14 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Saludarte: un espacio de prevención y promoción de salud desde Canal Habana

Cada martes en la noche, “Saludarte” abre para el televidente un universo de conocimientos y experiencias en favor de lograr una mejor calidad de vida.
Equipo de Saludarte

Equipo de Saludarte

Los espacios destinados a informar y orientar al receptor sobre temas vinculados con la salud han sido muchos y de muy distinto corte, tanto en la radio como en la televisión del país, y Canal Habana no constituye una excepción.

El espacio “Saludarte” es de esas propuestas necesarias para el televidente, en tanto, desde vivencias personales, argumenta los orígenes, por qués y consecuencias de las más  variadas patologías a fin de que el televidente tome conciencia sobre ellas.

Directora de Saludarte

Todos los martes a las 8:30 p.m., en estreno y con retransmisión los jueves a las 5:00 p.m., al concluir la revista Hola Habana, “Saludarte” abre un universo de conocimientos y experiencias en favor de lograr en todos y todas una mejor calidad de  vida.

A propósito de tan noble fin, conversamos con Maribel Abreu Montero, actual guionista y directora del programa.

¿Cuándo nace el programa? y ¿qué lo distingue de otros espacios dedicados a la promoción de salud?

“Saludarte” nace desde la fundación de Canal Habana, en enero del 2006, formando parte de una sección de salud de la revista Hola Habana, y de manos de su creadora, la periodista Damarys Rodríguez Cives.

Solo en sus primeras emisiones sale en esta condición, pues muy pronto y a propuesta del departamento de programación y producción del canal, pasa a su parrilla habitual como un proyecto científico, técnico y de orientación social, con transmisión semanal.

Desde su génesis como sección formé parte del colectivo realizador en el rol de editora y empecé a dirigirlo al tomar carácter de programa.

Damarys Rodríguez lo escribió en sus inicios y,  posteriormente, asumió la periodista Yanelis Colón, que integró nuestro colectivo por muchos años.

A nuestro programa lo distingue su sensibilidad y credibilidad, al contar en la mayoría de sus emisiones, con pacientes que ofrecen sus testimonios, y son los principales protagonistas. Ellos son el hilo conductor para desarrollar el contenido. Desde sus vivencias, en particular, nos cuentan cómo enfrentaron o asumen una determinada enfermad.

De igual modo, tenemos la particularidad de llevar cada consulta hasta los hogares. La participación de médicos especialistas en los temas que se abordan, nos proporciona un sello distintivo que la población agradece, y no los hace saber por varias vías de comunicación.

“Saludarte”, en ese sentido, ofrece conocimientos, alertas y recomienda herramientas para la prevención de muchas enfermedades en nuestra población”.

¿Cuál es el criterio a la hora de abordar los temas?

“El criterio para desarrollar los temas lo hacemos en colectivo. Elaboramos con antelación un plan temático que tratamos de cumplir a cabalidad, teniendo en cuenta las propuestas de los televidentes, del Centro Provincial de Salud, del MINSAP, así como las principales efemérides de salud nacionales e internacionales. Desarrollamos un banco de temas que coordinamos con los especialistas, instituciones o centros de salud y los respectivos testimonios.

Con anterioridad también se elabora el guion, después de investigar a profundidad el tema a tratar. Esto nos permite   poder establecer con tiempo las coordinaciones necesarias en los centros de salud y los pedidos de producción para la grabación con fecha y hora”.  

¿Quiénes componen el equipo de trabajo?

“Nos caracteriza un sólido equipo de realización, compuesto por Germán Viamonte Fernández, camarógrafo; Jorge Pérez Llera, sonidista y camarógrafo sustituto; Frank Álvarez Machado, editor; Jessica González Rivero, en la conducción; Aida Carvajal Torres, productora; Rebeca Santana Portal, en la asesoría; y yo, Maribel Abreu Montero, que asumo el guion y la dirección. El programa lo escribo desde hace cinco años”

¿Cómo el espacio logra interactuar con el público?

“El espacio interactúa con el público por diferentes vías. En Canal Habana funciona el grupo de comunicación. Este nos pone al tanto de las solicitudes de los televidentes que nos escriben a través de correos electrónicos o correspondencias. Otras veces los televidentes se personan en la recepción del Canal con diferentes propuestas, o sucede que nos identifican en las grabaciones en la calle o en instituciones de salud, y en cualquiera de estos escenarios nos recomiendan temas a tratar. Generalmente, cumplimos con sus solicitudes Esta es una de nuestras principales máximas de trabajo.”

¿Cuál ha sido el principal reto a la hora de asumir un proyecto como este?

“El reto lo enfrentamos todas las semanas grabando en policlínicos, hospitales u otras instituciones de salud, siempre tomando las imprescindibles medidas de higiene. Pero, lo más sensible lo palpamos en cada testimonio, porque son vivencias, en particular, de personas enfermas que están atravesando o han superado procesos conmovedores de salud, en particular, resultan muy emotivos los testimonios de madres y padres con niños enfermos.

Muchas veces terminamos llorando frente a anécdotas del enfrentamiento a la situación.  Es muy sensible trabajar en un espacio como este; no obstante sentimos el mayor de los regocijos cuando sabemos que gracias a muchos de los temas que abordamos, orientamos a las familias y ayudamos a la búsqueda a tiempo de la atención médica precisa. Así nos identificamos, somos un programa de prevención y promoción de salud”.

Con las miras puestas en una sociedad cada vez más sana en la medida en que concientice la necesidad  y el valor de la prevención, unido a todos los esfuerzos y potencialidades de nuestro sistema de salud, sigue creciendo este espacio, necesario, en Canal Habana.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =