envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Novela Amando en el tiempo triunfa en Radio Progreso

En estos momentos la novela Amando en el tiempo, de Radio Progreso, ocupa altos niveles de audiencia
radio progreso

radio progreso

Amores, traiciones, desengaños y pasiones encontradas, transitan hasta llegar a un final feliz, ocupando casi diez minutos de la mañana, en la etapa de pandemia dentro de la Revista Juventud 2000, y desde hace algún tiempo, el horario de la madrugada, exactamente a las 2:30 a.m., de domingo a viernes. En este último horario en calidad de retrasmisión.

Al decir de la maestra Caridad Martínez, Premio Nacional de la Radio, una de las voces más autorizadas en la dirección de dramatizados de Radio Progreso, “la calidad de las obras, la acertada utilización de los recursos radiofónicos, y la entrega de quienes están del otro lado de la radio, y que edulcoran el resultado final de capítulo, como parte de la necesidad que tiene el ser humano de crear en su mente, son algunos de los elementos esenciales para que el espacio dramatizado tenga tal alcance”.

Bajo esa máxima, el espacio Tu novela de amor han alternado versiones de clásicos literarios con fabulaciones de carácter histórico y conflictos de la actualidad cubana. En cualquiera de los casos, los conflictos atrapan la atención por el nivel de las actuaciones y lo definido de las relaciones que se muestran.

En estos momentos la radionovela Amando en el tiempo ocupa la atención de los oyentes en Tu novela de amor. Escrita por Vivian Cardoso, bajo la dirección de Juan Carlos Tejeda y la asesoría de Mayra Abad, toma como “préstamo” el nombre del poema del escritor español Luis Cernuda, perteneciente a la Generación del 27.

Salvando las distancias, el tiempo es también un factor determinante en la propuesta radial y su conflicto de amor. Se recrea una historia que nace en la Cuba antes del triunfo Revolucionario con su clímax en la etapa de la lucha contra los bandidos en el Escambray, para luego encontrar eco en los días que corren.

Una vez más, el clásico odio entre los Montesco y los Capuleto es adaptado a las montañas cubanas, y así se desarrolla una narración, por momentos paralela, otras veces lineal, siempre entretenida.

Cada emisión de la radionovela culmina en un punto de tensión o de giro, lo que significa que la invitación queda hecha de inmediato para el próximo encuentro. La voz del narrador, Marlon Alarcón Santana, se convierte en el cómplice idóneo entre los personajes y los oyentes, una relación en la que estos últimos tienen la posibilidad de sentirse creadores.

Por el rumbo que toman los acontecimientos, Amando en el tiempo da señales de su final y será otra de las propuestas a extrañar, porque ha sabido acompañarnos y regalar más de una lección de vida.

 

 

| Newsphere por AF themes.