28 de marzo de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La ficción televisiva fundacional: Gran teatro del sábado

Hoy asombra la proeza realizada en los años cincuenta del pasado siglo cuando se transmitió en directo la escenificación, varias veces al mes, de obras complejas

En los años veinte del siglo pasado, la radio se apropió de las prácticas escénicas e impresas para gestar sus producciones y, en los cincuenta, la televisión no solo reconvirtió las tradiciones radiofónicas, sino que le sumó su propia visión de la cultura, la información y la comunicación, de las que se nutrió progresivamente.

En singular contexto histórico de ruptura de la constitucionalidad que vivimos los cubanos entre 1952-1959, con la dictadura de Fulgencio Batista1, impactó los modos de hacer del sector mediático, que centró la competencia con sus rivales en los géneros artísticos-literarios que fusionaban la danza, la música y la dramaturgia más diversa.

La primera década televisiva fue pródiga en los dramatizados y en ella convivieron escenificaciones de historias de vida o sucesos reales, argumentos sustentados en la ficción, originales escritos para la pantalla chica, adaptaciones de relatos literarios (poemas, novelas, aventuras y biografías), obras musicales o teatrales y productos radiales y televisivos, filmes o piezas publicitarias foráneas o nacionales, formatos unitarios y episódicos, así como espectáculos donde se fundían todas las disciplinas.

Gran teatro del sábado fue el clímax de los innumerables espacios dedicados al teatro y a otras variantes escénicas desde 1950, permitió en un horario privilegiado y una extensión temporal inédita escenificar, de manera continua y en tiempo real de su transmisión, los mejores exponentes de la dramaturgia universal.

Entre las obras estrenadas en el año 1955, se encuentran Señora ama –donde debuta Gina Cabrera, quien sería la protagonista absoluta de todas las historias–, El anticuario, de Dickens, y La tercera palabra, de Alejandro Casona, donde coincidieron Jorge Félix y Mary Munne.

Desde su origen, los comentarios usualmente agresivos que hacía la cronista de la revista Gente sobre la producción mediática se tornaron en elogios al calificarlo como “algo alentador y con efectos de producción y realización televisivas dignos de mención por su talento y empeño”.

En noviembre de ese año, se destaca Otelo, de Shakespeare, en una versión de hora y media ininterrumpida adaptada por Antonio Emilio Vázquez Gallo, quien simultaneó una producción y dirección televisivas que hicieron época. No obstante, vale recordar que el objetivo empresarial del proyecto era restar audiencias del Canal 2 (Telemundo), que en ese día y horario difundía las peleas del boxeo profesional2.

Algunas de las obras transmitidas en 1956

Enero

Quien soy yo. Elenco: Xiomara Fernández, Carlos Paulín, Hada Béjar, Margarita Prieto, Carlos Espasande, José A. Insua, Armando Soler y Vicente Revuelta. Recibió varios premios de la crítica de radio y tv: Gran Premio de dirección para Antonio E. Vázquez Gallo, menciones para Joaquín M. Condall y Clara Ronay y Premio en la categoría de programa dramático para Gran teatro del sábado.

La dama de las camelias, de Alejandro Dumas. Elenco: Jorge Félix, Carlos Espasande, Hada Béjar, Carlos Paulín, Pedro Álvarez y Claribel Gravau.

Febrero

Morena clara, de Antonio Quintero y Pascual Guillén, una adaptación de Antonio Emilio Vázquez Gallo. Elenco: Mary Munne, Margarita Prieto, M. L. Castell, Antonio Palacios, Armando Soler, José A. Insua y José A. Peña.

Siete mujeres. Elenco: Mary Munne, Maritza Rosales, Hada Béjar, Carmen Arenas, Carlos Espasande, Osvaldo Calvo y José A. Insua.

