15 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Noticiero Nacional de Televisión, un taller al rojo vivo

El Noticiero Nacional de Televisión ha acompañado la vida de los cubanos durante 61 años y es hoy un taller al rojo vivo que busca establecer el diálogo con la sociedad por medio de la excelencia profesional.
Noticiero Nacional de Televisión

Noticiero Nacional de Televisión

La escritora, profesora y guionista Mayra Cué, a cuya tenacidad y sacrificio personal debemos sólidos estudios sobre la historia de la televisión cubana, sitúa el surgimiento del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) el 6 de noviembre de 1961 tras la fusión de los noticiarios nacionales Canal 6 (CMQ TV) y Canal 2 (Telemundo).

La investigadora reconoce en este período una oleada de locutores, comunicadores, maestros, artistas y realizadores con vasta experiencia mediática publicitaria y artística que se convirtieron en artífices de un espacio insignia de nuestra televisión.

Sobre la etapa fundacional del Noticiero Nacional de Televisión, la Artista de Mérito Argelia Pera, resaltó la labor de los Premios Nacionales: Manolo Ortega y Antonio Pera, grandes amigos y dos de los rostros distintivos del espacio en sus primeras décadas.

La locutora recordó también la disciplina y puntualidad en esa época y comentó acerca de las emisiones del 31 de diciembre y el 1 de enero que eran grabadas, aunque podía surgir una noticia en vivo de última hora y el presentador en cabina debía asumir, como le sucedió a ella en una ocasión.

Sin embargo, el formato del NTV se ha trasformado a lo largo de 61 años, a partir de la creación del Sistema Informativo, otros noticiarios y emisiones especiales que ofrecen cobertura a eventos políticos, sociales, deportivos, culturales y meteorológicos de trascendencia nacional y foránea.

La cotidianidad de la redacción informativa es un hervidero en las mañanas y gana calma en la medida en que las emisiones fluyen con éxito a lo largo del día y en ese bregar es apreciable la presencia femenina de las periodistas que también asumen responsabilidades entre los directivos.

Solange Riera

Muestra de ello es la labor de la periodista Solange Riera, quien comenzó su trabajo como Jefa de turno en la Revista Buenos Días y ahora asume la responsabilidad de ser Jefa de Redacción.

“Los que estamos tras las cámaras hacemos un trabajo integrado y colectivo. Los conductores también participan en la elaboración del guion, lo cual considero positivo porque hacen suyo el texto antes de comenzar la trasmisión.

Estamos probando un sistema rotativo de tres equipos, cada uno con su jefe de redacción,en jornadas de 12 horas. Al terminar cada edición del noticiero se realiza un consejo editorial para revisar la calidad de la emisión y se prepara la próxima salida al aire.

El guion se conforma con la información de los reporteros de provincia, del sistema informativo y los periodistas que sostienen el vínculo con la Presidencia de la República. Además, repasamos las páginas web nacionales en la búsqueda de sucesos de interés.

Para la realización utilizamos varios formatos como los pases en vivo, las imágenes acompañadas de la voz del periodista, la presencia del periodista y las imágenes graficadas, y el presentador en cámara. Tenemos tres redactores, dos de temas nacionales y uno de asuntos internacionales, cuyos resultados revisa el jefe de redacción a partir de la carta de estilo”.

Con respecto a la agilidad noticiosa señaló:

“Tratamos de dar la última noticia, pero nos falta inmediatez y, aunque hemos avanzado con el acceso a los teléfonos móviles e internet , aún es una debilidad que debemos mejorar como el hecho de que el reportero proponga sus propios tópicos, adicionados a los temas asignados”.

Asimismo, destacó el empeño del director de programas informativos, locutor, productor, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, director adjunto y vicepresidente de TeleSur en etapas anteriores, Ovidio Cabrera, quien propuso la idea del Canal Caribe como un medio informativo de noticias pensado para trasmitir las 24 horas, además de  tributar a los espacios habituales en los otros canales.

Esa intención está cerca de hacerse realidad y exige producir un volumen mayor de información,con los mismos recursos de que dispone el Sistema Informativo en la actualidad,las afectaciones de la crisis energética y las dificultades económicas que atravesamos.

Por su parte, Rafaela Vázquez Aroche se desempeña como Jefa de Asignaciones del Sistema Informativo y, al igual que Riera, pertenece a la primera graduación de reorientación profesional hacia el periodismo convocada por la Unión de Periodistas de Cuba.

Junto a su equipo, la periodista se encarga de recepcionar la información emitida por las provincias y el extranjero pues recibe reportes de nuestros colaboradores en Dominica y Siria y de las corresponsalías en Ecuador y Venezuela ,además de otras fuentes.

“Este departamento surte casi el 70 porciento de todas las emisiones de noticias y puede ocupar títulares, dos o tres veces a la semana. Las corresponsalías trabajan de forma paralela al canal provincial, pero responden a los intereses del Sistema Informativo.

Todas las semanas enviamos las prioridades editoriales a los corresponsales y nos alejamos de las noticias demasiado locales a las que le falte relevacia en el contexto nacional”.

Segun argumentó Vázquez Aroche: “El uso de las tecnologías ha resultado de gran ayuda pues estamos conectados permanentemente con los jefes de información de los 15 canales y corresponsalías.

«Seguimos el curso de la noticia en pantalla y damos acuse de su salida al aire,reconociendo los contenidos de mayor aceptación,lo cual es palpable por la atención que recibe la pieza periodística en los distintos programas para los que tributamos: Emisión Estelar, Resumen 24, Revista Buenos Días, Canal Caribe, el Noticiero del Mediodía, Noticiero Cultural, el Dominical, la Revista en Tiempo Real de Canal Caribe, los boletínes de noticias,el Noticiero ANSOC y las revistas especiales”.

“Todos esos espacios requieren un alto volumen de información y, aunque la labor de los corresponsales en provincia también se ve afectada por la escasez de combustible o la falta de fluído eléctrico,lo que obstaculiza el desplazamiento, cargar baterías, grabar o editar, no se ha dejado de producir”.

Aunque sus trasmisiones informativas no están exentas de crítica, resulta apreciable la intención de dinamizar las realizaciones del género a través de un mayor nivel artístico-técnico, al reconocer que el espacio también es espectáculo, requiere de una dramaturgia y tiene la capacidad de movilizar sentimientos.

El Noticiero Nacional de Televisión ha acompañado la vida de los cubanos durante 61 años y es hoy un taller al rojo vivo que informa y busca establecer el diálogo con la sociedad por medio de la excelencia profesional y la trasmisión de valores.

error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =