16 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Maureen Delgado: Inteligencia y Emoción (II)

Maureen Delgado Góngora ha aportado a los medios nacionales la elegancia y el buen decir de su natal Camagüey.
Maureen Delgado

Maureen Delgado

La camagüeyana Maureen Delgado se ha convertido en uno de los rostros y las voces más populares en la conducción de los espacios de la televisión cubana. Pero sus logros llegaron a base de trabajo y constancia y la oportunidad ofrecida por algunos, como el director Orlando Cruzata, qien le abrió las puertas a la conducción de espectáculos.

¿Cómo recuerdas ese momento?

Hace cerca de 14 años Cruzata me llamó a presentar las galas del Festival Cubadisco y de esa forma me demostré a mí misma que podía trabajar en el mundo del espectáculo, confrontando a un público numeroso como el del Karl Marx.

También hice presentaciones de las galas de los Premios Lucas y en centros nocturnos como el salón 1830 del Hotel Nacional y el cabaret Cohiba, hasta llegar a Tropicana donde estuve una breve temporada gracias al dominio del inglés sintiéndome una más del prestigioso elenco.

Es conocida tu faceta como guionista, directora y asesora radial, ¿de qué forma te insertas en el espectro de la realización audiovisual?

Habilitada como directora, comencé en CMBF asesorando el espacio “Mujeres en el Arte” durante cuatro años. En Radio Enciclopedia asumí la dirección y el guión de un espacio y le cogí el gusto a escribir, tanto para Enciclopedia como para una propuesta de la programación de verano en Radio Taíno.

Al cursar el Diplomado en Comunicación Social y después la Maestría, que estoy a punto de terminar, me inicié en los guiones televisivos para el grupo Atalaya Producciones, creado junto a mi esposo Iliko Sánchez y un pequeño equipo con el que hemos realizado más de 30 videos institucionales.

Eligiste a Radio Enciclopedia como tema de tu tesis de Maestría en Comunicación, ¿cuáles consideras que han sido los aportes de esa emisora a la cultura nacional?

Entre los aspectos significativos mencionaría el mérito de difundir la música instrumental ligera y promocionar a los autores cubanos, incentivando la composición. En esa emisora ha perdurado en el tiempo, la prevalencia de la locución femenina, lo cual es una característica sui generis, replicada por Radio Siboney en Santiago de Cuba.

¿Qué temas te preocupan como artista?

Me molesta el estigma que existe sobre los locutores al ser considerados como meros repetidores de texto. No creo que los locutores del informativo sean bustos parlantes y, aunque ha predominado el concepto de que sean los periodistas quienes conduzcan esos espacios, considero que un locutor bien preparado los puede defender.

Otra inquietud que tengo es que, aquel que tiene la oportunidad de llegar, no aproveche el momento de la mejor manera, le falte la constancia en la superación personal y eso demeritar al gremio. La locución es una carrera en la que puedes destacar por tus condiciones naturales, pero vas ganando oficio con el tiempo. El acceso a los medios nacionales se ha vuelto tan trepidante que no se produce un ascenso gradual a responsabilidades mayores.

¿Cuán importante es el director del espacio para el locutor?

A mí me gusta que me dirijan y me den pautas sobre el estilo y el ritmo que requiere el género abordado. Por eso aprecio especialmente a directores como Gustavo Pérez, Arturo Fardales, Raúl Rojas y Marcos Castillo, quienes contribuyeron a mi formación.

Además de que el director de la emisión debe trazar los límites éticos y estéticos, considero muy necesario al director de arte, el cual debe definir la imagen del locutor integralmente, en cuanto a vestuario, peluquería, maquillaje y lenguaje extra verbal.

Las carencias económicas han incidido en la incoherencia de los aspectos anteriores y la limitación del papel para los libretos condicionó, en su momento, que algunos presentadores usaran tablets y telefónos ante cámara. Al depender solamente del teleprónter podía fallar la trasmisión en vivo.

¿Puedes mencionar iconos de la locución que han constituido tus referentes?

En el informativo Laritza Ulloa y en otros géneros Raquel Mayedo, por su modo desenfadado de comunicarse.

¿Cuánto disfrutas tu profesión?

Muchísimo.Estuve ocho meses alejada del micrófono debido a problemas de salud y no sabía si iba a poder regresar a la locución. Por supuesto, me sentí mal porque había elegido esta profesión sobre el Derecho Penal que me gustaba tanto.

Soy bastante optimista ante la vida y valoré continuar en el audiovisual o retomar la jurisprudencia. Estoy en vías de recuperación por lo que volví a Cubavisión Internacional, llevo la sección de clasificados de “Hola Habana” y sustituiré a Raquelita durante 15 días en “De tarde en Casa” asolicitud del colectivo.

¿Cómo has conciliado tu carrera con la maternidad?

Considero que la familia es fundamental. Mi hija llegó en un momento deseado.Trabajé hasta la semana 36 de embarazo y a los cuatro meses del parto me reincorporé al Noticiero del Mediodía.

Realmente es un reto llevar una familia, sostener el intenso ritmo laboral y la superación. Mi  esposo ha sido un orcón a mi lado, es trabajador del medio y comprende las exigencias de la profesión, por lo que simultaneamos los horarios, además de que hemos contado con la ayuda de mi madre.

Más allá de mis responsabilidades artísticas, le dedico a mi hija que ya tiene 8 años, el tiempo que merece y siempre espero a que se duerma para escribir y estudiar. Disfruté que aprendiera a leer y es un hábito que fomentamos cada día.

Me emociono al hablar de ella porque tenemos una relación muy bonita. Es una niña sincera, cariñosa, curiosa.Le hemos inculcado el amor a la familia y la solidaridad con el otro.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 13 =