envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La locutora Dania González Batista definió su futuro en Telecristal

Entrevista con la locutora de Telecristal, Dania González Batista
Dania González Batista

Dania González Batista

Para la locutora de Telecristal Dania González Batista, Artista de Mérito del ICRT, formar parte del medio televisivo fue algo casual. Corría el año 70 y la joven estudiaba en la enseñanza media cuando su hermano Carlos, hoy director artístico de casas de cultura, le avisó de una convocatoria para acceder a la Escuela de capacitación del ICR, ubicada entonces en los predios que hoy ocupa Telecristal, donde Dannia definió su futuro.

La actriz y locutora Yolanda Guillot, muy rápido se dio cuenta de las potencialidades de la joven, aunque le advirtió que “la convocatoria es para adultos y en lo personal prefiero verte transitar por el mundo de la locución”.

La actual locutora comenzó a simultanear sus prácticas en la escuela del ICR con los estudios preuniversitarios. Como parte de su preparación recibió clases de los maestros de la locución Manolo Ortega, Antonio Pera y Consuelo Vidal, mientras en lo referido a la actuación tuvo entre sus profesores a Enrique Molina, Marta Giménez Oropesa, Rolando Leyva, Félix Pérez y Daniel Marrero. Pero… de manera definitiva se inclinó por el arte de la palabra.

¿Dónde te iniciaste como locutora?

En la emisora Radio Ángulo, allí me recibió el fallecido locutor Osvaldo Aguilera. Yo le pedía autorización para dar la hora y así demostrar que sí podía hacer locución. Me daba los horarios nocturnos para entrenarme, hasta que comencé a hacer los espacios en vivo Onda Juvenil y ¡Qué tal, Joven! Luego, cuando abrió la televisión en Holguín, formé su plantilla como locutora.

¿Cómo fueron sus inicios en Telecristal?

Arrancamos como un estudio de Santiago de Cuba. Transmitíamos en vivo para todo el país. Mis primeros programas fueron infantiles, después me estrené entre el público juvenil con el espacio Música, alegría y juventud y trabajé como locutora en Todo el Mundo Canta. Fueron desempeños muy importantes para mi carrera, pero, sin duda, el día en que me probé como locutora, fue cuando el periodista y director Ovidio Cabrera, me dijo: “Prepárate, que vas a hacer el primer pase desde Holguín para el Noticiero Nacional de Televisión, sentí aquello como algo bastante fuerte, pero dije “Esto me lo gané”.

¿Qué otro momento ha marcado su vida para siempre en la emisora?

En 1977 gracias a mi ejercicio en Telecristal, tuve la oportunidad de ver de cerquita a Fidel. Fue un episodio muy especial, pues mi vida siempre ha estado muy ligada a él. Su idea de hacer un estudio de televisión en varios territorios del país definió mi futuro. Estando en Angola tuve la oportunidad de verlo por segunda ocasión cuando visitó la misión militar.

Yo había llegado a ese país en 1985 como responsable de un Departamento de Asistencia Técnica para la colaboración de Cuba en la nación africana. Pero esa no fue la última vez, volvimos a coincidir el 26 de julio 2006, cuando inauguró el grupo Electrógeno de nuestra planta.

¿Cuáles otros espacios televisivos contaron con tu presencia?

Representé a Cuba en el día de la televisión cubana en Europa, en tanto en suelo patrio trabajé en la Revista de la mañana y en varios espacios nacionales.

En lo referente a programas para niños confieso que me siento orgullosa de haber realizado por muchos años el proyecto infantil Oye Pionero y hacer por más de 30 años el programa En Familia, ambos en Telecristal. Este último marcó mi vida profesional y personal, pues daba consejos que sirvieron para orientar a los pequeños de la comunidad y para ser ejemplo en mi propia familia, pues no concibo un comunicador que inspire a otros núcleos familiares y tenga un hogar disfuncional.

En lo relacionado con la docencia ¿qué puede decirnos?

Dirijo la Cátedra de Locución en Holguín, algo que me permite hacer docencia y disfrutarla al máximo. Como profesora me enorgullezco de mis alumnos y de lo lejos que han llegado, siempre les digo que la locución no es una carrera de velocidad, sino de resistencia.

Hábleme de tu familia

Mi hija fue locutora infantil del programa Ponte al Día, un espacio nacional. Se hizo locutora profesional y estudió en la FAMCA de Holguín con Título de Oro. Ello le ganó el derecho de hacer una maestría en Dirección Digital Audiovisual en España.

Mi esposo es ingeniero de sonido, lleva más de 40 años en la tv con una bonita trayectoria que le permitió obtener este año la condición de Artista de Mérito. Como ves somos una familia de televisión. 

Dania González Batista

Dania, la hija y el esposo.

Dania González Batista es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, es titulada en Sociología, mientras que su misión Internacionalista en Angola la hizo acreedora de varias medallas, entre ellas, la medalla del Consejo de Estado por Trabajador Internacionalista, la medalla 28 de septiembre, la distinción Raúl Gómez García, y la medalla 13 de agosto de la FMC, entre otras, inherentes a su cometido en Telecristal, donde hoy se eleva como una de las profesionales imprescindibles.

Dania con parte del colectivo laboral. Recibe un reconocimiento.

Fotos: Cortesía de la entrevistada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 1 =

| Newsphere por AF themes.