envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nuestros fundadores: Gina Cabrera

De la monumental trayectoria de la artista, hoy recordaremos su periplo televisivo

La historia de las Artes Escénicas cubanas no puede escribirse sin Georgina Luisa Cabrera Parada (La Habana, 28 de mayo de 1928), a quien toda Cuba conoce como Gina Cabrera. 

De su monumental trayectoria artística, hoy recordaremos su periplo televisivo:
El Canal 4 (URTV) comenzó operaciones el 24 de octubre de 1950 y menos de dos meses más tarde -el 18 de diciembre del propio año- lo hizo el Canal 6 (CMQ TV).

Ambos fueron creados por dueños de radioemisoras con fines mercantiles, que aplicaban el sistema de estrellas en una industria cultural que giraba alrededor del sistema mediático electrónico. Por ende, su competencia se estructuró alrededor de sus temáticas, géneros de programación y artistas.

El 11 de agosto de 1950, CMQ S.A., realizó una demostración de televisión en el edificio Radiocentro, donde participaron sus trabajadores e invitados. Entre los privilegiados que se vieron en las cámaras del Canal 6; estaba la reconocida actriz Gina Cabrera.

La televisión constituyó uno de los escenarios más notorios de esta artista y, aunque desde el inicio la calificaron como “la primera actriz del video”, nunca abandonó su intensa actividad en el teatro, la radio, el cine, e incluso la publicidad.

Sus múltiples y continuos roles protagónicos en disímiles espacios habituales emitidos durante toda la semana -muchos de ellos durante años consecutivos- aseguraba las audiencias y su éxito en la industria cultural cubana-iberoamericana.

Ella intervino en el espacio Tensión, en el Canal 6, serie unitaria de suspenso, con guion de Marcos Behemaras.

Debuta el 29 de enero de 1951, en Por teléfono1, de Reinaldo López del Rincón. Le siguen: El retrato de Leda (febrero), No puede publicarse (abril), El collar de la felicidad y El escarabajo (mayo), Los cuatro deseos (junio), Rendevoux (octubre) y El milagro de Santa Casilda (diciembre).

Cuando el 20 de febrero se inaugura Estudio 152, (martes 9:00 p.m.), ella actúa en El espejo -libreto radial de Juan Herbello-; en Alma en pena (abril), La duda (mayo)3, La prima donna (junio) y Obsesión (noviembre).

Participa en el comienzo, en junio, del espacio Gran Hotel4 y, en julio, en el de Philcodramas (miércoles) donde actúa en “La egoísta”, dirigida por Juan José Martínez Casado.

Durante 1952 forma parte, en septiembre, del elenco de “El cadáver vertical”, exhibida en Gran Hotel. En el espacio El humo del recuerdo interviene en “Carlota y Maximiliano” (marzo), “Manuela Sáenz” (septiembre) y “Antonio y Cleopatra” (noviembre).

Asimismo, actúa en Estudio Cristal para la puesta en pantalla de “La molinera de arcos”, de Alejandro Casona5; en Philcodramas, para “Una noche con Ud.” (abril); en Dramas, para “El despertar de una vida” y “La muchacha del cuadro” (mayo).

Aparece también en los paneles “La verdad del suceso” (12. 30 p.m.) y Abecedario (Miércoles. 10 p.m.), animado por Germán Pinelli.

Hacia 1953 participa en el programa El humo del recuerdo, donde encarna personajes en “El gran amor” (marzo), “Antígona” (mayo) y “La reina Esther”. De igual forma estuvo en Estudio Cristal interpretando las obras “Qué niña” (enero), “Predicción” (marzo), “Amor” (mayo), “Celos” y “Con la esposa no se juega” (junio).

Otros proyectos televisivos con los cuales colaboró fueron: No pase ahí, deténgase, Mensaje de arte para el pueblo, Conflictos humanos, Audiencia pública, Ciclorama Admiral, El programa romántico Colgate6 y Grandes comedias.

En el transcurso de 19547, la actriz interpreto en el espacio Estudio Cristal las obras: “Doña Bárbara”8, “Novia de junio”, “Sucedió en La Habana” (estos tres en agosto), “Un drama nuevo” (septiembre), “Perversa” (octubre), “El reloj de un bebé” (noviembre).

Tras comenzar, en septiembre de ese año, Miércoles de amor Palmolive9, Gina Cabrera estuvo en la puesta en pantalla de “La carta” y “Cruel destino”, “Culpable”, “La dama negra”, “El rebelde”, “La corona de la virgen” y “Cuando el amor muere”, “Su destino era él” y “Adiós en el pasado”.

Participa en otros programas: Frente al misterio (Jueves), Mujeres, Ciclorama e Historias apasionantes (donde aparece en las obras: “Noche de espanto” y “La prueba de Armando Couto”).10

Desde mediados de esa década, dos proyectos la potenciaron. Tras su éxito, el unitario Miércoles de amor Palmolive adopta los relatos de continuidad y aumenta sus frecuencias a dos o tres días en la semana. En su etapa final, se denomina Martes, Miércoles y Domingo de amor Palmolive, devenido líder de las audiencias y contribuyó significativamente a que Gina fuera la actriz más popular.11

Ese año, junto a Fernando Fernández, interpreta en la revista musical El casino de la alegría, la misma canción que hicieron ambos en la película Cita en La Habana.

Para octubre siguiente, desde el Dirario de la Marina, Emilio Giró enfatizaba la necesidad de “crear un programa de comedia fina, una semana con Benavente y otra con Broadway y le llamo a Gina: La Rosalind Rusell”.12

Hacia 1955, en Miércoles de amor Palmolive, actúa en: “Después vendrá el olvido” y “De mujer a mujer” (marzo), “El verdadero amor”, “Amor entre sombras”, “Supremo rey” y “Su delito fue amar” (abril).

