envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Televisión desde Matanzas:
convergencias y singularidades históricas

La historia de la comunicación cubana está colmada de convergencias y singularidades
Sede de TV Yumurí, telecentro de Matanzas.

Sede de TV Yumurí, telecentro de Matanzas.

En los años 50 del pasado siglo, la única cadena televisiva cubana con tecnología capaz de difundir su señal desde otra provincia hacia La Habana era el Canal 2 (Telemundo). Por ello, la producción, realización y emisión de contenidos audiovisuales, desde la ciudad de Matanzas, constituye un suceso donde confluyen dos españoles residentes en Cuba, cuya trayectoria profesional en nuestra industria cultural tuvo muchas similitudes.

El primero de ellos fue Gaspar Pumarejo Such (nacido en Santander) fue promotor cultural, publicista, locutor, animador, productor y realizador de numerosos proyectos radiales antes que en 1947 deviniera copropietario y director general de la cadena Unión Radio.

En el video, gestó y fundó nuestra primera televisora (Canal 4 Unión Radio TV), donde fue copropietario-director general y animador y desde 1953.

Pumarejo crea también la Escuela de Televisión, nuestra primera productora televisiva independiente a las redes mediáticas, donde con similares funciones lideró la producción y emisión de revistas informativas y culturales, dramatizados varios y musicales.

La segunda figura imprescindible fue Espinet Borges (Consensus) (nacido en Barcelona), publicista notorio que desde 1935 se vuelca a diversos roles en la radio habanera. Al paso del tiempo, alternó las funciones de radialista y publicista con la crítica en la prensa impresa. [1]

Desde febrero de 1956, como propietario-director de Televisa, la segunda productora televisiva independiente a la red de televisoras, realizó proyectos externos a la red de televisoras habaneras. En el video fue, además, panelista, animador, locutor, analista y periodista en programas informativos.

Miércoles 13 de junio de 1956. Canal 2 (Telemundo), (1.30 p.m.)

Matanzas y la televisión

Inauguración de Cárdenas en TV. Invitados: presidentes del Club de Leones, Rotarios, la Cámara de Comercio y el Comité Pro-calles.

Elenco: aficionados locales, entre ellos, la Ccntante Marta Rodríguez Esquerra, el barítono Alberto Cárdenas y la pareja de bailes criollos Dinorah y Rigoberto. Con dirección musical del cardenense Candito Figueroa. [2]

23 de junio: Actúa Angelita Castany.

28 de junio: anuncia Cienfuegos TV, los sábados, en la segunda quincena de julio.

Canal 2. Telemundo. 1.30 p.m.

Viernes 6 de julio: Inauguración de Aquí Matanzas. Su filial (Canal 11 de Matanzas) presenta las alumnas del ballet local de Mitsouko Miguel.  

Agosto. Orquesta de 16 profesores de Rafael Somavilla (padre) y el grupo teatral local de López Ramos.

Septiembre. Orquesta de Jacobo Solar (por seis años en el Hotel Internacional de Varadero) actúa el miércoles en Cárdenas TV y el viernes en Aquí Matanzas.

Octubre. Radio Menocal (1440 Khz.) de Matanzas retransmite programas de Aquí Matanzas. Elenco: Natalia Herrera, Carilda Oliver y Esther Borja.

En 1956, las cadenas de televisión del Canal 6 (CMQ TV), Canal 4 (televisión nacional) y del Canal 2 (Telemundo) avanzaban en la construcción independiente de sus propias redes de microondas nacionales e incrementaban las señales emitidas desde La Habana hacia relevantes núcleos urbanos del país.

En 1958. Canal 2 (Telemundo). Filiales: La Habana (Canal 2), Matanzas (Canal 11), Santa Clara (Canal 8), Sancti Spíritus (Canal12), Camagüey (Canal 9), Las Tunas (Canal 13) y Santiago de Cuba (Canal 7).

Por ello, la Escuela de Televisión[3], la productora televisiva de Pumarejo también potenció su imagen empresarial, difundiendo ocasionalmente sus programas desde estas locaciones provinciales.

Algunos ejemplos

14-20 de julio de 1958. Escuela de TV, convierte al Hotel Intercontinental [4] de Varadero en un gigantesco set televisivo desde el cual transmite en directo a La Habana, su señal fue redistribuida por las filiales del Canal 2. 

Otras emisiones

Lunes-Viernes. (9:00 p.m.) La novela de las 9, Romance en Varadero, de María Julia Casanova, protagonizado por Carmen Montejo[5] y Otto Sirgo, quienes fueron secundados entre otros, por Teresa María Rojas y Raúl Sélis.

Producción-dirección: José de San Antón.

Narración: Carlos García Calderón.

Martes:  9.30 p.m.  Pumarejo y sus amigos. [6]

              11.00 p.m.  Varadero de noche. [7]  

Sábado:  8.00 p.m.   Estrellas internacionales:                  Carmen Montejo y Lucho Gatica. [8]

             8.30   p.m.  Teatro del sábado.

            10.00   p.m.  Por los caminos de España[9]:

Sobre la misma comentó Consensus, famoso cronista del habanero Periódico Información:  

(…) Aunque se notaban algunas deficiencias en el audio y en el video, el esfuerzo fue notorio en belleza. Escuela de televisión se está anotando hits, con esta serie de programas. (…)

Somos pioneros en la presentación en televisión de programas ajenos a los intereses de La Habana. Imagínese con que agrado escuchamos decir al director de Escuela de Televisión, que algún día Varadero será la segunda ciudad de Cuba.         

Otra difusión televisiva provincial emitida hacia La Habana por el Canal 2 (Telemundo) fue la primera entrevista realizada a Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución, después del Triunfo en su paso por Santa Clara, devenido uno de los primeros controles remotos televisivos cubanos desde provincias y el primero del período revolucionario.

El seis de enero de 1959, la Caravana de la libertad, arriba aSanta Clara, donde el periodista Carlos Lechuga interroga a Fidel Castro en la calle, frente al Hotel Santa Clara.

Tal suceso televisivo se produjo porque desde el día de Año Nuevo, un grupo operativo de esa televisora —dirigido por Luciano Mesa— esperaba allí para obtener las primicias del avance de La Caravana de la Libertad.

Hoy, ante tanto desarrollo tecnológico en la grabación y difusión de imágenes en movimiento, este momento tan distante, resulta vital en el devenir de nuestras prácticas televisivas.


[1] Con el  seudónimo de Consensus, redactaba una columna diaria sobre espectáculos radiales-televisivos en el periódico Información; hasta fines de los años 50 del pasado siglo.

[2] Al día siguiente la prensa publica: Cárdenas en TV ya está en el aire. Sirve para demostrar que La Habana no es CUBA y que fuera de la capital hay valores.

[3]  La primera y más poderosa productora audiovisual cubana independiente a las televisoras comerciales de la época.

[4]  Luego conocido como El internacional.

[5] Estrella de la cinematografía mexicana.

[6] Patrocinado por cigarros Competidora Gaditana, refrescos Pepsi Cola, dentífrico Gleen y jabón Oso de la jabonera SABATES, filial de la transnacional Procter and Gamble.

[7]  Realizado en los bares Siboney y Continental. 

[8]  Famoso bolerista chileno. 

[9] Homenaje a la cultura ibérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cinco =

| Newsphere por AF themes.