envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un Micrófono de la Radio que hace justicia

Argelia ha devuelto a los más nuevos, las gentilezas de Germán Pinelli, Eva Rodríguez y muchos más
Argelia Pera

Argelia Pera

La locutora Argelia Pera es identificada por el prestigio que le ha hecho merecedora de varios Premios Caracol, las Distinciones Por la Cultura Nacional y Félix Elmuza, además de los galardones con los que el ICRT y demás instituciones culturales reconocen a sus profesionales sobresalientes. Con motivo del Centenario de la Radio Cubana a la veterana artista también le fue conferido el Micrófono de la Radio.

Muchos recuerdan su sosegada presencia en programas televisivos como Listo Estudio, Meridiano, Tránsito, o en cabina ofreciendo la información oportuna y en la conducción de actos políticos y culturales de diversa índole. Sin embargo, es en la radio donde la locutora ha sentado cátedra, tanto por su labor pedagógica como por la excelencia de su desempeño en la emisora Radio Reloj.

Distintas publicaciones han reflejado aspectos biográficos de Argelia reflejando su modestia, el referente imprescindible que fue su padre: el Premio Nacional de Televisión y locutor Antonio Pera, a quien siempre permaneció muy unida, sin olvidar los maestros y directores que confiaron en ella.

Intentando evadir la reiteración y en abierta complicidad con el Artista de Mérito René Romero, preferí conocer que opinan sobre Argelia sus compañeros de profesión más cercanos, aquellos que la quieren y comparten la misma admiración hacia la decana de Radio Reloj.

Nelson Rodríguez Crespo, jefe del turno del estelar Matutino de Radio Reloj, expresa sobre la artista: “Con Argelia he trabajado muchos años y la siento como familia. Su profesionalismo es enorme y los jóvenes que la tienen cerca la desaprovechan, pues ella posee su experiencia más la de su padre, un maestro de la locución como lo es ella. Sencilla al extremo, va por la vida regalando el buen decir sin esperar nada a cambio. Su labor en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión es una fuente de la que debe beber todo el que ame la locución y respete el micrófono”.

La maestra de la palabra es muy consciente de la gran responsabilidad que significa trabajar en el Matutino de Radio Reloj, emisora que escuchaba en su casa desde pequeña. La artista declara haberse sentido muy honrada al ser seleccionada para integrar el staff madrugador, después de pocos meses de ocupar el medio turno al final del día, lo cual fue iniciativa de Josefa Bracero, entonces vicepresidenta para la radio.

Aunque estuvo alejada algún tiempo de Reloj, desde hace tres años volvió a esa familia radiofónica para irradiar su impecable ejemplo, a pesar de reconocer que el nerviosismo ante el micrófono nunca desaparece, y en eso coincide con lo dicho por otras grandes personalidades del medio artístico.

Acerca del equipo del Matutino revela: “Nos llevamos bien, el problema de uno es el problema de todos, nos apoyamos. Todos los días no son iguales y nos damos ánimo para que el trabajo salga con dignidad”.

Una de las voces identificativas de ese espacio radial, Marlon Marlon comparte con el público de En Vivo: “Desde mi punto de vista, Argelia Pera es el perfecto significado de la palabra excelencia en todos los planos, personal y profesionalmente”.

“Ella me vio entrar en estas cabinas hace 23 años; tener hoy la posibilidad de compartir micrófonos es escuchar una añeja y elaborada melodía que trae recuerdos, muchos. La manera en que emite la voz es como un piano que solo ella sabe tocar y al que arranca sonidos únicos y mágicos a la vez. En lo personal es una de las personas más nobles que he conocido y en lo profesional, es de las que más respeto”, añadió.

El también locutor René Romero, quien cariñosamente acompañó a Argelia en la entrega del Micrófono de la Radio, resume lleno de entusiasmo: “Argelia es la humildad. Es una gran dama con una calidad profesional tremenda, que la vida me regaló como compañera de trabajo. Durante la pandemia y al ser vulnerable no dejó de ayudar a sus compañeros con la delicadeza que la caracteriza. Los llamaba telefónicamente y alertaba sobre las dificultades técnicas que detectaba en las escuchas, cuidando la calidad de las emisiones de Radio Reloj”.

“Creo que ese fue un período en que el equipo de locutores recibió a diario los consejos oportunos que solo una cátedra como ella puede ofrecer y estoy seguro de que esa atención personalizada ayudó mucho. Siempre hay alguien que se cree perfecto, pero aun así ella, con su tacto, no dejó de ayudar, de aconsejar”, explica el locutor.

Concluye Romero de esta manera: “Para el consejo artístico es una dicha contar con su experiencia”.

Daniel Pereira Brito, otra de las conocidas voces del espacio Matutino de RR refiere el amor de Argelia por el arte de la palabra, su dominio de los diferentes géneros de la locución y la manera en que, a pesar de estar retirada, continúa cosechando éxitos.

La búsqueda de nuevos talentos debe ser una constante en nuestro ámbito, por lo que jóvenes como Ivelys Denis se han integrado más recientemente a la emisora de la hora y las noticias, sumándose al homenaje que sus colegas brindan a la Artista de Mérito: “Argelia Pera es una maestra de indiscutible prestigio en la locución por ser una excelente profesional que siempre está en la disposición de ayudar a las nuevas generaciones”.

“En varias ocasiones se me ha acercado y me ha aconsejado y si he tenido dudas en la pronunciación de determinadas palabras, ella ha estado ahí para aclararlas. Es una de las voces que ha identificado Radio Reloj durante años, no solo por su timbre, sino también por su maestría a la hora de interpretar, narrar, contar. Es una locutora que se ha entregado en cuerpo y alma a lo que ama y es precisamente por eso que ha llegado a ser quien es”, expresó esta profesional.

Otro de los talentos que avanza con tino ante los micrófonos de esa emisora, Arían Paz, agrega a lo dicho por Ibelys: “Me encanta escuchar la voz de la profe Argelia, disfruto mucho cuando estamos en cabina y siento esa mezcla de seriedad y ternura que no deja de preocuparse por la calidad de nuestro trabajo, siempre al pendiente de cada detalle que nos pueda ayudar a mejorar. Como profesional es un cúmulo de maestría, de talento, de seriedad y responsabilidad ante el trabajo. Como persona es alguien que vale la pena conocer”.

Cuando un colectivo como el de la emisora Radio Reloj prodiga tanto cariño y respeto a Argelia Pera Trapero es justo resaltar la forma en que esta figura de la locución cubana ha sostenido una trayectoria intachable, signada por la ética y la generosidad, prodigando las enseñanzas que bebió de los grandes de la generación que la precedió, quienes la apoyaron en sus inicios.

Argelia ha devuelto a los más nuevos, las gentilezas de Germán Pinelli, Eva Rodríguez y muchos más. Continúa siendo un referente, pues solo basta una ojeada para aseverar que ella representa la calidad profesional y la decencia que todos necesitamos en nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =

| Newsphere por AF themes.