envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nuestros fundadores: Margarita Balboa

Repaso del quehacer profesional de una destacada actriz y conductora cubana

Margarita Balboa

La historia de la televisión es también la de los hombres y mujeres que le han consagrado sus vidas en las más disímiles actividades. Entre ellas, hoy recordamos a Generosa Margarita Gómez Balboa (La Habana, 15 de noviembre de 1930 – 2010) cantante, bailarina, actriz, declamadora y locutora de formación autodidacta.

Su acercamiento inicial a las artes escénicas fue totalmente ocasional: en la Vocacional Aguayo aprendía ballet y canto, cuando una festividad escolar le hizo debutar en la obra Azucena1, de Gonzalo Roig, representada en el Teatro Nacional.

Años después, mientras cursa la Escuela Normal de Maestros, con motivos similares se representa Abdala2, donde asume a Espirta -la madre-. Su desempeño actoral le garantiza el ingreso al grupo teatral ADAD, donde conoce a Roberto Garriga3, uno de los creadores más decisivos en su trayectoria artística.

Egresa en 1949, como maestra normalista, pero apenas incursiona en esta profesión. En septiembre de ese año, actúa en la Compañía de Magda Haller y Otto Sirgo4, cuyas obras se estrenan en el Teatro principal de la Comedia de la capitalina calle Virtudes y en el Palacio de los yesistas habanero;5 cuando la emisora Unión Radio la contrata como actriz. Un año después, ya se había evaluado como locutora.6

En 1950, la empresa propietaria de esa planta decide fundar la televisión en Cuba. El 17 de octubre  convoca a sus empleados a las pruebas de emisión de programas, que solo se vieron en unos pocos televisores. Llegaron primero: el Trío La Rosa, el pianista Alcibíades Agüero,  el actor Alfredo Perojo y la Balboa, quien de esta manera devino la primera mujer ante las cámaras del Canal 4. Se improvisaron entrevistas, otros declamaron y ella cantó acompañada por el maestro Alcibíades. Sobre ese momento fundacional me reveló Margarita en una entrevista:

“Entre 1950 y 1951 trabajamos en estudios improvisados en el jardín y la terraza. Avanzado 1951, se hizo en el Teatro Alkázar y en un gran plató propiedad de Manolo Alonso, antes de que este cineasta comprara Unión Radio y Unión Radio TV (Canal 4)”.

Para 1951 hacía locución comercial en anuncios radiales-televisivos y animaba programas desde los rústicos estudios de esa televisora: La bolsa del saber7 -junto a Alberto Gandero- y Matinée, con Rosendo Rosell. Este último cada sábado al mediodía. 8
Desde ese año, actúa cada semana en los primeros espacios teatrales audiovisuales que Celia Sara Ponce de León estrena en el Canal 4: Fotocrimen RCA Víctor, Teatro del lunes, Pantalla dramática, Retablo y Teledramas.

En febrero aparece en el espacio En un lugar del mundo para interpretar la obra “Celos salvajes”. Entre abril y octubre participa en Teatro del lunes, con las obras: “Accidente”, “El pecado de ayer”9, “La encadenada” y “La ráfaga”, y en Teledramas (domingos, 8:00 p.m.). 10

Sobre ellos comentaba Balboa: “Los primeros se realizaron en vivo con dos cámaras. Pude hacerlos por mi experiencia teatral y la alta sabiduría de Cuqui Ponce en la dramaturgia, puesta en escena y dirección de actores”.

Su belleza la involucra en numerosos concursos: certamen “Reina de la radio”, del periódico Mañana: Olga Guillot gana el primer lugar y Margarita, el segundo (1951); Miss Habana, el primer lugar lo gana Gladys López (1952); Carnavales, Reina de los artistas del Canal 411 y aspira al título de Miss Televisión, que gana Rosa Fornés (1953).

Desde 1952, condujo Estrellas de ultramar (Sábados, 8:00 p.m.),12 cantó en múltiples programas junto a Armando Bianchi y Rosa Fornés y fue maestra de ceremonias en Pilón descubre una estrella.

