26 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Presentan el documental “Osvaldo Salas, un ojo que no cesa”

Documental de Miguel Torres enriquece la memoria visual e histórica de Cuba.
documental “Osvaldo Salas

Documental “Osvaldo Salas

 El documental “Osvaldo Salas, un ojo que no cesa”, del director Miguel Torres, fue presentado por Omar Olazábal Rodríguez, director de la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

El material, exhibido en la sala Villena de la referida institución, muestra la Cuba de los años 60 a través del lente de Osvaldo Salas. Contiene imágenes de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Celia Sánchez, de los campesinos, los obreros, los soldados de entonces.

Recreado con la música de Silvio Rodríguez, la muestra otorga al espectador pasajes de la vida profesional de Salas, quien emprendió el ejercicio de la fotografía como un hobby y, con el tiempo y mucho trabajo, llegó a convertirse en uno de los excepcionales fotógrafos cubanos.

Salas trabajó como mecánico soldador y sufrió un accidente que le impidió hacer trabajos rudos, entonces comenzó a especializarse en lo que se denomina “soldaduras de banco”, amaba la fotografía, pero hubo de ejercer otros oficios para sostener a la familia.

Hacia 1943 comenzó a trabajar en un laboratorio fotográfico y a relacionarse con fotógrafos, conjugando entonces el trabajo de soldador con el de fotógrafo hasta que se decidió por lo segundo, e instaló un estudio en la calle 50 de Manhattan, uniéndose al reporterismo gráfico y alcanzando gran prestigio como fotógrafo entre los años 1950 y 1958.

En Cuba fue fundador del periódico Revolución y del diario Granma, además de haber realizado numerosas exposiciones personales y de participar en exposiciones colectivas en América, Asia, Europa y África, alcanzando disímiles premios.

Este video arte realizado mediante la Productora Octavio Cortázar de la Uneac, que muestra en gran medida el legado de Salas mediante sus estampas, tiene un gran contenido emocional para todos los cubanos.

Según su director, no constituye un documental explicativo sino de motivaciones y emociones que cuenta con tomas del ballet, fotografías de Fidel, de Alicia, del Che, de Guillén, entre tantas otras que quedaron inmortalizadas bajo el lente de la cámara de Osvaldo.

Al hablar del nuevo documental que enriquece la memoria visual e histórica de la Isla, Miguel Torres refirió: “Tengo que decir que se trata de un video arte, un género dentro del cine documental. En este caso el tratamiento del montaje, realizado por el editor Maykel Pardine, sigue el ritmo y el contrapunteo con la música, ofreciendo una nueva perspectiva del arte fotográfico, que se engarza a su vez con maravillosas canciones de Silvio Rodríguez”.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 4 =