22 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La serpiente roja: primer largometraje sonoro cubano (II parte)

El peligro de la serpiente roja fue la primera producción fílmica sonora cubana realizada en escenarios locales con artistas y realizadores cubanos; versión fílmica de un episodio radial estrenado en La Habana seis meses antes.
La serpiente roja

La serpiente roja fue la primera producción fílmica sonora cubana

En México y Argentina, la Industria Cultural surgió a inicios del siglo XX, fundiendo el cine y el espectáculo. En Cuba, por sus singularidades histórico-culturales, esta monumental sinergia funcional, artística, comunicativa y simbólica se desarrollaría alrededor de la radio.   

En los años treinta pasados, surgen múltiples estrategias mediáticas que redimensionan a la radio en escenarios y  públicos masivos. Así, nuestra Industria Cultural fue propulsada significativamente; por el boom de los géneros y formatos radiales de ficción.

Entre enero y julio de 1937, el estreno de Las aventuras de Chan Li Po, en la emisora CMX, Radiodifusión O Shea; provoca el primer gran suceso radial que impacta por meses a periódicos, revistas, obras teatrales, caricaturas y piezas musicales. 

En ese entorno, Félix O’Shea –Director General de la propia emisora, radialista y publicista- decide unirse a  Luis R, Molina –propietario de los Laboratorios cinematográficos ROYAL, radicados en La Habana desde 1933- para producir  “El peligro de la serpiente roja” .

Esta fue la [1]primera producción fílmica sonora cubana realizada en  escenarios locales con artistas y realizadores cubanos; versión fílmica de un episodio radial estrenado en La Habana seis meses antes. 

Este primer intento de producción fílmica hablada cubana, tuvo  ocho rollos y  más de siete mil pies de rodaje.

El guion cinematográfico estuvo a cargo de Félix Benjamín Caignet, autor de la versión radial de Las Aventuras de Chan li Po. 

Dirección, sonido y cameraman: Ernesto Caparros [2]

Fotografía: Ricardo Delgado

Su locación fundamental fue el Hotel Almendares (La Habana)

Costo total de la producción: $9.000. A los tres meses había recaudado más de $50 mil (…)

International Films de Cuba, ofreció su distribución gratuita a cambio de participar en la película y “rellenar” los programas. Recibió proposiciones para la compra de copias por todos los países de nuestra América.

Argumento: La acción detectivesca se desarrolla en Inglaterra, cuando la protagonista solicita la presencia del detective chino para descifrar una compleja intriga en la que resulta  clave el mayordomo familiar, cuyo hijo deforme deambula y da alaridos en el subterráneo de la mansión.

En la trama, Chan Li Po transita entre el Castillo de los Battaglia en Inglaterra, Chicago y California  a Chicago: oteando pistas, coordinando detalles, enhebrando descuidos, cercado de riesgos. Sus múltiples sub tramas incluyen secretos, un monstruo , una bella muchacha, un juez apuesto, un primo antipático y una Mona Lisa.

Por doce horas diarias durante un mes, se filma una producción que debió hacerse entre cuatro y cinco meses.  $40 diarios cobra el Hotel Almendares por el alquiler de sus sets.

La Compañía de electricidad pidió $1.500 por el tendido. Al enterarse que “aquello se hacía con el pecho” bajo a $150.

Los directores aseguran que el sonido será uno de las mejores  en América Latina. 

Radiodifusión O’Shea aporta los artistas y el argumento,  una versión fílmica del guion radial de Caignet: quien también actúa en el filme .

Elenco:    

Personaje                                         Intérprete

Mr. Chan (Chan Li Po).                  Anibal de Mar

Miss Lucy Rusell                         Pituka de Foronda

Mary Smith                                    Dolores Zabala

Freddy Long                                     Pedro Segarra

El juez                                              Carlos Badias

Lord Rusell                                       Aurelio Cavia

Eddy Rusell                                  Ramón Valenzuela

El medico                                         Juan de Aragón

El jardinero                           J. Ayala  (Paco Alfonso)

Un monstruo, criados y público. 

