envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Lezvy Samper: “Un actor lo es en cualquier medio”

La actriz comenta sus experiencias en la radio, la televisión y las producciones de animados del Icaic

Con una vasta experiencia radial que proviene de su adorada Santa Clara, la actriz Lezvy Samper ha ido proponiendo un modo de decir en la escena con rigor, mesura y un peculiar sello de credibilidad. A través de personajes, muchos de ellos reflejo de la más absoluta cotidianidad, ella convence, enamora, defrauda al televidente, según lo exijan sus personajes, eso sí deja tras sus actuaciones un sabor de verdad, y en ello todo parece que tiene mucho que ver su paso por la radio.

“La radio tiene un espacio esencial en mi vida, le debo mi formación, no solo profesional sino también mi crecimiento personal. Comencé en mi querida CMHW, de Villa Clara y aún me mantengo activa en Radio Progreso y Radio Arte”, afirma Lezvy en exclusiva para la Revista En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

“Por su inmediatez, la radio me ha dado posibilidades ilimitadas de interpretar, crear, vibrar a través de la piel de un sinnúmero de personajes; transitar por diferentes épocas, culturas, países, personajes clásicos, infantiles, históricos, desde Peter Pan en un estudio hasta Charlotte Bronte en un contexto totalmente diferente. Por eso, siempre estaré regresando a la radio de alguna manera.

“Creo que es un medio que, desafortunadamente, de cierta forma ha sido subvalorado, y muchos actores no tienen idea de cuánto podría aportarles a sus carreras a la hora de enfrentar un personaje, a la hora de trabajar solo con la voz, de transmitir emociones. Es cierto que cada medio tiene sus especificidades y códigos, pero los sentimientos que queremos transmitir son los mismos, solo cambian los recursos expresivos. Y un actor lo es en cualquier medio, ojalá tuviéramos la oportunidad de transitar por todos”.

Y en ese tránsito, ¿hay personajes que han dejado alguna huella especial?

–Todos los personajes que he interpretado se han llevado algo de mí, es algo inevitable. Han formado parte de mi vida en diferentes momentos. En la radio han sido muchos, pero hay uno que no deja de emocionarme cada vez que pienso en él. Se trata de Lily, un personaje del programa infantil Pañoleta azul, de la CMHW. Es una niña de diez años, yo misma propuse el nombre por mi hermana Lily Samper, actriz también. Fue una experiencia única e inolvidable. Estuve al aire muchos años con ese personaje y el colectivo del programa, bajo la dirección de Rogelio Castillo. Los niños se identificaban con Lily, me escribían cartas como si fuera una niña de verdad; tanto que, cuando vine a vivir a La Habana, tuve que despedirme de mis raíces y de Lily, y aún no sé por cuál de las dos razones lloré más.

“La televisión es un medio que aún estoy descubriendo y del cual estoy aprendiendo, porque nunca dejamos de hacerlo, no obstante, siento que llegué a ella un poco tarde, una vez que comencé a vivir en la capital, pero aun así me siento afortunada por los personajes que he podido interpretar. A todos los amo. Y en el caso de Mabel, en la telenovela Historias de fuego, constituye un recuerdo muy especial, porque fue mi primer trabajo en una telenovela, y me trajo, además, la primera nominación al Caricato en la categoría de Televisión. A través de ella comencé a experimentar la magia de este medio, y experimenté un torrente de emociones y sensaciones nuevas”.

Has sido muy bienvenido tu trabajo en la televisión, entonces, ¿cómo te enfrentas a cada rol?

–Desde que comienzo a leer los guiones, algo se activa en mí. Veo moverse y hablar a los personajes a mi alrededor, incluso, en rostros de otras personas que conozco o he conocido a lo largo de mi vida. Esto es algo que me sucede involuntariamente. No obstante, hay personajes que se me esconden y no se dejan ver tan fácilmente, entonces tengo que apelar a otras vivencias y referencias. Ojalá algún día me lleguen esos grandes personajes que me atormenten y exijan mucho más de mí.

¿Qué ha significado tu Irma en El rostro de los días?

–Irma es un personaje que no tiene absolutamente que ver conmigo, no comparto ni su forma de pensar, ni su temperamento, ni esa calma, esa suavidad con la que maneja sus conflictos. Soy muy práctica, más enérgica, temperamental, así que, comparada con Irma, soy más o menos un ciclón categoría 5. Eso quiere decir que tuve que lidiar con ella, quererla, entender sus motivaciones y dominar mis demonios internos para acercarme a esa mujer dulce, sencilla, capaz de creer en la bondad de los demás. Irma me recuerda a alguien que conozco y me hizo partícipe de muchos sucesos de su vida, de ahí surgió la idea del famoso “machi”, que a la directora Nohemí Cartaya le encantó y que siento va a quedarse en mi vida por una larga temporada.

“Los directores Nohemí Cartaya y Felo Ruiz fueron muy cuidadosos con esta trama por el tema tan sensible que toca, planteado siempre desde el punto de vista de que puede sucederle a cualquiera. Desgraciadamente son historias que suceden detrás del rostro que menos sospechamos. Desde los ensayos siempre decía: René es el malo en esta historia, pero es a mí a quien van a odiar, ya tenía una idea de lo que me esperaba. Y estoy impresionada con el impacto que ha tenido, las madres cubanas se encienden con esta trama, me llegan a diario comentarios, expresiones de todo tipo, pero también muestras de cariño, lo que significa que el personaje ha llegado a la familia cubana y eso es muy gratificante”.

Aun cuando el personaje de Lily está en el recuerdo, sigues trabajando para los infantes, ¿de qué manera?

–El doblaje y la puesta de voz son especialidades que me fascinan. Recientemente acaban de transmitir una serie infantil por Cubavisión que se llamaba Pulgoso, bajo la dirección de Ana Nora Calaza, donde interpreté a Ichi, una pulga muy peculiar y dinámica. En estos momentos está al aire una serie doblada, The storybots, donde comparto roles con mis colegas Carlos Caval, Sadeth Rumbaut, Sergio Pons y Mayelín Barquinero.

“Al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) llegué de la mano de Jorge Oliver Medina, para trabajar en El Capitán Plin y en la serie El reino de la ortografía. Hace algún tiempo tengo la dicha de formar parte del elenco de Fernanda y también tuve la oportunidad de trabajar en el largometraje de los estudios de animación del Icaic que se estrenará el próximo año, La súper, con un elenco de lujo bajo la dirección de Ernesto Piña Rodríguez. Tengo, además, una propuesta muy interesante para un proyecto futuro que tratará sobre las experiencias de Celia, una ingeniosa niña youtuber cubana, pero aún es pronto para ofrecer detalles”.

Próximos proyectos.

–Lo más inmediato es que debe estrenarse próximamente la tercera temporada de la serie De amores y esperanzas, donde Raquel González me dio la oportunidad de participar.

Sueños, aspiraciones y muchas ganas de trabajar se desprenden de esta primera conversación con Lezvy Samper, y esperemos no sea la última, porque no parece detenerse en este camino que echó a andar hace cierto tiempo y ha dado frutos certeros. Preocupada porque ciertamente esta situación de la COVID-19 ha paralizado muchas producciones, la actriz asegura: “pero no pierdo las esperanzas, regresaremos de alguna manera a la normalidad y espero que con ella vengan nuevas oportunidades”.

Así será y seguiremos entonces conversando en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 4 =

| Newsphere por AF themes.