Cuando la empresa Telemundo S.A. -gestora del Canal 2- asimila al Canal 4;  Margarita alterna ambas frecuencias: en el Canal 2, fue maestra de ceremonias en Descubra una estrella (lunes, 9:30 p.m.)13; actriz en Grandes comedias del mundo -Teatro del hogar- y cantante en Noches de sábado.

Como artista exclusiva de la jabonera Gravi – Publicitaria Siboney, en agosto de 1953  realiza en CMQ TV (Canal 6) los anuncios televisivos de día y en la noche actúa en vivo por la radio en espacios como La novela del aire. Desde 1956, para esa empresa actúa en la televisión: Gran Teatro del sábado, Esta es tu vida. – unitario-,14 Patrulleros del oeste (12:30 p.m.), Historias de amor Ponds de Sabates y Miércoles de amor Palmolive15 y La novela de las 10 16.

Durante 1958 sustituye a Raquel Revuelta en Cuando los hijos acusan, a Consuelo Vidal en Rancho Luna y hace locución comercial en Puerto Esperanza.

Para CMBF TV, entre 1958 y 1959, actúa en La comedia del lunes.

Su intensa actividad televisiva no le impide mantenerse en otro medio. En Unión Radio participa en 1950 en la novela “El precio de la dicha”, de Maria Julia Casanova, (7:20 p.m.) patrocinado por la jabonera Sabates.

Junto a Néstor de Barbosa escenifica en 1951 Crónica Mundial, de acontecimientos reales17 (4:30 p.m.) y actúa en la radionovela “De la misma sangre”, de Nora Badia, con producción y dirección de Roberto Garriga.

Entre 1952 y 1953, se multiplica en varios espacios de RHC Cadena Azul. Aparece en las novelas: “Yo quiero ser madre”, de Francisco Pazos (2 p.m.), “Calvario de mujer” y “Tu odio es mi dolor”, de Francisco Pazos, junto a Alfonso Beltrán (4.30 p.m.), “Orgullo de mujer” y “Padres culpables”, de Roberto Garriga; con Carlos Paulin y Raúl Séles (8 p.m.).

También actúa en aventuras: “El regreso de Esmeralda Valiente” (12:15 p.m.), la serie “Cruz Diablo”, de Armando García Sigfredo, junto a Julián Vergara, Armando Osorio y Héctor Leyva en las décimas.

Integró el elenco de Las aventuras de Bill Texas, el Gran Teatro Azul (Domingos) 18. El 2 agosto de 1952, debuta como primera actriz en “Tierra baja”. En 1953, le siguen: “Duelo al sol”, “Marianela”, de Joaquín Álvarez Quintero, “Cándida”, de G. B. Shaw, adaptada por Maria Julia Casanova  y “El destino manda” (elenco: Ada Bejar, Paúl Díaz, Raúl Séles, Enrique Gallardo y Mario Dorta).

En CMQ Radio, durante 1955, protagoniza las novelas “Cuando el pasado acusa” y “Puerto Esperanza”, de Roberto Garriga (Lunes-Sábado 3:00 p.m.).

Tras el triunfo revolucionario en 1959, declama en actos políticos por toda Cuba. Ese año trabaja en La comedia del lunes, que se transmite por el Canal 6.

En los años sesenta, se redimensiona en la televisión con las legendarias adaptaciones de novelas literarias cubanas y universales difundidas en vivo y en los teleteatros de Roberto Garriga, Vázquez Gallo, Carlos Piñeiro, Silvano Suárez y Loly Buján. Actúa en Doña Bárbara en 1961.

Entre febrero y octubre de ese año, los martes, miércoles y domingo de amor Palmolive, se estrena “Corazones indómitos”, de Delia Fiallo, su primer protagónico en obras de continuidad televisivas. Allí, como la gitana Esperanza, baila una danza húngara  montada por Lorenzo Monreal y dirigida por el bailarín y coreógrafo Luís Trápaga y  comparte elenco con Alberto González Rubio y José Antonio Rivero.

