envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Guantánamo acoge tercera edición de Cine andante

La muestra de audiovisuales sesiona desde el 27 hasta el 31 de octubre

La tercera edición de la jornada de Cine andante, que promueve la sección de audiovisuales de la Asociación Hermanos Saíz, se celebra en Guantánamo y cuenta con alrededor de 40 materiales producidos por jóvenes realizadores del país.

Durante el evento, que se desarrolla desde el 27 hasta el 31 de octubre, los habitantes del Plan Turquino, Hatibonico, Caimanera, Baracoa, El Jamal, Nibujón y La Laguna, amantes del séptimo arte, disfrutarán de las muestras, así como los de las zonas intrincadas de San Antonio del Sur y El Salvador.    

Los guantanameros cuentan con propuestas presentadas en certámenes como la Muestra Joven del ICAIC y el Almacén de la Imagen, entre otros eventos que se alejan de las carteleras televisivas.

Esta edición reúne los trabajos de jóvenes creadores nacionales, productos audiovisuales hechos en la más oriental de las provincias de Cuba por estudiantes y graduados del Instituto Superior de Arte, materiales realizados bajo la firma de productoras independientes locales como Guamá FILMS y Tibara.com, y un grupo de documentales de la Televisión Serrana.

Cine andante este año está dedicado al décimo aniversario del Telecentro Primada Visión de Baracoa, a los 145 años de otorgado el título de Villa a Guantánamo y a los 45 años de haberse creado el emblemático personaje de dibujos animados Elpidio Valdés. Tiene entre sus principales actividades la realización de un taller sobre la obra y el legado del autor del célebre personaje mambí, Juan Padrón.

También acoge el panel sobre televisión y audiovisual comunitario, a celebrarse en el telecentro Primada Visión, con la presencia del documentalista David Vicente Morales, quien expondrá su experiencia en la Televisión Serrana.

En la actividad, donde podrán participarán periodistas, realizadores y camarógrafos del propio telecentro, se debatirá sobre las prácticas del recién creado canal municipal de Guantánamo, GTV, dirigido por Guillermo Kerton, recientemente ganador de la beca de creación «El Reino de este Mundo», de la Asociación Hermanos Saíz.

Durante la Jornada de Cine andante, noveles creadores del audiovisual convertirán la cotidianidad en arte, proyectarán sus materiales y buscarán nuevas historias para filmar. Los grandes desafíos del evento consisten en llegar a las comunidades rurales guantanameras y proyectar las muestras en las salas de video o en las aulas de un centro estudiantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 12 =

| Newsphere por AF themes.