En este mes se anuncia que, al terminar la temporada de boxeo, Gran teatro del sábado se emitiría todas las semanas alternando las obras líricas dirigidas y adaptadas por Antonio Palacios y las estrictamente dramáticas, cuya dirección recaía en Amaury Pérez García. Para entonces, comenzaba a las nueve de la noche y cerraba la programación de la televisora.

Marzo3

Imagineros, de Ángel Lázaro. Elenco: Jorge Félix, Paco Alfonso, Carlos Espasande y Rolandito Barral.

La casta Susana, opereta de Ookonkowsky y Gilbert, una adaptación de Antonio Palacios. La mayoría de las obras líricas tuvieron la colaboración en vivo de la Orquesta de Gonzalo Roig, el Gran Teatro Lírico, el Coro de Paquito Godino, Juliette y Sandor, con su ballet, y el violinista Jesús Gettun. Elenco: Pepita Embil, Mario del Pinar, María Marcos, Julita Muñoz, Antonio Palacios, Orlando Montes de Oca, Carlos Espasande, Armando Soler y José A. Insua.

Una madeja de lana azul celeste, de José López Rubio. Elenco: Eduardo Egea, Margarita Prieto, Pilar Mata, José A. Insua.

La del Soto del Parral. Elenco: Pepita Embil, Mario del Pinar, Miguel Bodegas, Erdwin Fernández.

Abril

El beso de madrugada, de Alfonso Torrado, una adaptación de Antonio E. Vázquez Gallo. Elenco: Margarita Balboa, Carlos Paulín, Hada Béjar, José A. Insua y Juan Lado.

La viuda alegre, una adaptación de Antonio Palacios. Elenco: Estela Santalo, Miguel de Grandy, María Marques, Antonio Palacios, Paco Lara, Oscar Montes de Oca, José Lara, Armando Soler, Vilches y Francis Carrillo.

Marianela, de los Hermanos Quintero. Elenco: Eduardo Egea, Margarita Prieto, Juan Lado, José A. Insua, Luis Manuel Martínez Casado.

Luisa Fernanda, zarzuela de Moreno Torroba, una adaptación de Antonio Palacios. Elenco: Marta Pérez, Maruja González, Paco Obregón, Miguel de Grandy, Ochoa, Julia Muñoz, Rolandito Barral, Carlos Espasande, Jean Carsi, Vilches y Amparo, Francis, Juan León, Luis G. Oquendo, A. Martínez.

El 29 de abril de 1956, la revista Bohemia publicaba un reporte sobre el experimento realizado por CMQ TV que titula Maratón inútil. El experimento, patrocinado por la firma de licores Bacardí, debía filmar este programa en kinescopio durante una hora y media ininterrumpida, para luego transmitirlo dos veces al mes por el Canal 6. Tras el ensayo de dos o tres horas, filmarían en kinescopio y lo transmitiría en circuito cerrado. Empezaron en horas tempranas de la mañana la filmación de la escenificación de la vida de Ravel, acompañada por una coreografía de Sandor con la música de este autor. Cuando culminó a las 5:00 a.m., los publicistas de Bacardí lo rechazaron y suspendieron la emisión al aire4. La producción y dirección estaba a cargo de Justo Rodríguez Santos y el maestro de ceremonias fue Raúl Gutiérrez Serrano.

Mayo

La madre guapa, de Adolfo Torrado. Elenco: Julio Capote, Hada Béjar, Margarita Prieto, Homero Gutiérrez, Carmen Arenas, Josefina Henríquez, Osvaldo Calvo, Carlos Espasande, José A. Insua, Berta Moreno, Carlos A. Badías y Emilio del Mármol.

La verbena de la paloma, una adaptación de Antonio Palacios. Elenco: América Otero, María Marques, Marta Pineda, Antonio Palacios, Francis, Amparo Jordán y Pérez, Hada Béjar, Carmen Arenas, Paco Lara y Alfonso, Armando Soler, Vilches, Carsi, Raúl Castellanos, A. Martínez, Lucerito y el Chaval.

