envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

José Rojas, un chico “Lucas”

Acercamiento al exitoso realizador de videoclips, ganador de Premios Lucas

El programa televisivo Lucas está de celebrando dos décadas al aire, con una excelente, actualizada y refrescante propuesta que pone a disposición del público lo más novedoso en la creación audiovisual del país.

Muchos creadores han apostado por este espacio para dialogar con el público y hacer visibles sus obras en un contexto competitivo donde la calidad y la imaginación se imponen.

Uno de los realizadores del staff de Lucas accedió gustoso a dialogar con los lectores de esta publicación, su nombre José Rojas.

“Lucas es el sueño en Cuba de todo joven realizador con aspiraciones de mostrar su obra y darse a conocer, algo que veía como un imposible mientras estudiaba Diseño Industrial en el Instituto Superior de Diseño (ISDI)”, refirió

Cerca de siete años lleva este joven creador vinculado con el popular proyecto, aunque no estaba esta profesión en sus prioridades como estudiante: “cuando estudiaba tenía otras perspectivas en el mundo del Diseño gráfico, especialidad que tiene que ver con parte de lo que hago ahora, pero que no es el centro de esta actividad”.

La labor desempeñada con el popular dúo Los desiguales fue su carta de presentación en 2012 para el espacio televisivo, ese fue su primer video, un material que al decir del propio creador no era nada extraordinario, pero que funcionó muchísimo en el público, ese material lo presentó aún estudiando en el ISDI.

“Aquel video tuvo muy buena acogida, a las personas le gustaba y eso me pareció bien para un comienzo, hay muchos realizadores que toman muy en cuenta el criterio del público, aunque en ocasiones los trabajos no se televisen por la propia irresponsabilidad de los artistas, quienes no le dan a los medios la importancia que tienen.

“Este fue  mi primer video en los Lucas y mi primer premio, por lo que me sentí doblemente afortunado, desde ese momento he aprendido mucho, aunque aún me queda mucho por aprender.

“Agradezco al director del espacio, Orlando Cruzata, y al equipo de realización por haberme dado la oportunidad de promover aquel sencillo trabajo, a pesar de tener como base el reguetón, que es censurado por todo lo que ha pasado con el género. Afortunadamente en la actualidad se está “limpiando” y eso es muy bueno”.

Al valorar el proyecto, Rojas comentó que es una programa excelente, a pesar de las debilidades que pueda tener, es una oportunidad especial para los realizadores de audiovisuales.

Aunque José Rojas no ha sido de los más premiados en el popular espacio, si ha obtenido suficientes reconocimientos como para sentirse motivado a continuar con esta labor creativa, ya que ha estado como nominado en todas las ediciones del certamen tras su debut en Lucas.

Premio en Producción, por “Fiesta cracy”, grabado con JG, y  “Mueve tu cucu”, Mejor video fusión, grabado con el grupo Qva Libre, son solo dos ejemplos de los lauros obtenidos por el artista.

A la interrogante de cómo funciona el vínculo con los artistas con quienes trabaja, respondió: “es algo muy sencillo, los artistas siempre están buscando la manera de impactar con su obra y sobresalir de entre el universo de colegas.

“Cada video que uno hace es una tarjeta de presentación y siempre me ha funcionado así, el primer video que hice con Los Desiguales me abrió el camino para el grupo Qva Libre y de esta manera me ha sucedido siempre.

“Por lo general el artista llega a mí sin una noción de lo que quiere en materia de audiovisual, y eso me da seguridad porque es una muestra de confianza en mi talento, se que ellos tienen muchas cosas en qué pensar y no tienen tiempo para imaginar todos los detalles que hay que hilvanar para lograr un material digno”.

Títulos como “Mi abuela quiere coco” (Alain Pérez), “No te enamores de mí” (El Chacal), “Corazón dividido” (Shamela), “Cubanos” (Isaac Delgado y Los Van Van), “Con tanta presión” (David Torrens), “Por estar contigo” (Qva Libre), “Afloja la guayaba” (Maykel Blanco y su Salsa Mayor), y muchos otros llevan el sello de José Rojas, materiales que avalan una próspera carrera signada por el buen gusto, el talento y el ingenio.

No pocos obstáculos ha tenido que sortear el novel realizador para lograr su obra, debido a lo complicado de hacer un video clip en cualquier lugar del mundo.

Sobre este tema comentó: “a veces no es suficiente un buen presupuesto u otras condiciones, lo primero que lo dificulta es el propio artista y sus compromisos, a eso se suma el tiempo para la realización, las autorizaciones para las filmaciones y muchos otros obstáculos objetivos y subjetivos, pero al final siempre se logra”.

Lo más reciente de este muchacho en la pantalla se puede catalogar de interesante, el video de Shamela, el trabajo realizado con Isaac Delgado y Los Van Van, colaboraciones con David Torres y con nuevos talentos de la música tienen atrapado a este creador, quien pretende seguir siendo de los más reconocidos en el mundo del audiovisual cubano.

Para el futuro saldrán al aire otros trabajos con grandes de la música cubana, a lo que se suma su más reciente filmación en la Casa de la Cultura de Diez de Octubre, protagonizada por El Chacal.

“El Chacal sigue, desde hace algún tiempo, los pasos de la música flamenca y lo fusiona con otros ritmos. En este material que hace muy poco terminamos de filmar aparece mucho más ese ritmo.

“El video clip tiene una dirección de arte más visible, coreografía y narra una historia, pronto saldrá en la pantalla”

El binomio del diseño y la creación audiovisual está muy presente en la labor de José Rojas, Licenciado en Diseño Industrial y realizador de video clips, a ese particular se refirió el entrevistado al confesar: “al principio la mayoría de mis videos tenían mucho diseño, diseños de letras, de vestuario, postproducción y no tenían historia y solo perseguían el propósito de lograr una visualidad que atrapara al público.

“En la actualidad aún adolezco de algunas herramientas del cine, por lo que recurro a especialistas de experiencia en la fotografía, las luces, el arte y otras especialidades, pero en general resulta atractiva la posibilidad que brinda la mezcla de ambas potencialidades.

“Ahora mismo las estoy vinculando de una manera que una necesita de la otra, me he apropiado de algunas herramientas del lenguaje audiovisual que me permiten un trabajo más integral y con mejor factura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + 17 =

| Newsphere por AF themes.