La segunda etapa de Grandes novelas de nuestra televisión comienza en 1962, cuando  culmina La novela de las 10. En ella, con Garriga, Margarita hizo “La dama de las camelias”, “Eugenia Grandet”, “La dama de blanco”, “El don apacible” y “El siglo de las luces”. Con Buján aparece en “La tía Tula”, “Madame Bovary” y “Ana Karenina”19, y nuevamente con Garriga interviene en “El alma encantada”. Tuvo una actuación especial en “Las impuras”, sin descuidar las obras de Ciclorama,  Teatro ICR y la Comedia del domingo.

Debuta en el cine con “El otro Francisco” y “Blanco y negro”, en 1974. Cuatro años más tarde, retorna ocasionalmente a las tablas; anima el humorístico Detrás de la fachada, junto a Cepero Brito y el educativo ¿Qué dice aquí? y baila con Roberto Morales y Gustavo Herrera.

Dedica sus últimos años de actividad laboral a Radio Progreso, planta identificada por su voz, donde por más de un decenio ella y Manolo Ortega comparten mensajes de bien público en Azúcar para crecer, en Educación Obrera Campesina establece un dueto con el poeta y maestro Raúl Ferrer, funda Nosotras y brinda clases magistrales de actuación en La novela de amor, Clave 8.30 y Agente especial. También actuó para Radio Rebelde y Radio Arte.

Tras varias décadas de fecunda labor artística-comunicativa, Margarita Balboa se jubila.
Su belleza natural, su voz grave de suavidades insospechadas e inigualables, y sus actuaciones versátiles y apasionadas, perviven en la memoria de los cubanos que admiramos su talento, autenticidad profesional y valía humana. Por ello es una de las fundadoras televisivas inolvidables.

Referencias:
1 La versión en formato impreso contenía fotos de las alumnas: Balboa, Amelita Pita, Omara Portuondo, etcétera.
2 Drama martiano dirigido por Violeta Casals -actriz radial y de Teatro Universitario- que impartía Ciencias Sociales en la sesión nocturna.
3 Dramaturgo, actor, músico, guionista, productor y director de ficción radial-televisiva. Balboa lo conoce cuando participa en “La sirena varada”, junto a Gina Cabrera.
4 Allí  permanece hasta 1952, cuando cesan sus viajes a Cuba.
5 Sito en Estrella y Plasencia (barriada de Centro Habana) donde luego radicara la sede de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.
6 Como locutora colegiada (No. 823) se evalúa en 1950, pero su título de locutora tiene la fecha del 25 de noviembre de 1952.
7 Creado por Luis Aragón Dulzaides en RHC Cadena Azul. Simultaneó la difusión radial con la televisiva.
8 Orientado a los niños, se emitía por control remoto desde los barrios. En el elenco, Mario Romeu. Al aire hasta 1952.
9  Donde canta y baila.
10  En la obra “El mariscal”, debuta en la televisión el argentino Francisco Retroné.
11  Damas de honor -Emilia Dago y la mexicana Enma Kramer-. Desfilan en la carroza del Canal 4. La Oficina del Carnaval designó como su jurado a los periodistas Mario Kuchilán del Sol, Augusto Ferrer de Couto, Antonio Gil Caballero; el fotógrafo Armand, el músico Osvaldo Farrés y el actor Carlos Badias.
12 Dirigida por Roberto Garriga, se emitía los domingos desde RHC Cadena Azul.
13 Musical. Con la  orquesta de Julio Gutiérrez. Publicidad Méndez Pérez. Salió en mayo de 1953. Su productor y director fue Rodolfo Pérez Peñalver.
14 Creado y dirigido por Roberto Garriga en Unión Radio, dio paso a “Historias favoritas”, de Marcelo Agudo. En su versión televisiva ella permanece hasta 1959.
15 Importante unitario devenido “Martes, miércoles y domingo de amor Palmolive”; donde en 1960 se emite “Donde el cielo es más azul”, entonces Balboa sustituye a Raquel Revuelta.
16 Guión y dirección de Roberto Garriga.
17 Escribe Francisco Muñiz.
18 Producción y dirección: Arturo Liendo.
19 En 1974, la grabación de Ana Karenina directa al aire, se hizo en sistema NEC, que saltaba al aire en la transmisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + cuatro =

| Newsphere por AF themes.