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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Las nuevas tecnologías: su uso en la investigación de medios

Resumen de la indagación sobre el impacto del proyecto cultural A buena hora, de Radio Taino, en las redes sociales
Las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías

ada parte de la vida contemporánea evoluciona constantemente. Los medios de comunicación no están exentos de estos cambios y las nuevas tecnologías han enriquecido estas experiencias que mucho aportan a los investigadores sociales y sus maneras de leer la realidad.

Las especialistas Yanet Alfonso Valdés, Yanelys Despaigne e Ingrid González Fajardo indagaron sobre algunos resortes tecnológicos que los programas radiales pueden utilizar como parte de su dramaturgia cotidiana y con los cuales lograrían mayor visibilidad online en redes sociales y páginas web. Esto, por supuesto, se traduce en un impacto a mayor escala y de alcance en otras audiencias, antes impensadas.

Los métodos y técnicas utilizadas en el estudio hablan de una pesquisa exploratoria. Entre ellos, las investigadoras se plantearon la revisión bibliográfico documental, las encuestas a los usuarios (oyentes), entrevistas semi estandarizadas y la observación participante. El hecho de hacer migrar algunas de estas maneras teóricas ya tradicionales en otros soportes como Internet fue uno de los principales objetivos de las profesionales, también de sus excelentes resultados.

Parte de estas estrategias metodológicas fueron puestas en práctica en la página web www.radiotaino.icrt.cu, con el objetivo de sondear al público internauta que seguía este puente de información. En el verano de 2014 se colocó una encuesta online sobre la programación estival, un cintillo informativo y así comenzaron las pequeñas incursiones en la red de redes para expandir las investigaciones.

El estudio de caso de la plataforma cultural A buena hora, con salida al aire de lunes a domingo de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., permitió un acercamiento más profundo a otras dinámicas de trabajo, las cuales se habían logrado gracias a la inserción de otras competencias profesionales, sobre todo, enfocadas en la red social de Facebook (FB).

Con casi 3 mil amigos en la red social, el perfil oficial del programa no ha escatimado en recursos para atraer a sus seguidores: galería de imágenes de los invitados durante sus entrevistas en la cabina de transmisión, pequeños videos de las interpretaciones musicales subidas al canal del programa en Youtube, momentos de intercambio online entre los artistas del momento y los usuarios, la imbricación con otros medios como la televisión con la promoción de acontecimientos sociales, carteleras culturales con lo más importante que sucederá en la ciudad…

El análisis de las estadísticas de la página de A Buena Hora, uno de los servicios ofrecidos por FB, ha mostrado algunas de las claves para “leer” mejor las estrategias online y el impacto del programa en los usuarios. Además de cuáles son los mejores horarios para colocar una información, las características sociodemográficas de los fans, sus países de residencia y sus idiomas.

Pero una de sus fortalezas es la extensión de esta idea del director Manolo Luis. Los lunes la emisión se denomina “El Puente Musical”, los sábados es una “Descarga” desde el club de jazz La Zorra y el Cuervo, los domingos se convida a una “Aventura” y los últimos viernes de cada mes se presenta el “A Buena Hora plus”, todos espacios donde cada uno por sí solo “enamora por su personalidad”.

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