquín Álvarez Quintero. Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro Sintético del Aire. Emisoras: CMCD, 19 de febrero y 5 de noviembre de 1933 y CMBZ (Radio Salas), 25 de febrero de 1933.
• “Amor prosaico”. Comedia de Julio Dantas. Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro Sintético del Aire. Emisoras: CMBZ (Radio Salas), 18 de febrero de 1933 y 2 de junio de 1935; CMCD, 5 de marzo de 1933 y 18 de marzo de 1934.
• “Un error de contabilidad”
Emisoras: CMBZ (Radio Salas), 21 de febrero de 1933 y CMCD, 14 de mayo de 1933.
• “Como todo el mundo”.6 Comedia. Un acto. Original de Jesús F. López. Adaptación de Barral.
• “Los ojos de luto”. Paso de comedia. Original de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro Sintético del Aire. Emisoras: CMCD, 11 de febrero de 1934 y CMBZ (Radio Salas), 5 de mayo de 1935.
• “El nuevo servidor”. Original de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Adaptación de Barral.
Emisora: CMCD, 21 de mayo de 1933.
• “La verdad”. Paso de comedia. Original de Jacinto Benavente. Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro del Aire.
• “Trabaja para la vida”. Diálogo. Original de Carmen Sylva. Adaptación de Domingo Salcedo.
Espacio: Teatro radiofónico.
• “Don Juan Llano y Don Juan Pero”. Diálogo. Prosa. Autor: Melitón González. Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro Sintético del Aire. Emisoras: CMBW, 25 de marzo de 1933 y CMCD, 29 de abril de 1934.
• “Don Pero Zenón y Don Pedro Senén”. Diálogo. En prosa. Autor: Manuel Linares Rivas.
Emisora: CMBW, 23 de marzo de 1933.
• “Así es la vida”. Entremés. Época actual. Autor Manuel Merino. Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro Sintético. Programa de la Casa Vida. Emisoras: CMCD, 7 de mayo de 1933 y CMBZ (Radio Salas), 8 de octubre de 1933.
• “Los primos”. Comedia de Tomás Camacho y Federico de Palomera.
Espacio: Teatro Radiofónico. Emisora: CMCD, 30 de julio de 1933.
• “El chantaje”. Historieta dramática. Original de Anthony Parsons. Adaptación de Barral. Un acto.
Estreno: 15 de octubre de 1933.
• “La noche del movimiento”. Juguete cómico. Un acto en prosa. Original de José M. Anguita Saavedra.
Estreno: 19 de noviembre de 1933.
• “Regalo de reyes”. Original de Carlos Primella.
Emisoras: CMBZ (Radio Salas), 26 de mayo de 1935, y CMCF (R O’Shea), 5 de enero de 1936.
• “La academia de cojos”. Diálogo. Imitación de personas de Francisco Barral. (1922).
• “Las vacaciones del viudo”, de Romaní Coodus. Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro Sintético del Aire. Emisora: CMCF (R O’Shea), 1 de diciembre de 1935 y 5 de enero de 1936.
• “Noticia fresca”. Juguete cómico de Vital Aza y Jose Estremés. Un acto en verso. Adaptación de Barral.
• “En el circo”. Comedia. Original de Tristán Domínguez. Adaptación de Barral.
Espacio. Teatro Sintético del Aire.
• “Cuando el amor muere”. Diálogo. Basado en cuento original de René Dúchense. Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro Sintético del Aire. Emisoras: CMCF. (R. O’Shea), 12 de enero de 1936.
Obras estrenadas durante 1939 en la radio
• “Perdida en la senda”. Esbozo dramático de Adolfo Bayer. Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro Sintético del Aire.
• “Mimi Valdés”. Escenas de la vida moderna. Tres actos en prosa. Original de José Fernández del Villar. Adaptación de Barral.
Espacio: Teatro Radiofónico.
• “Perecito”. Juguete cómico. Dos actos en prosa. Original de Vital Aza. Adaptación de Barral
Espacio: Teatro del Aire.
Notas y referencias:
1 Donde era actor principal, autor-adaptador de obras y director de arte.
2 En mis labores investigativas me entregaron algunas de sus obras originales mecanografiadas y encuadernadas. Fueron depositadas por la autora en el Archivo de la Radio Cubana.
3 La primera fecha corresponde al estreno de esa obra en cada emisora.
Las adaptaciones las asume Francisco Barral con el pseudo F. de Brey Linker. La información faltante no aparece en los originales.
4 Hotel Palace 25 y G. (El Vedado). –Nota original-.
5 0’Shea, Prado No. 3 (Habana Vieja). Ídem.
6 Primer Premio. Concurso de comedias organizado por Lezama y Casas, del Teatro Nacional (1920), donde se estrena exitosamente por la Compañía de Emilio Thuiller. -Nota original-.