El Gran teatro del sábado, inaugurado el 2 de abril de 1955, La sombra de Darío Nicodemi13 tuvo como protagonistas a Gina Cabrera y a Enrique Santiesteban. Se difundía entre nueve y diez y treinta de la noche, bajo la dirección de Antonio Emilio Vázquez Gallo. Ella interpretó lo mejor del teatro clásico universal. La segunda obra fue “La papirusa” (mayo).

Otros espacios en los que participó ese año fueron: Ciclorama, Conflictos humanos y Teatro a las nueve, que salía en pantalla los martes.

Durante las emisiones de Miércoles de amor Palmolive14, en 1956, ella integró el reparto de “Perdóname” (febrero), “Hasta que la muerte nos separe” (episódica). También los martes, a las 10:00 p.m., pudo vérsele en Cita con René Cabel.

Nuevamente, en 1957, encarnó varios personajes en Miércoles de amor Palmolive. Participó en los Relatos episódicos de Delia Fiallo, Dos corazones y el destino, Hasta que la muerte nos separe, Cuando se quiere a un enemigo y El hombre de aquella isla.

En diciembre de ese año, Gina Cabrera había ganado 21 trofeos en concursos y selecciones, en tanto la investigación nacional de Mercados, survey y publicidad, la convertía en la actriz más popular.

Desde enero de 1958, trabajó directamente para CMQ y CMQ TV, y no para la Crusellas.

Tras la difusión de la pelota, CMQ TV difunde los sábados el dramatizado Secretos de mujer, una adaptación de José Losada, con la producción y dirección de Amaury Pérez García. Gina intervino en “El séptimo cielo”15 (febrero), “A media luz los tres” (junio).16

El 23 de abril, después de sus segundas nupcias17, reaparece en Martes, miércoles y domingo de amor Palmolive.

Después del triunfo revolucionario, contribuyó significativamente a la gestación de la televisión pública y continúa participando en múltiples géneros dramatizados como aquel Teatro ICR, creado por Marcos Behemaras, donde dio clases magistrales de actuación.

Asimismo, Gina fue una de las fundadoras de la Federación de Mujeres Cubanas, las Milicias Nacionales Revolucionarias y de la columna vertebral de la Campaña de Alfabetización desde la propia CMQ, antes de 1962, cuando se crea el Instituto Cubano de Radiodifusión.

En 1959, la crítica radial y televisiva la seleccionó como la primera actriz.
Cuando en los años 70 pasados, los artistas fueron asignados a agencias contratistas independientes de los medios de comunicación y se les planteó la tarea de elegir entre uno y otro soporte tecnológico, Gina Cabrera eligió la radio, donde continúo actuando y, finalmente, dirigiendo programas.

Solo cuando la enfermedad le venció, se acogió a la jubilación; pero nunca ha sido olvidada. En el año 2003, durante la primera edición del Premio Nacional de Televisión recibió el lauro Por la obra de la vida, otorgado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Esta mujer hizo tanto y derrochó mucho talento y amor desde los años treinta pasados, que varias décadas después de su retiro -hasta quienes nunca la vieron actuar- la recuerdan y admiran.

Notas:
1 Elenco: Ángel Espasande, Miriam Acevedo, José López Ruiz y Ricardo Florit.
Director Artístico: José Ignacio Vaillant.
2 Elenco: Enrique Santiesteban, Gastón Palmer, Rafael Linares. Carlos Suárez. Locución: Eduardo Trista.
3 Donde canta una canción de cuna.
4 En esa obra de Luis López Puentes, hizo pareja con Otto Sirgo y compartió el mayor reparto visto hasta entonces en la planta. Ejemplos: Magda Haller, Cesar Carbo, Ernesto Monato, Antonio Palacios y Amador Domínguez.
5 Junto a Enrique Santiesteban y Miguel A. Herrera.
6 En diciembre, canta con Salvador Levy y baila con Henry Boyer. La crítica le califica como la más versátil de la televisión.
7 Los contratos se renovaban anualmente. En agosto de 1954 -con Omar Vaillant, administrador del Departamento de Programas de la empresa CMQ- firma exclusividad como protagonista de tres radionovelas diarias y seis programas mensuales de televisión.
8 20 de abril de 1954.
9 Con Alberto González Rubio, su pareja de actuación televisiva, se mantuvo por años.
10 Ponderada como: la gran trágica de la televisión cubana. En este tipo de papel no tenemos en nuestro medio, una actriz de tan poderoso y estremecedor histrionismo.
11 El programa inaugural comenzó con los patrocinadores entregándole a ella un ramo de flores. Al mes siguiente, la prensa escrita reclamaba mejores libretos para ella.
12 Exitosa actriz cinematográfica norteña.
13 La segunda obra fue “La papirusa”, emitida en mayo siguiente.
14 Allí convocó a una campaña hermosa y humana desde el 2 de enero siguiente: “Hallar madrinas y padrinos para la Casa de Beneficencia”. La primera de todas fue Gina.
15 Elenco: Jorge Feliz, Marta Falcón, Ángel Espasande, Carlos Orihuela, Santiago Ríos, J.D. Lastra, Juan Lado, José A. Insua y Luis Rielo.
16 Donde simultanea varios roles.
17 La primera, entre 1950-1954, con el actor, productor y director de radio y televisión Roberto Garriga. La segunda, con el industrial brasileño Helio Dutra. En diciembre de 1958, hizo viaje de bodas por Centro y Suramérica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − diez =

| Newsphere por AF themes.