En el rodaje,  Aníbal de Mar (Chan Li Po), tenia dos auxiliares personales: Uno retoca peinado y maquillaje cada vez que termina una escena. Otro cepilla su traje de acabado corte ingles, arregla su corbata, pule sus zapatos.

Guantanamero de nacimiento. (Nombre real: Evaristo Samón Domínguez), fue el protagonista de la primera versión radial de Las aventuras de Chan Li Po.

Durante 1937, en su versión habanera, su identidad se ocultó por meses, creando una expectativa singular.

Cuando en pleno éxito habanero, en julio de ese año, Caignet vendió los derechos de transmisión de la serie radial a EE.UU., y Argentina; emigra junto al autor, para seguir interpretándole.

En Cuba, hizo teatro, radio, y televisión discografía Aníbal sería también el famoso Pancracio que protagonizo humorísticos,  que la NBC (EE.UU) emitía para América Latina.  Lo mismo sucedió con su Filomeno, junto a Pototo (Leopoldo Fernández); La tremenda corte y Precinto Competidora.

Desde su debut cinematográfico en Las aventuras Chan Li PO, La serpiente roja; le siguieron: La aventura peligrosa(1939); Romance musical (1942); Fantasmas del Caribe (1943) y Música, mujeres y piratas (1950).

Para seleccionar la protagonista que habría de acompañar a CLPO en su película se abrió un concurso. Cerca de 1.000 aspirantes se presentaron, algunas hasta con cartas de recomendación. ¡ Y que recomendaciones ¡

Había una legión de bellas mujeres. Pero la voz no reproducía bien. Pituka de Foronda, artista aficionada, fue la estrella. Su labor es aceptable.  La reproducción de su voz, perfecta.  Desde 1936 , integraba el Grupo Teatral La Cueva, (Teatro Libre de La Habana) donde iniciaba su carrera actoral:

Hija de la artista española Mercedes Pinto y hermana de Rubén y Gustavo Rojo –familia que entonces residía en Cuba-  A su debut cinematográfico en Chan Li Po, siguen: Ahora seremos felices (Estudios Chic) con Mapy Cortes, Juan Arbisu y  Mario Martínez Casado. Junto a sus hermanos, se destaca ulteriormente en el cine mexicano.

El galán de la película fue Carlos Badias, quien tras debutar en nuestr radio desde 1934 y en el teatro desde 1936: devino galán de numerosas películas cubanas: Romance del palmar (1939); “Embrujo antillano” (1946). Entre 1948 y 1950 fue el Albertico Limonta, de la radionovela El derecho de nacer y exclusivo de CMR Radio y CMQ TV (Canal 6) hasta los años 50. .

Diez días previos al estreno, se comenzaron a publicar en la prensa las gacetillas realizadas por la publicitaria Guastella, práctica después replicada por otros films cubanos de la época en la promoción previa a su exhibición en los cines.

En una época en que las funciones del cine  habituales; exhibían dos películas o una película  junto a un  show de variedades,  “La Serpiente Roja” se exhibió durante una semana como película única, en dos de los mayores y más céntricos cines de la capital. (Radio Cine-luego Jiguey-uno de los pocos con aire acondicionado y el Payret).

La premiere de la película, tuvo lugar en julio de 1937, en el Teatro Nacional, -oy Alicia Alonso- durante los festejos por el centenario de esta sala de teatro.


[1] Versión cinematográfica de uno de estos episodios radiales,

[2] Uno de los fundadores de Peliculas Cubanas S… (PECUSA)  importante productora fílmica de la época Fue un1929. El veneno de un beso: donde Antonio Perdices hizo el galán junto a Mercedes Mariño y Yolanda Farrar. Decorados: Ernesto Caparros. Fotografía: Ricardo Delgado.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + nueve =