envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un libro necesario e imprescindible para la radio

El debate radial en Cuba, de los autores María de la Caridad Duranza Martínez y Mario Masvidal Saavedra es un libro imprescindible para la radio cubana
Mario Masvidal Saavedra

Mario Masvidal Saavedra

El debate radial en Cuba, de los autores María de la Caridad Duranza Martínez y Mario Masvidal Saavedra, es hoy un libro necesario e imprescindible para la radio cubana, la cual el próximo 22 de agosto cumplirá el centenario, aseguró Yuzaima Ohilda Cardona Villena, directora general de la Radio Cubana.

Al intervenir en la presentación del volumen, celebrada en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en La Habana, significó la necesidad de fortalecer el debate radial y contar con este texto en la Facultad de Comunicación y en cada una de nuestras emisoras, municipales, territoriales y nacionales.

“Necesitamos en la radio cubana, que pronto estará cumpliendo 100 años, más debates radiales, y los profesionales de la radio tienen que enfrentarse día a día con todo el acontecer que esta ocurriendo en el país, sin miedo y sin temores”, precisó la funcionaria.

“Si tenemos los argumentos no hay necesidad de tener ningún miedo de que nos llamen y nos digan, porque la gente quiere que los acompañemos con esos debates, que le ofrezcamos soluciones y un camino, y por eso esta obra es tan necesaria e imprescindible”, aseveró.

“Este libro lleva detrás mucha investigación y conocimiento, y estamos necesitados de la convocatoria que hace, por lo cual, tenemos que tomarlo como punta de lanza de la radio, de todo lo que necesita renovarse en este medio, para ampliar su público, sobre todo, conquistar las audiencias más jóvenes, que por mucho tiempo hemos querido tener a nuestro lado y nos siguen faltando,” advirtió Cardona Villena.

En ese sentido, Caridad Rojas Zayas, directora de Comunicación de la Televisión Cubana, afirmó que El debate radial en Cuba es resultado de una experiencia vivida, porque Mario y Caridad acumulan más de 20 años en la radio y como resultado surgió este texto.

“A mi juicio, significó Rojas Zayas, este importante volumen acumula toda la bibliografía existente de la radio nacional, gracias a la investigación que realizaron ambos autores, así como su participación en todo el país en eventos durante su viaje por Cuba”.

Por su parte, Duranza Martínez, conductora y guionista de programas radiales desde 1995, aprovechó la ocasión para agradecer a la Editorial En Vivo y a todo el equipo que apoyó la materialización del libro, al tiempo que lo dedicó a Felipe Lázaro López Morfa (ya fallecido), prestigioso director, realizador audiovisual y Maestro de Radialistas en 2019, que hizo muchos aportes a la radio nacional.

Sobre la elaboración del texto, aseguró que se trató de un proceso de búsqueda de información por el territorio nacional en torno al tema al debate, que conllevó viajes hacia varias emisoras provinciales del país, en aras de adquirir múltiples experiencias.

En tanto, Masvidal Saavedra, profesor, escritor y conductor de espacios radiotelevisivos, recordó el apoyo incansable de Morfa, más conocido como Fepo, a quien valoró como un destacado realizador audiovisual y un incansable amigo.

Igualmente, gratificó a los compañeros de la “vieja guardia”que lo han acompañado durante todos estos años, que acudieron a la ceremonia en la UPEC, así como a la Editorial En Vivo, en particular a Caridad Rojas Zayas, por el apoyo constante para la publicación del volumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − dos =

| Newsphere por AF themes.