12 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Rosalía Arnáez: entrega en los medios de comunicación

En la actualidad se desempeña en la emisora COCO “El Periódico del Aire”
Rosalía Arnáez

Rosalía Arnáez

La mayor experiencia de la locutora y presentadora cubana Rosalía Arnáez ha sido en la televisión. Para esta profesional la pantalla chica es “un medio maravilloso por la posibilidad de conectarte con el mundo desde la imagen, aunque la radio siempre me atrajo, e hizo que trabajara en ella de manera alterna”.

En la actualidad se desempeña en la emisora COCO “El Periódico del Aire”, en calidad de guionista y también como locutora en los programas Antena Musical y Hogar del Tango, junto al locutorÁngel Manuel Pérez y bajo la dirección de María Caridad del Monte.

Su buen carácter, gentileza femenina y los desempeños como periodista, especialista en los micrófonos y en el arte de comunicar, así como en la animación, le propició excelentes amigos que le han permitido crecer en la profesión.

A veces resulta difícil autodefinirse, pero Rosalía, lo hace sin medias tintas. Se considera una “romántica e idealista, dos calificativos de mi temperamento, si bien, me han traído algunas desilusiones”. En ocasiones —añade— “es susceptible, pero fuerte, aprendí de mi madre a crecerme ante las dificultades.

La música es una de sus predilecciones y así lo confiesa: “Lo del tango no tiene explicación, me gusta y considero que es maravillosa esa creación del sur de América, pero igual colecciono música criolla del Perú y por supuesto, la música cubana de la trova al filing”.

Junto a la radialista y pedagoga Idania Martínez Grandales, Rosalía trabaja en un libro didáctico de locución que servirá para quienes se inician en el desempeño, tanto para estudio como para consulta.

Se trata de una publicación fundamentada en el rigor investigativo, realizado con mucha seriedad. Se repasan temas, teniendo en cuenta los constantes cambios de la locución. Como referente se utilizó el libro de Frank Guevara: Locución, técnica y práctica, de 1984.

Arnáez ostenta el título honorífico Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Iberoamericana de México con entrega en el senado del país azteca.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cuatro =