Gigi, de Colette5, una adaptación de Antonio E. Vázquez Gallo. Elenco: Homero Gutiérrez, Gustavo Meler, Mary Munne, Alicia Agramonte y Josefina Henríquez.

La princesa de las czardas, una adaptación de Antonio Palacios. Elenco: Marta Prez, Miguel de Grandy, Bodegas, Antonio Palacios, María Marques, Angelita Castany, Francis, J. J. C., Osvaldo Calvo y A. Martínez.

Junio

Mamá, de Gregorio Martínez Sierra, con la adaptación, producción y dirección de Antonio E. Vázquez Gallo. Elenco: Homero Gutiérrez, Aida Rodríguez, Carlos Espasande, Osvaldo Calvo, Alejandrina Acosta, C. A. Badías y Emilio del Mármol.

Tierra baja, de Ángel Guimera. Tuvo el patrocinio de Hatuey. Elenco: Jorge Félix, Marianela, Josefina Montes, Aida Rodríguez, Homero Gutiérrez, Juan Lado, J. J. G., M. A. García Varona, Oquendo, Osvaldo Calvo y Emilio del Mármol.

Las bodas del Fígaro, de W. A. Mozart, con la dirección musical de Paul Czonska y la dirección de escena del Maestro Sergio Vermel. Participaron el Coro de la Compañía de la ópera, el pianista Lawrence Davies y en el elenco: Elenco: José Le Matt, María T. Carrillo, Marta Pineda, Rosaura Biada, Humberto Lili, Lucerito y El chaval, Ana Menéndez, Ramón Sainz, Daniel Escudero, Moisés Albert y Berta González.

Ha entrado una mujer, de Enrique Suárez Deza, una Adaptación de Antonio E. Vásquez Gallo. Elenco: Homero Gutierrez, Dulce Velasco, Carmen González, Berta Merlo, Marianela Rosa, Berta Novoa, Rolandito Barral, Julio Capote, Manolo Alban, Erdwin Fernandez y Aida Rodríguez.

Nuestra televisión tiene en los géneros dramatizados fundacionales un fecundo patrimonio de formatos, frecuencias, estilos y contenidos que, por su simultaneidad y variedad, resultan inabarcables en este espacio.

La representación y difusión en vivo de las obras teatrales, musicales y literarias que difundieron nuestras televisoras durante su primer decenio permitió que, gracias a la expansión de la señal televisiva hacia otras provincias, se enriqueciera exponencialmente el acervo cultural de miles de cubanos provenientes de las más diversas capas sociales residentes en la capital y en otras provincias.

Aun con las ventajas de la experiencia y la tecnología acumulada y diversificada en estos setenta años, asombra la proeza que significaba entonces realizar de forma directa al aire la escenificación, varias veces al mes, de obras tan complejas.

Notas

1 La férrea censura mediática impuesta casi permanentemente en este intervalo no anuló la crítica social y el debate político en los informativos noticiosos y los análisis sociales. Por el contrario, se esparcieron estos contenidos por los más diversos formatos y géneros.

2 La segunda temporada de boxeo de Telemundo ocupó al año siguiente 52 programas por una tarifa de $175 000. CMQ llegó a $160 000 al transmitir por el canal 2 o por el 10 de la misma empresa. En la primera temporada, CMQ tenía la exclusiva de estos juegos. En otro año, las transmisiones se alternaron entre los canales 2 y el 6 y la calidad de las peleas descendió.

3 Para entonces, la cadena de CMQ TV llegaba a las provincias de Camagüey y Oriente.

4 No obstante, hay numerosos registros de que varios proyectos dramatizados y musicales de CMQ TV se comercializaron y difundieron en importantes plantas de la región.

5 Al mes siguiente, Gina Cabrera y Pedro Álvarez protagonizaban Gigi en la Sala Talía, donde estuvieron 15 días continuos.

error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =