22 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

María de los Ángeles Santana en el recuerdo

Enrique Pérez Díaz aseguró que escribió el libro con mucho respeto hacia la figura de María de Los Ángeles
Enrique Pérez Díaz

El libro Aventuras con la tía Santana, del periodista, narrador e investigador Enrique Pérez Díaz, que publicó la Editorial En Vivo, rememora anécdotas y pasajes del autor durante parte de su vida junto a la conocida actriz y cantante María de los Ángeles Santana Soravilla, trascendió en esta capital.

Al intervenir en el encuentro, celebrado en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico Habanero, el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa informó que el autor tuvo el privilegio de estar muy cerca de esta importante actriz y ser su sobrino político, y con ella compartió momentos increíbles de su niñez, adolescencia y adultez.

En presencia de Ramón Fajardo Estrada, autor del libro vinculado con esta mujer Yo soy la tentación, y Nancy Hernández, vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), entre otros invitados, Pérez Díaz confesó que su tía María, o la Vasca, como le decían por su origen, influyó no solo en su formación profesional sino también en la forma de ver la vida y de tratar a las personas.

“Esta extraordinaria vedette cubana era una persona sumamente sencilla y desapasionada hacia las cosas materiales, y siempre tuvo una habilidad física y espiritual increíbles, y fue una artista integra, que tenía un sentido del diseño espacial muy diferente”, expresó el autor.

Sobre el volumen, Pérez Díaz aseguró que lo escribió con mucho respeto hacia la figura de María de Los Ángeles, quien poseía un espíritu asombroso y una inquietud enorme.

En tanto, Norma Gálvez, directora de la Editorial En Vivo, explicó que el libro es muy interesante porque revela recuerdos inauditos, el descubrimiento de otra persona, no tanto de la actriz sino del ser humano que es capaz de las más increíbles aventuras y que después un niño termina relatando.

Aventuras con la tía Santana es en realidad un texto para todas las edades, porque para los niños es una aventura y para los de mi generación es recordar una época tan interesante como la de los personajes del popular programa humorístico San Nicolás del Peladero, que forma parte de la memoria y de la vida de muchos cubanos, subrayó.

Estructurado en 33 capítulos, el texto está narrado en primera persona, y de acuerdo con varios autores presenta un testimonio peculiar, el de un niño con una tía excepcional que, con su originalidad, marcó de manera imborrable muchos de los momentos de su infancia”.

Nacido en La Habana, en 1958, Pérez Díaz es uno de los más relevantes escritores cubanos para el lector infantil y juvenil, autor de una amplia obra que incluye, entre otros títulos, ¿Se jubilan las hadas?, Inventarse un amigo, País de unicornios, Escuelita de los horrores y El mar no tiene color.

De acuerdo con Rodríguez Sosa, el autor ha dirigido su obra al lector fundamentalmente infantil y juvenil, y ha sido reconocida con premios como Pinos Nuevos, La Edad de Oro, La Rosa Blanca, y finalista del Premio de la Crítica Literaria.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dos =