envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Juan González Castro: “lo que me falta es dominar la era digital”

El realizador de sonido, con 40 años en la Radio Cubana, recibió la Condición Artista de Mérito

Para orgullo del colectivo de trabajadores de la emisora nacional Radio Rebelde, Juan González Castro, uno de sus realizadores de sonido, recibió recientemente la Condición Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubanas 2017.

He tenido varias oportunidades de compartir coberturas periodísticas juntos, por eso me fue placentero realizarle la entrevista en exclusiva para En Vivo a raíz de este reconocimiento. De manera informal y sin aviso, lo visité en su segundo hogar, el local de la Unidad de Control Remoto de Radio Rebelde.

“La noticia del reconocimiento me la dieron pocos días antes de que se llevara a efecto aquí en la emisora y realmente creo que soy merecedor de ella, pues son muchos años de trabajo. Como me corresponde a mí, creo que a muchos otros realizadores también, por su gran desempeño, por sus labores y por todo el sacrificio que lleva esta tarea de trabajar con ustedes, los periodistas, directores. Es un premio más bien colectivo, entre todos, yo hago mi trabajo pero si no fuera por el de ustedes, no tendría la calidad necesaria”.

Tímido ante la grabadora, tartamudea mientras más habla, así se muestra Juan González, o como es nombrado por sus colegas, familiares y amigos: “Papito”, lleva muchos años en su desempeño en Radio Rebelde. Me comenta que llegó a la emisora luego de trabajar por casi 20 años en las emisoras provinciales de La Habana.

“Soy fundador de Radio Ciudad de La Habana; paso a Radio Rebelde a raíz de una necesidad de realizadores en la Unidad de Control Remoto, vi que mi desempeño y desarrollo iban a ser mayores porque es una emisora nacional”.

Entre formalidad y risas me narra los gratos momentos que ha compartido con varios periodistas, corresponsales de provincias y comentaristas deportivos, en las transmisiones de eventos de primer nivel dentro y fuera del país.

“El primero, que nunca se olvida, fue la VI Cumbre de Países No Alineados que se realizó en Cuba. Los Juegos Panamericanos que también se realizaron aquí. Estuve en casi todas las Tribunas Abiertas que hiciera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando reclamamos la liberación del niño Elián González y después por los Cinco Héroes. He trasmitido, además, parte de los Congresos del Partido Comunista de Cuba.”

Asimismo comenta el experimentado realizador de sonido de Radio Rebelde, que es fundador de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando se aprobó la División Político Administrativa. “He estado en eventos internacionales, así como en misiones en Venezuela, Haití y Honduras”.

Ante la pregunta de cuánto le falta a Juan González por aprender en su profesión, él responde: “uno no se siente satisfecho con lo que ha hecho, yo pienso que a mí lo que me falta es tener más habilidades en esta era de la digitalización y de la informática, pues me cogió tardío y fuera de generación. Cuando me gradué como ingeniero, no existía nada de eso, entonces creo que me falta dominar esa tecnología para sentirme realizado”.

El consejo siempre oportuno
“Mucha disciplina, mucha constancia, querer su trabajo, hacerlo todo bien aunque piensen que es muy insignificante la noticia que estén realizando, todo es importante pues queda su prestigio como trabajador, como realizador, además queda la satisfacción de haberlo hecho bien, sea lo que sea”.

Pie de foto 1: Juan González Castro, con 40 años de experiencia en su puesto de trabajo en la Unidad de Control Remoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − quince =

| Newsphere por AF themes.